¿Qué ha sido de Julia Stiles de "10 cosas que odio de ti"?
Para la generación millennial, el rostro de la actriz Julia Stiles (Nueva York, 1981) es de sobra reconocido. Además de su innegable talento y belleza, formó parte de algunas de las películas más recordadas de finales de los noventa y comienzos de los años 2000.
Durante un tiempo fue la actriz de moda, la estrella adolescente cuyo rostro decoraba muchas de las carpetas de las y los adolescentes del momento, pero luego desapareció por un tiempo y hay quien le perdió la pista.
¿Qué ha sido de ella? ¿Qué pasó con Julia Stiles? Hagamos un repaso por su vida y su filmografía.
Lo último que sabemos es que en septiembre de 2022 estrenó ‘La Huérfana: El Origen' , de William Brent Bell, pero volvamos a la génesis de esta estrella adolescente que ha sabido construir una sólida carrera sin renunciar a su esencia.
Su debut ante las cámaras fue en el año 1996 con la película ‘I Love you, I Love you not’, de Billy Hopkins. Aunque, años atrás, a punto estuvo de interpretar a la niña vampira a la que finalmente dio vida Kirsten Dunst en ‘Entrevista con el Vampiro’ (‘Interview with the Vampire: The Vampire Chronicles’).
Al final, no pudo meterse en la piel de este personaje tan icónico porque el director pensaba que era “demasiado mayor” para el papel, según publicó en su día el medio The Telegraph.
Después llegaron otros papeles secundarios en películas como 'La sombra del diablo' ('The Devil's Own') o 'Alas Cortadas ('Before Women Had Wings'), ambas de 1997; y su primer principal fue en el filme ‘Wicked’ (‘Perversión’) (1998), del director Michael Steinberg.
No obstante, el trabajo que le daría la fama llegaría en 1999 de la mano del personaje de Kat Straford en la película de Gil Junger '10 Things I Hate About You' ('10 razones para odiarte' en España y 'Diez cosas que odio de ti' en Hispanoamérica’).
Se trata de una versión de ‘La fierecilla domada’ (‘The Taming of the Shrew’) de William Shakespeare, en la que Julia Stiles comparte protagonismo con otras estrellas adolescentes de la época como Heath Ledger o Joseph Gordon-Levitt.
Pese a que era prácticamente una desconocida, se impuso a otras estrellas femeninas del momento como Kate Hudson o Katie Holmes, quienes también optaban a convertirse en Kay Straford. Finalmente, la pareja formada por Julia Stiles y Heath Ledger se impuso a la de Eliza Dushku y Josh Hartnett.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Kellan Lutz, el vampiro que le hizo frente a Robert Pattinson?
En esta película, Julia Stiles, además de estar perfecta en su interpretación, regala un personaje que nada tiene que ver con las típicas chicas guapas de las comedias románticas. Kat es feminista, inteligente, rebelde, antisocial, sarcástica…
En 2001, protagonizó otro gran éxito adolescente: 'Save the Last Dance'. La película utilizó la fusión del hip hop y el ballet para abordar el racismo y el clasismo, y Stiles pasó largos días practicando danza para lograr las escenas.
Inmediatamente después rodaría otras dos películas basadas en obras de Shakespeare: ‘Hamlet’ (2000), de Michael Almereyda, y ‘O’ (2001), la versión de Otelo de Tim Blake Nelson ambientada en un elitista internado. Sin embargo, no repitió el mismo éxito.
Y de repente tomó la decisión de comenzar a estudiar literatura inglesa en la Universidad de Columbia, obteniendo el título en 2005.
Aunque eso no le impidió seguir trabajando en importantes proyectos como ‘La sonrisa de Mona Lisa’ (‘Mona Lisa Smile’) (2003), filme de Mike Newell en la que comparte pantalla con Julia Roberts y Kirsten Dunst; o como Nicky en distintas entregas (2002, 2004, 2007, 2016) de la saga ‘Bourne’, protagonizada por Matt Damon.
En 2007, le dijo a Independent que todo lo que pensaba en la universidad tal vez le impidió reaccionar visceralmente ante las cosas como actriz. "Ser cerebral no es necesariamente lo mejor para una actriz", dijo. "Tiendo a pensar demasiado en las cosas." Pero en una entrevista posterior, dijo que sus compañeros de la universidad la ayudaron a mantener los pies en la tierra porque no les importaba en absoluto que ella fuera una actriz famosa.
Imagen: Stiles y su exnovio, el pintor y escultor Jonathan Cramer.
La actriz también ha demostrado su talento sobre los escenarios de teatro, en obras como 'Oleanna' o 'Phoenix'. Dijo que interpretó 'Oleanna' en 2005 mientras estaba en la universidad, pero en ese momento cree que la "politizó demasiado". Cuando volvió a hacerlo en 2009, dijo que sentía que podía profundizar mucho más y disfrutarlo mucho más.
También formó parte de las exitosas series ‘Dexter’ (2010) y ‘Riviera’ (2017-2020) y siguió trabajando en el cine de forma esporádica, destacando por ejemplo en 2019 ‘Estafadoras de Wall Street’ (‘Hustlers’), junto a estrellas como Jennifer Lopez o Cardi B.
También la vimos como personaje secundario en la película de Jennifer López 'Hustlers' en 2019, lo que muchos dicen que le dio un nuevo impulso a su carrera. Siguió esa película con papeles en 'The God Committee' (2021) y la película de terror psicológico 'Orphan: First Kill'.
En cuanto a su vida sentimental, en 2017 se casó con el asistente de cámara Preston J. Cook, al que conoció en el rodaje del thriller canadiense de 2015 ‘Blackway (Go with me)’ (‘El Protector’), dirigida por Daniel Alfredson. En común tienen dos hijos: Strummer Newcomb (2017) y Arlo (2022).
Queda claro que Julia Stiles no es una estrella de Hollywood al uso, y además tiene una marcada faceta humanitaria, que ha desarrollado ayudando en diferentes proyectos a ONGs como Hábitat para la Humanidad o Amnistía Internacional.
Ha pasado mucho tiempo desde que nos enamoró por primera vez, pero siempre recordaremos aquel soplo de aire fresco que supuso la llegada al cine y la televisión de Julia Stiles.