¿Qué ha pasado con los actores y actrices de ‘Willow’?
Si hubo un cuento que nos narraron a través de la gran pantalla y que hizo soñar y disfrutar a las generaciones de los niños de los 80 y 90, ese fue ‘Willow’. Ron Howard y George Lucas nos regalaron hace ya casi 35 años esta historia medieval de magia, brujas, guerreros y enanos que está más de actualidad que nunca por el estreno de la nueva adaptación a serie de Disney+. Nuevos tiempos, pero, ya se sabe, los clásicos nunca mueren…
‘Willow’ nos contaba la historia de un enano, que tiene una vida familiar tranquila en su aldea y que se quiere convertir en mago. En su vida se cruzará Elora Danan, una pequeña humana a la que adoptará convirtiéndose en su guardián para defenderla de la malvada reina y hechicera Bavmorda, que quiere acabar con ella ya que, según una profecía, la pequeña será quien acabe con su reinado.
En su momento, allá por 1988, ‘Willow’ no tuvo buena acogida, ni entre los críticos ni en la taquilla. Sin embargo, el tiempo le dio la razón, hasta convertirse en un título de culto que ha ido saltando y enamorando generaciones.
¿Y qué fue del reparto de aquel maravilloso cuento medieval? Los caminos de cada uno de los actores y actrices de ‘Willow’ han seguido caminos diferentes, unos con más éxito y otros con menos. Pero recordemos qué ha sido de todos ellos…
Willow es el protagonista de esta emocionante historia. Un joven nelwyn que vive con su familia trabajando de granjero, pero que sueña con convertirse en un poderoso mago. Con la llegada a su vida de la pequeña Elora Danan, se verá involucrado en una increíble aventura para llevar a la pequeña a las tierras de los Daikini (humanos), un camino en el que conocerá nuevos amigos y tendrá que enfrentarse a peligrosos enemigos.
Al actor británico ya le habíamos visto en 1983 cuando hizo el papel del ewok Wicket en 'La guerra de las galaxias: Episodio VI - El regreso del Jedi' / ‘Star Wars: Episodio VI: El retorno del Jedi’ / 'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi' / ; y en 1986 haciendo de soldado Goblin en 'Laberinto' / ‘Dentro del laberinto’ / 'Labyrinth', pero fue en 1988 cuando todo le pusimos cara y saltó a la fama dentro del mundo de la interpretación.
Tras su trabajo en ‘Willow’, Davis ha tenido una carrera cinematográfica muy fructífera en la que ha participado en nada menos que 40 películas y series. De ellas, cabe destacar sus papeles de Profesor Flitwick en la saga ‘Harry Potter’; Nikabrik en ‘Las crónicas de Narnia’ / 'The Chronicles of Narnia' u Oberon en 'Ray' (2004).
Estos últimos años los ha dedicado a distintas producciones de 'La Guerra de las Galaxias' / ‘Star Wars’ haciendo diferentes papeles: Wollivan, en ‘El despertar de la fuerza’ / 'The Force Awakens' (2015), Weeteef Cyubee en ‘Rogue One’ (2016), Weazel en ‘Han Solo’ (2018) y Wicket W. Warrick en ‘El ascenso de Skywalker’ / 'The Rise of Skywalker' (2019). Ese mismo año le vimos también en 'Maléfica: Dueña del Mal' / ‘Maléfica: Maestra del Mal’ / 'Maleficent: Mistress of Evil' y, a parte de poner voz a algunos personajes de animación, no lo veremos hasta el estreno de la nueva serie de ‘Willow’ (2022).
Uno de esos amigos que encontrará Willow en su camino será Madmartigan, un guerrero Daikini condenado a morir de hambre y sed en una jaula de tortura por saqueador y mujeriego. Convencerá al pequeño y receloso granjero para sacarle de allí y hacerse cargo de Elora Danan y, de ahí, surgirá una gran amistad convirtiéndose en su gran compañero de viaje.
Una carrera para enmarcar. Val Kilmer ya era conocido cuando trabajó en ‘Willow’. Saltó a la fama con otros grandes títulos de su carrera como ‘Top Secret!’ (1984) -un estreno en la élite por todo lo alto- y, sin duda, ‘Top Gun’, donde hizo el papel de Iceman junto a Tom Cruise. En 1988 le llegaría la oportunidad de cambiar de registro y probar en el mundo de la fantasía convertido en Madmartigan.
A lo largo de su carrera, Val Kilmer ha hecho un buen puñado de películas, hasta el punto de que fue galardonado en 2005 como mejor actor de reparto en los Premios Satellite por su papel en 'Entre Besos y Tiros' / ‘Kiss Kiss Bang Bang’. Otros títulos de su filmografía son ‘The Doors’ (1991), ‘Tombstone’ (1993), ‘Batman Forever' y ‘Heat’ (1995), ‘El Santo’ / 'The Saint' (1997), ‘Planeta rojo’ / 'Red Planet' (2000) o ‘Alejandro Magno’ / 'Alexander' (2004).
Sin embargo, en 2017 confirmó que sufría un cáncer de garganta que ha cambiado su vida. Se acabó recuperando de él, pero le dejo una serie de secuelas, sobre todo en el habla, que le acompañarán para siempre. En 2021 tuvo un papel testimonial en ‘Top Gun: Maverick’ y ha formado parte del reparto de ‘The Birthday Cake’ y de ‘Canyon del Muerto’ en 2022. Actualmente se ha incorporado a una película en fase de preproducción: ‘Riptide’.
El mal en su máxima expresión. Bavmorda es una implacable y malvada hechicera convertida en reina de Tir Asleen que hará todo lo posible y llevándose por delante lo que sea y a quien sea con tal de evitar que acaben con su reinado. Y más si la profecía dice que la pequeña Elora Danan será la que termine con él.
Cuando hizo ‘Willow’, Jean Marsh ya tenía un premio Emmy como guionista de la serie ‘Arriba y abajo’ / ‘Upstairs, Downstairs’ y había sido la villana también de la película ‘Oz, un mundo fantástico’ / ‘Return to Oz’ (1985). Desde ahí su carrera se extendió hasta 2014 con títulos como ‘The Tomorrow People’ (1994), ‘The Ghost Hunter’ (2000) o ‘Sensitive Skin’ (2007). En 2010 hizo un revival de ‘Arriba y abajo’ y en 2011 sufrió un infarto que la fue alejando de la interpretación. La serie ‘Grantchester’ (2014) fue su último trabajo.
Gran guerrera y líder militar al servicio de su madre de adopción, la reina Bavmorda. Una mujer que, como en realidad tenía su corazoncito, acabará pasándose al lado bueno, enamorada de Madmartigan y formando una familia con él y Elora Danan.
La carrera como actriz de Joanne Whalley se extiende hasta nuestros días, hasta el punto de que será otra de las que podremos volver a ver en la nueva serie de ‘Willow’. Desde la película original de 1988, ha trabajado tanto en cine como en televisión y, actualmente, tiene también dos trabajos pendientes (ambos en fase de preproducción): ‘Gardel’ y ‘Cellophane’. Por cierto, fue tan la conexión con Val Kilmer, que se acabó casando con él en 1988, y juntos tuvieron una hija, aunque se divorciaron en 1996.
Una poderosa hechicera que, por una maldición de Bavmorda acabó convertida en una zarigüeya. Y así aparece a lo largo de la mayoría de la película, hasta que Willow haciendo un sobreesfuerzo con su varita la transforma, en pato, en cabra, en otros animales… y hasta devolverla su imagen humana, eso sí, ya envejecida. Será ella, además, quien finalmente luche con su magia contra la maligna reina.
La veterana actriz falleció apenas diez años después de su aparición en ‘Willow’, a los 88 años. Trabajó en muchos espectáculos de humor y en el cine entre 1940 y 1996, aunque lo más destacable después de interpretar a Fin Raziel fue su papel de la señora Eileen Coady en 'Los enredos de Wanda' / ‘Un pez llamado Wanda’ / 'A Fish Called Wanda', ese mismo 1988, y su trabajo en ‘Crimen y castigo’ / 'Crime and Punishment' (2002), donde aparecía de manera póstuma.
Ya hemos hablado de ella. Elora Danan es esa pequeña niña a la que el destino la ha deparado convertirse en la razón que acabará con el reinado de la malvada reina Bavmorda. A la pobre la abandonan y la toca sufrir un movidito viaje. Eso sí, bien protegida por Willow, Madmartigan y los demás.
Oficialmente, según los títulos de crédito de ‘Willow’ fueron las gemelas Kate y Ruth Greenfield las que encarnaron el papel de Elora Danan. Fue su única aparición en el cine. Kate estudió ciencias forenses y se casó en 2013 con su novia Alexandra, según publicó en MySpace, pero de su hermana Ruth, no se ha vuelto a saber. Cabe destacar que hubo otros niños detrás del personaje: Laura Hopkirk, Rebecca Bearman, Kristen Lang, Isla Brentwood y Gina Nelson.
La esposa de Willow y madre de sus dos hijos: Mims y Ranon. Fue ella quien sacó a Elora Danan del río cuando la encontraron y la llevó a casa para cuidarla. Vive una vida tranquila en familia en la aldea de los nelwyns hasta que a Willow le toca partir hacia su aventura.
La pequeña nelwyn no tuvo una carrera muy fructífera en el mundo del cine más allá de ‘Willow’. Se estrenó en la película de Ron Howard con un papel bastante testimonial y, después de eso solo participó en dos películas más: ‘Crónicas de Narnia: el príncipe Caspian’ / 'The Chronicles of Narnia: Prince Caspian', una versión de 1989; y ‘Road to Nowhere’ (1993), donde hacía de Sarah.
El hijo pequeño del matrimonio formado por Willow y Kaiya. No tiene una presencia importante en la película más allá de algunas escenas al principio y al final de la película junto a sus padres, como la que aparece ayudando a Willow a mostrar sus trucos de magia en la aldea.
‘Willow’ fue el primer y único trabajo de Mark Vandebrake en el cine, algo que hizo con solo 8 años. Con los años acabaría licenciándose en Historia por la la Southwest Minnesota State University (2006) e hizo dos maestrías en humanidades y psicología. Actualmente vive en Texas, y como dice en su biografía de Instagram (@atheistlowdown), es el presentador de ‘Atheist Lowdown’, un programa semanal de noticias seculares en YouTube, productor de ‘Atheist Experience’ y autor del libro ‘Free Thought Resource Guide’.
La pareja formada por Willow y Kaiya tenía dos hijos. Uno era Ranon y su hermana se llamaba Mims. Interpretada por Dawn Downing, tenía una presencia similar a la de su hermano en la película, apareciendo al principio disfrutando de los trucos de magia de su padre y llorando en el momento en el que los rastreadores de Bavmorda atacan su aldea.
Como le sucedió a su hermano en la ficción, para Dawn Downing, ‘Willow’ fue su única experiencia en el mundo del cine. Desde entonces creció e hizo una vida normal y anónima. Se graduó de la escuela secundaria y estudió en la Grand Valley State University, en Allendale, Michigan. Al parecer, lo de hacer películas ya no es algo que se le pase por la cabeza…
Jefe de todos los Aldwin -los hechiceros y líderes informales de las aldeas de los nelwyns-, que pondrá a prueba a Willow para ver si es capaz de convertirse en su aprendiz. Una prueba que el pequeño granjero no superará ya que no demuestra la confianza suficiente en sí mismo para hacerlo.
Tuvo su época dorada como actor en los años ochenta, en los que, además de ‘Willow,’ también le pudimos ver en otras películas como ‘Under the Rainbow’ (1981), 'Patrulla de noche‘ / 'Night Patrol' / (1984), 'Legend' (1985), ‘Masters del Universo’ / 'Masters of the Universe' (1987) y ‘UHF’ (1989). En los 90 también hizo algunas películas como ‘¡Qué asco de vida!’ / 'Life Stinks' (1993) y participó en series como ‘Frasier’, hasta que en el año 2000 falleció de una insuficiencia cardiaca.
El mejor amigo de Willow en su aldea, donde trabaja como minero. Se unió a la comitiva para llevar a Elora Danan camino de la tierra de los daikinis, pero acabará regresando, muy a su pesar, cuando Willow le dice que debe continuar su aventura solo.
Después de su paso por ‘Willow’, David J. Steinberg no abandonó el mundo de la actuación, sino que siguió haciendo películas y series hasta que se quitó la vida en 2010 con solo 45 años. Entre sus papeles más destacados se encuentran títulos como ‘Are You Afraid of the Dark?’ (1992), ‘Love & Sex’ (2000), ‘The Hebrew Hammer’ (2003), ‘Fur’ (2006), o ‘Epic Movie’ (2007). Su última película fue ‘Transylmania’ (2009), donde hacía el papel de Dean Floca.
Considerado como el mejor guerrero de la aldea de Willow. Fue otro de los que lo acompañó al principio de su camino con Elora Danan. Y eso que en un principio Burglekutt le dijo que no, cambiando de opinión rápidamente en cuanto supo que él también iba.
El guerrero nelwyn de ‘Willow’ llegó a esta película tras su paso por otros dos conocidos títulos, ‘Under the Rainbow’ (1981) y 'La guerra de las galaxias: Episodio VI - El regreso del Jedi' / ‘Star Wars: Episodio VI: El retorno del Jedi’ / 'Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi'(1983) y, tras ella, ha hecho un gran número de películas y series en las décadas de los 90 y los 2000 (‘Hércules’, ‘CSI’, ‘Walker Texas Ranger’, etc.). Su último trabajo fue en 2013 en la película para vídeo ‘The Haunted Dollhouse’.
¿Y quién era Burglekutt? Pues ese nelwyn chulo y pasado de peso encargado de presidir el Consejo del Pueblo de la aldea y que se burla continuamente de Willow cuando hace sus trucos de magia, además de acusarle de haberle robado semillas…
A lo largo de su vida hizo otras cuatro películas además de ‘Willow’. Fueron ‘Mack the Knife’ (1989), ‘The Doors’ (1991), ‘A Kind of Hush’, su última película; y ‘Hardware’ (1990), donde hizo el otro gran papel de su vida, el de Alvy. Hizo además una aparición en el video de ‘Walking in My Shoes’ de Depeche Mode. Se casó y tuvo un hijo, pero falleció de un ataque al corazón a los 54 años en 2004.
Es el comandante del ejército de Nockmaar, a las órdenes de la reina Bavmorda. En aquella tierra fue donde la malvada hechicera construyó su fortaleza para conquistar desde allí el mundo entero y será Kael quien luchará por ello sobre el terreno aterrorizando a todos a su paso con su casco con forma de calavera.
Al igual que Mark Northover, falleció en el año 2004, apenas un mes después de él. Dejó atrás una vida en la que fue luchador profesional y doble de riesgo, sin olvidar su carrera de actor -20 años entre 1971 y 1991-. Tras ‘Willow’, le pudimos ver en películas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’ / 'Indiana Jones and the Last Crusade' (1989), ‘Robin Hood: príncipe de los ladrones’ / 'Robin Hood: Prince of Thieves' (1991) o ‘Retrato de una dama’ / 'The Portrait of a Lady' (1996). Estuvo además en numerosas series, entre ellas ‘Auf Wiedersehen, Pet’, su último trabajo (hasta 2004).
Guerrero daikini que dirige al ejército de Galladorn en su enfrentamiento contra la reina Bavmorda. Era amigo de Madmartigan y, en el camino a la batalla, se cruza con él mientras está encerrado en su jaula. Muy amigos, sí, pero, a pesar de ofrecerse para ir con el a pelear, allí le deja abandonado a su suerte.
El actor irlandés, que fue jugador de tenis y campeón de su país en su juventud, interpretó más de 30 papeles a lo largo de su carrera, la mayoría de ellos como antagonista y villano. Tras ‘Willow’, en 1993 hizo el papel del oficial estadounidense Leroy en ‘Sharpe's Eagle’ y trabajó el capítulo piloto de ‘Star Trek: Voyager’ (1995). Su último trabajo fue ‘The Descent: Part 2’ (2009) y falleció en 2021.
Uno de los brownies (hadas o duendecillos) de Chelindrea, la dama del bosque, que se unirá, junto a su compañero y amigo Franjean a la misión de Willow de llevar a Elora Danan a Tir Asleen. Un gran aficionado a la buena cerveza, por cierto,…
Actor y cómico, ha participado en más de 80 películas a lo largo de su carrera, con papeles, tras su paso por ‘Willow’, entre los que destacan los de Sam Weinberg en 'Cuestión de Honor' / ‘Algunos hombres buenos’ / 'A Few Good Men' (1992), Jacob Goldman en ‘Dos viejos gruñones’ / 'Grumpy Old Men' (1993); Todd Hockney en 'Sospechosos comunes' / ‘Sospechosos habituales’ / 'The Usual Suspects' (1995); Phillip Green en ‘Casino’ (1995); y Bobby Chicago en 'El día final' / ‘El fin de los días’ / 'End of days' (1999).
Desde 2017 forma parte del reparto de dos series: ‘The Marvelous Mrs. Maisel’ y ‘Better Things’ y pronto lo veremos en ‘Hypnotized’ y en ‘Sweetwater’, previstas para 2022 y 2023.
El otro brownie que se une a la aventura de Willow y que, en realidad, pasa a ser su jefe en la misión y encargado de custodiar un frasco de ‘polvo de corazón roto’ que Rool intenta quitarle para usarlo en una taberna con una chica. Un tipo impecable, siempre bien vestido y con diseños confeccionado por él mismo con cosas que encuentra por ahí.
Como su compañero en ‘Willow’, tiene una extensa flmografía, tanto en cine como en televisión y ahí sigue, al pie del cañón. La última película en la que le hemos visto es en la canadiense ‘Wish Upon A Unicorn’ (2020) y próximamente le podremos volver a ver en acción en la serie ‘Radio Gods’ y en la película ‘Izzy Lyon: The Unspun Truth’.
ADEMÁS: ¿Qué pasó con los protagonistas de 'E.T. El Extraterrestre'?