¿Qué ha pasado con los protagonistas de ‘Miami Vice’?
'Corrupción en Miami' / 'Miami Vice, División Miami' / 'Vicio en Miami' (Miami Vice) fue una de las series policiacas más famosas -si no la más- de los 80. Una de las más influyentes de la historia de la televisión e inspiradora de la cultura ‘new wave’ en aquellos años.
‘Miami Vice’ se emitió a lo largo de cinco exitosas temporadas entre los años 1984 y 1989 con Michael Mann como productor ejecutivo, el mismo que la llevaría otra vez al cine con una adaptación en 2006.
La serie, además, sirvió como escaparate y trampolín para un grupo de actores y actrices que pasaron de enfundarse el uniforme policial a hacer una carrera en el mundo de la interpretación. ¿Sabes qué ha sido de ellos?
Sargento detective del Departamento de Policía de Metro-Dade, actualmente conocida como Miami-Dade (MDPD) y veterano de la Guerra de Vietnam. Un tipo peculiar que vive en un barco con un caimán llamado Elvis de mascota.
Fue uno de los dos protagonistas principales de ‘Miami Vice’ y uno de los actores que ha tenido una carrera más exitosa tras su paso por la serie. Por su papel, recibió un Globo de Oro y, a partir de ahí su carrera no ha parado (y continúa).
Don Johnson arrastró durante los primeros años de carrera, con recaídas posteriores, una vida caótica de juergas y adicción a sustancias ilegales que, sin embargo, no impidieron que siguiera trabajando toda su vida y acabará saliendo de aquello.
Estuvo muy activo en los 90, apareciendo en películas como ‘Labios ardientes’ (‘The Hot Spot’, 1990), ‘Nacida ayer’ (‘Born Yesterday’, 1993), ‘En busca del honor’ (‘In Pursuit of Honor’, 1995), ‘Tin Cup’ (1996) o la serie ‘Nash Bridges’ (1996-2001).
En los primeros años de los 2000 estuvo algo desaparecido, volviendo con películas como ‘Machete’ (2010), de Robert Rodríguez; ‘Django: Desencadenado’ (‘Django Unchained’, 2012), de Tarantino, o la serie ‘From Dusk till Dawn’, otra vez con Robert Rodríguez.
Los últimos trabajos en los que le hemos visto han sido las películas ‘Book Club’ (2018) y ‘Knives Out’ (2019) y, sobre todo, en las series ‘Watchmen’ (2019) y ‘Kenan’ (2021). A la espera de verle en ‘Shriver’, de Michael Maren.
En lo personal, se casó dos veces con Melanie Griffith, con quien tuvo una hija, Dakota, y tuvo otras relaciones con Patti D'Arvanville -con quien tuvo a su hijo Jesse-, Barbra Streisand, Cybill Shepperd y Uma Thurman.
Otro agente de la Policía de Metro-Dade que trabajaba de incognito en la subdivisión del Departamento de Delincuencia Organizada y que será compañero inseparable de ‘Sonny’.
El de Rico Tubbs en ‘Miami Vice’ fue el gran papel de su vida y, de hecho, más allá de la serie su carrera, nunca llegó a despegar del todo, no pudiendo forjar su éxito como actor ni en cine ni en televisión.
En una entrevista a la revista Rolling Stone en 1985, Thomas dijo: "Esto es solo un trampolín para mí hacia algo mucho más grande. Y es un gran trampolín". Pero se equivocaba…
Muchos le criticaron por su ego. Llegó a decir en una entrevista a Associated Press que “con suerte, en los próximos cinco años ganaré todos esos premios”, en referencia a los Emmy, los Oscar y los premios Tony.
La realidad es que tras ‘Miami Vice’ su carrera se fue difuminando y quedó relegado a actor de producciones de serie B, participando en alguna serie italiana y telefilmes poco conocidos.
Su papel más destacable desde entonces fue en la serie ‘Nash Bridges’, entre 1997 y 2001, donde, curiosamente coincidió con su antiguo compañero de patrullas, Don Johnson.
Ahora, después de un tiempo parado anda metido en un par de proyectos –‘What do you Have?’ y ‘Whealthy and Wise’-, mientras continúa con su vida familiar tranquila -tiene 11 hijos- y sana, como vegano y abstemio.
El primer jefe de la Brigada Antivicio del Departamento de Policía de Metro-Dade que, sin embargo, tendrá un paso fugaz, ya que muere eliminado por un asesino a sueldo en el cuarto episodio de la serie.
Gregory Sierra empezó su carrera como actor en 1969 en la televisión y solo un año después, en 1970, tuvo su primera gran oportunidad haciendo el papel de Verger en ‘El regreso al planeta de los simios’ (‘Beneath the Planet of the Apes’).
El papel por el que es más recordado es el de Miguel "Chano" Amanguale en la serie ‘Barney Miller’, en la que trabajó a lo largo de 35 episodios entre 1975 y 1976.
Aquel sería el paso previo a formar parte del elenco de ‘Miami Vice’, una serie en la que tuvo un paso breve, pues apenas pudimos verle durante cuatro capítulos antes de ser sustituido por Edward James Olmos.
Tras ‘Miami Vice’ participó en la serie ‘Alien Destroyer’, entre 1988 y 1989, y en películas como ‘Cariño, he agrandado al niño’ / ‘Querida, agrandé al bebé’ (‘Honey, I Blew Up the Kid’, 1992) o ‘Vampiros’ (‘John Carpenter's Vampires’, 1998).
Su última película, ‘Al otro lado del viento’ (‘The Other Side of the Wind’, 2018) llegaría 20 años después, 40 años después de que la hiciera Orson Welles y solo tres años antes de su fallecimiento a causa de un cáncer, el 4 de enero de 2021.
Teniente detective en Metro-Dade y jefe de la Brigada Antivicio y ex agente de la DEA especializado en operaciones del sudeste asiático. De origen cubano, frío y distante, será el sustituto de Lou Rodríguez tras su muerte.
Si Don Johnson puede presumir de su carrera después de ‘Miami Vice’, Edward James Olmos es otro de los actores de la serie que también puede hacerlo. Y con más motivo.
ADEMÁS: Curiosidades que (quizás) no sabías sobre Angela Lansbury
Cuando llegó a ‘Miami Vice’, Edward James Olmos no era ningún novato. Ya había pasado por series como ‘Starky & Hutch’ (1977) o películas como ‘Blade Runner’ (1982), pero fue con ella con la que saltó a la fama definitivamente.
El actor con ascendencia mexicana estuvo trabajando en ‘Miami Vice’ a lo largo de 106 episodios en las cinco temporadas que duró la serie. Uno de los fijos y con un papel que le valió para ganar un Globo de Oro y un Emmy.
Tras ‘Miami Vice’, Edward James Olmos ha aparecido en más de una treintena de películas y otras tantas series de televisión. Unas más conocidas y otra menos, pero no ha dejado de trabajar y ahí sigue.
Entre sus películas más conocidas están ‘Selena’ (1997), ‘I'm Still here’ (2010), ‘El Avispón Verde’ (‘The Green Hornet’, 2011), ‘Armados y peligrosos’ / ‘Dos armas letales’ (‘2 Guns’, 2013) o ‘Blade Runner 2049’ (2017).
Pero la película más exitosa de su carrera fue ‘Con ganas de triunfar’ (‘Stand and Deliver’, 1988), en la que trabajó mientras aún estaba en ‘Miami Vice’ y por la que fue nominado al Oscar al mejor actor.
En cuanto a la televisión, tampoco se ha labrado un mal currículum, con títulos tan destacados como ‘Dexter’ (2011), ‘Agents of S.H.I.E.L.D.’ (2015), ‘Urban Cowboy’ (2016), ‘Narcos’ (2017) o ‘Mayans M.C.’ (2018).
En lo personal, Olmos es una persona muy concienciada con la comunidad latina en Estados Unidos, por lo que en 1998 fundó Latino Public Broadcasting, para hacer programas de televisión centrados en ella. ¡Y ha sido embajador de UNICEF!
Y como dato curioso sobre él, hasta tal punto ha llegado la fama de Edward James Olmos, que un asteroide que fue descubierto en 1993, el asteroide 5608, lleva su nombre: Olmos.
Oficial de Policía destinada de la Brigada Antivicio -Vice Division-. Es compañera de patrulla de Trudy Joplin, trabajando en la detención de terroristas, traficantes y capos y en su momento tuvo una relación con Crocket.
Aunque hizo algún papel con anterioridad, como otros de sus compañeros, la fama le llegó de la mano de ‘Miami Vice’, donde trabajó también entre 1984 y 1989.
Después de interpretar a Gina Calabrese, a Saundra Santiago le llegarían otros papeles reconocibles, como fue el de la villana Carmen Santos en ‘Guiding Light’, donde estuvo entre 1999 y 2002.
No han sido sus únicos trabajos destacados. También la hemos visto en ‘Ley y orden’ (‘Law & Order’), en 1992 y 2004; ‘The Promise’ (2006), ‘Damages’ (2007) o ‘Person of Interest’ (2011).
Y, sin duda, otro de los grandes papeles de su carrera fue dando vida a Jeannie Cusamano, un personaje recurrente, en ‘Los Soprano’ (‘The Sopranos’), entre los años 1999 y 2007.
Últimamente la hemos visto en una serie y una película para televisión, ‘Hightown’ (2020) y ‘Sand Dollar Cove’ (2021), a la espera de su próximo proyecto, ya en marcha, ‘Don Q’, donde hace el papel de Antonia.
Compañera de patrulla de Gina y muy amiga de Tubbs, es una agente con fuerte voluntad y muy seria en su trabajo. Junto a su compañera suelen trabajar como infiltradas para cazar a clientes de meretrices.
La actriz nacida en Alemania fue otra de las que saltó a la fama con ‘Miami Vice’ y otra de las que encontró en la serie el papel de su vida, el de Trudy Joplin, que interpretó a lo largo de 111 episodios entre 1984 y 1990.
El mismo año en que terminó ‘Miami Vice’, la podemos recordar por su interpretación de Addie en el western urbano contemporáneo y película de culto ‘Calles de fuego’ (‘Streets of Fire’).
La hemos visto en ‘Vacaciones en el mar’ / ‘El crucero del amor’ (‘The Love Boat’, 1986); en ‘Cosas de casa’ (‘Family Matters’, 1989); en ‘El príncipe de Bel-Air’ / ‘El príncipe del rap en Bel-Air’ (‘The Fresh Prince of Bel-Air’, 1993) o en ‘Cosas de hermanas’ / ‘Hermana, hermana’ (‘Sister, Sister’, 1995).
También actuó en ‘Lois & Clark’ (1995) y en ‘Beverly Hills 90210’ (1997). Una larga filmografía que se alarga hasta el año 2017, 20 años después, con su última película, ‘Our Dream Christmas’ (2017), donde interpretó a Stephanie Carter.
Como en todas las series tiene que existir ese personaje que le pone el punto cómico, ahí tenía que estar Stan Switek. Otro agente de Antivicio experto en temas de vigilancia y adicto al juego y el alcohol.
Michael Talbott ya llevaba 10 años trabajando en el mundo de la interpretación cuando llegó a ‘Miami Vice’… y muchas películas y series a sus espaldas. Pero la serie policiaca también le sirvió para dar otro impulso a su carrera.
El actor no dejó de trabajar hasta el año 2001, con películas como ‘Manhunter’ (1986), ‘Little Vegas’ (1990) o ‘Hero’ (1992), para luego trabajar solo en películas para la televisión. La última de ellas ‘Three Blind Mice’.
Desde entonces no le hemos vuelto a ver ni en cine ni en televisión y los único que ha hecho fue un cortometraje en 2014 titulado ‘Sal and the Goon’.
Oficial de la Brigada Antivicio de Metro-Dade que trabajaba como compañero de Stan Switek hasta que fue asesinado en la tercera temporada de la serie por el traficante Oswaldo Guzmán.
Tras varios trabajos desde que empezó como actor en 1980, John Diehl llegó a ‘Miami Vice’ en 1984 haciendo el papel de Larry Zito hasta 1987, durante las tres primeras temporadas.
Después de esto, ha sido otro de los miembros del elenco que ha conseguido completar una filmografía de la que puede presumir, siguiendo a día de hoy al pie del cañón, tanto en la televisión como en el cine.
A John Diehl le hemos visto como G. Gordon Liddy en ‘Nixon’ (1995), como Charles Kawalsky en ‘Stargate’ (1996), como Cooper en ‘Parque Jurásico III (‘Jurassic Park III’, 2001) o como el jefe Ben Gilroy en la serie ‘The Shield’ (2002-2005).
A parte de la serie ‘Snowfall’ (2019-2021), en 2022 le hemos podido ver en sus últimos trabajos en las series ‘Dark Winds’ y ‘Después del huracán’ (‘Five Days at Memorial’) y en la película ‘Armageddon Time’, donde interpreta a Fred Trump.
ADEMÁS: Ella pudo ser Rachel en 'Friends': un casting muy diferente