La historia de Paul Giamatti
Muchos le recordarán por unas cuantas interpretaciones memorables, sobre todo en la primera década de los 2000, aunque, en los últimos años y, a pesar de no haber dejado de trabajar, son muchos los que habían perdido la pista al gran Paul Giamatti.
Para muchos es uno de esos secundarios de siempre, de los que se quedan en el recuerdo después de ver sus películas. Y así lo fue, sobre todo, en los 90. Pero también le hemos visto en numerosos papeles protagonistas, como el que le ha puesto en 2023 en el foco de todas las miradas una vez más…
Y es que Giamatti no ha desaparecido de la escena de Hollywood, como alguno podría llegar a pensar, sino que está ahí, más vivo que nunca, como demuestra su trabajo en la película ‘Los que se quedan’ (‘The Holdovers’, 2023), en las que vuelve a coincidir con un director con el que ya triunfó en 2004: Alexander Payne.
Imagen: Focus Features
En esta película, el actor estadounidense interpreta a Paul Hunham, un profesor de una escuela secundaria de Nueva Inglaterra exasperante por su pomposidad y su rigidez al que nadie aguanta y que, en la Navidad de 1970, tendrá que pasar esos entrañables días en su centro con un estudiante problemático y una cocinera afroamericana.
Esta nueva película nos retrotrae a 2004, cuando Alexander Payne y Paul Giamatti ya unieron sus fuerzas para dar forma a ‘Entre copas’ (‘Sideways’), una magnífica comedia dramática protagonizada junto a Thomas Haden Church, Virginia Madsen y Sandra Oh que, en su momento, se llevó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA al Mejor Guión Adaptado.
Pero ha sido la televisión donde Giamatti ha tenido una mayor presencia en los últimos años, con sus trabajos en series como ‘Lodge 49’ (2019) –en la imagen- o, sobre todo, ‘Billions’ (2016-2022), donde ha interpretado el papel de Chuck Rhoades, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y donde comparte protagonismo con Damian Lewis.
Y no solo le hemos podido ver en persona en televisión, sino que también hemos podido escuchar su voz, que ha prestado a conocidas y exitosas series de animación como ‘BoJack Horseman’, como TV BoJack; ‘Big Mouth’, como Andrew Glouberman o en ‘Rick y Morty’ (‘Rick & Morty’), como Story Lord.
En cuanto a la gran pantalla, en estos últimos años, a Giamatti lo hemos visto en unos cuantos títulos que no han trascendido tanto como sus éxitos de antaño, como ‘Morgan’ (2016), ‘Vida privada’ (‘Private Life’, 2018), ‘El cátcher espía’ (‘The Catcher Was a Spy’, 2018), ‘¿Estamos solos?’ (‘I Think We’re Alone Now’, 2018), ‘Jungle Cruise’ (2021) o ‘Gunpowder Milkshake(Cóctel explosivo)’, (‘Gunpowder Milkshake’, 2021) y 'The Holdovers' (2023).
Películas a las que se suman otros proyectos como 'San Andreas 2', de nuevo junto a Dwayne Johnson; o la serie española '30 monedas', que lo ha fichado para interpretar, en su segunda temporada, a Christian Barbrow, un multimillonario gurú de la ciencia y la tecnología, escritor de novelas de ciencia ficción y líder de la ‘Hermandad’, una misteriosa organización formada por miembros de la élite mundial.
Una carrera que sigue avanzando sin pausa desde que comenzara en el mundo de la interpretación allá por principios de los años 90. Y es que los éxitos de su pasado son un reflejo de la genialidad que Giamatti nos sigue regalando en cada uno de sus papeles. Echemos la vista atrás para recordarla…
Tras su paso por la Yale School of Drama, donde estudió actuación con Earle R. Gister, Giamatti trabajó en varias producciones teatrales (algunas de ellas en Broadway) antes dar el salto a principios de los 90, primero a la televisión, y después del cine.
Esa década le sirvió a Giamatti para asentarse como un secundario de referencia, trabajando, por ejemplo, dos veces con Woody Allen en ‘Poderosa Afrodita’ (‘Mighty Aphrodite’, 1995) y ‘Desmontando a Harry’ (‘Deconstructing Harry’, 1997), aunque sería en la comedia ‘Partes privadas’ (‘Private Parts’, 1997), donde tendría su primer papel de relevancia como Kenny ‘Pig Vomit’ Rushton.
Los últimos dos años del siglo trabajó en cuatro producciones que terminaron por ensalzarlo dentro del difícil mundo de Hollywood: ‘El Show de Truman’ (‘The Truman Show’), ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’ / ‘Rescatando al soldado Ryan’) y ‘Negociador’ (‘The Negotiator’ / ‘El mediador’), de 1998; y ‘Man on the Moon’, ya en 1999.
Ese currículum como secundario labrado con mucho esfuerzo dio sus frutos en el nuevo siglo con un gran número de papeles en los que Paul Giamatti pasaría a ser incluso protagonista, con algunas actuaciones memorables que han dado pie a nominaciones y algún que otro premio importante.
Entre esas películas está ‘American Splendor’ (2003), dirigida por Shari Springer Bermanen y Robert Pulcini y ganadora del Oscar al Mejor Guion Adaptado, en la que Giamatti interpreta a Harvey Pekar, un empleado de un hospital de Cleveland que cuenta de forma irónica la vida de la clase obrera americana a través del cómic.
Tras ‘Entre copas’ (‘Sideways’, 2004), su primer trabajo con Alexander Payne, en 2005, protagonizaría ‘Cinderella Man’, una historia basada en la vida del ex campeón de los pesos pesados James J. Braddock y donde Giamatti hacía de Joe Gould, papel por el que fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto y ganó en los Choice Awards y el Premio del Sindicato de Actores.
La primera década de los 2000 se completaría con dos títulos bastante destacables dentro de su filmografía y que protagonizó como son la película ‘La joven del agua’ (‘Lady in the Water’ / ‘La dama del agua’, 2006), de M. Night Shyamalan; y la miniserie de televisión ‘John Adams’, dirigida por Tom Hooper, y donde interpretaba al segundo presidente de la historia de Estados Unidos.
En 2010 protagonizaría la cinta canadiense ‘El mundo según Barney’ (‘Barney’s Version’), junto a Dustin Hoffman y Rosamund Pike, donde hacía el papel de Barney Panofsky, con una interpretación por la que ganó su segundo Globo de Oro a mejor actor tras el conseguido dos años antes por su trabajo en ‘John Adams’.
En esos años triunfales acumuló en total dos Globos de Oro (‘Barney’s Version’ y ‘John Adams’); cuatro Premios del Sindicato de Actores (‘Entre copas’, ‘Cinderella Man’, ‘John Adams’ y ‘Too Big to Fail’; dos Critics Choice Awards (‘Entre copas’ y ‘Cinderella Man’; un Independent Spirit Award (‘Entre copas’); y un Primetime Emmy (‘John Adams’), entre otros muchos galardones.
En la segunda década de los 2000, hasta sus últimos trabajos de los que ya hemos hablado, Giamatti no dejó de aparecer en la gran pantalla con algunas películas conocidas como ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, 2011); ’12 años de exclavitud’ (‘12 Years a Slave’ / ’12 años exclavo’, 2013); ‘Al encuentro de Mr. Banks’ (‘Saving Mr. Banks’, 2013); o ‘San Andreas’ (2015), entre otras.
En lo personal, Paul Giamatti continúa felizmente casado y viviendo en su casa de Brooklyn (Nueva York) con Elizabeth Cohen, con quien contrajo matrimonio en 1997 y con quien tuvo a su único hijo, Samuel Paul, que nació en el año 2001.
Viejas y no tan viejas películas se suman a los nuevos retos del presente. El presente de un actor consolidado, alejado del eterno secundario y más cercano al mejor de los protagonistas. Paul Giamatti continúa ahí, al pie del cañón, y aún le queda mucho por ofrecernos…