¿Qué ha sido de Maggie Wheeler, la inolvidable Janice en 'Friends'?
Resulta curioso que en una serie como 'Friends', por la que pasaron Brad Pitt, Julia Roberts, Bruce Willis o Reese Witherspoon, entre otras estrellas, el personaje secundario más recordado sea el más repelente, y a la vez el más adorable: Janice.
En principio, Maggie Wheeler sólo iba a aparecer en un episodio, el 1x05 ('The One with the East German Laundry Detergent') pero su impacto fue tal que el equipo de guionistas hizo de Janice una invitada recurrente.
Al final, su voz nasal, su insoportable risa y su legendario 'Oh my God!' acabarían apareciendo en 19 episodios, repartidos en todas y cada una de las 10 temporadas que tuvo la serie.
Maggie Wheeler llegó a 'Friends' con 33 años, ocho más que Matthew Perry, quien daba vida a Chandler, su primer interés romántico en la serie.
Hasta llegar a 'Friends', Maggie Wheeler había pasado por series reconocidas como 'Expediente X' ('The X Files') o 'Seinfeld', pero de forma intrascendente. Todo cambió con Janice.
Bueno, en realidad, y viendo la evolución de su carrera, nada ha cambiado con Janice. De hecho, Maggie Wheeler ha seguido trabajando en cine y televisión pero nunca ha tenido un papel protagónico relevante.
De hecho, los 19 capítulos que acumuló en 'Friends' siguen siendo su presencia más prolongada en una serie, con una carrera que se inició allá por 1982.
Quizás, su papel más relevante, más allá de Janice, fue su Linda Gruenfelder, a quien dio vida durante 12 episodios entre 1996 y 2004 en 'Todo el mundo quiere a Raymond' ('Everybody Loves Raymond').
El Trivial de los famosos: ¿cuánto sabes de las celebrities?
Sus apariciones en televisión tuvieron la calidad y lo fugaz como elementos comunes. Apareció en series como 'Californication', 'Suddenly Susan', 'Ellen', 'Will & Grace', 'Curb Yout Enthusiasm' ('Larry David') o 'Cómo conocía a vuestra madre' ('How I Met Your Mother'), entre otras, pero casi siempre con papeles episódicos.
Curiosamente, ha sido su voz, aquella que el público adoraba y repudiaba en Janice, la que la ha dado mayores alegrías en la gran pantalla.
Sus trabajos como dobladora le han llevado a proyectos como 'Kung Fu Panda', 'Archer' o 'La Familia Addams' ('The Addams Family'), donde puso voz a Trudy Pickering.
Y es que la voz de Maggie Wheeler poco tiene que ver con la de Janice y la muestra está en su otra pasión: la música. De hecho, la actriz es cofundadora del coro comunitario 'The Golden Bridge Choir' de Los Ángeles.
Este coro ha ocupado su tiempo y su vida desde principios de los 2000 y, hasta ahora, mantiene su vinculación al mismo. No obstante, desde 2018, también se dedica a dar conferencias sobre la interpretación y el desarrollo personal.
En lo personal, Maggie Wheeler se casó en 1990 con el escultor Daniel Borden con quien vive en Los Ángeles y con quien tiene dos hijas: Juno y Gemma.
La pareja celebró su 30º aniversario en plena pandemia y Maggie Wheeler lo festejó con una foto suya y de Matthew Perry, en sus papeles de Chandler y Janice, apuntando: "Si 2020 fuera una pareja".
Y es que si algo tiene la cuenta de Instagram de Maggie Wheeler es buen humor y buen rollo. Y sí, a pesar de lo que el mundo piense por culpa de Janice, Maggie Wheeler tiene un vozarrón increíble. 'Oh... My... Gooooood...!'