¿Qué hace ahora Tea Leoni?
Elizabeth Téa Pantaleoni, más conocida como Téa Leoni, ha sido una de las actrices más populares de Hollywood en los 90, 2000 y 2010.
Curiosamente, para haber debutado en 1989, dando vida a Lisa DiNapoli durante seis capítulos, en la legendaria 'Santa Barbara', su filmografía es más bien reducida. De hecho, en los últimos años, Téa Leoni parece haber reducido aún más, si cabe, sus apariciones en cine y televisión. En tal caso, ¿qué está haciendo en la actualidad?
Nacida en Nueva York en una familia acomodada, Téa Leoni es hija de un abogado y una nutricionista, y en su juventud cursó estudios de Antropología y Psicología. No fue hasta 1989, a los 23 años, cuando su interés por la interpretación se tradujo en el mencionado papel en Santa Bárbara.
Un papel al que siguieron cinco años de películas más o menos estimables, como 'Ellas Dan El Golpe' (A League of Their Own, 1992) y, sobre todo, su primer protagonista en una serie: 'Volando a Ciegas' (Flying Blind, 1992).
Ahora, sería el año 1995 el que cambiaría la vida y la carrera de Téa Leoni. Por un lado, apareció en una de las series del momento, 'Frasier', aunque fue solo en un capítulo, dando vida a Sheila.
La misteriosa enfermedad de Kate Beckinsale: sigue ingresada en el hospital
Por otro lado, Michael Bay la seleccionó para ser coprotagonista de 'Dos Policías Rebeldes' (Bad Boys), junto a Will Smith y Martin Lawrence, con affaire en pantalla entre su personaje, Julie Mott, y el de Will Smith, Mike Lowrey.
Tras el éxito de 'Dos Policías Rebeldes', llegaría otro taquillazo como 'Deep Impact' (1998) y la que quizás es su mejor y más recordada interpretación: 'Family Man' (2000), donde su química con un excelso Nicolas Cage es indescriptible.
Entre medias, Téa Leoni había protagonizado 'La Cruda Realidad' (The Naked Truth), entre 1995 y 1998. Fueron tres temporadas que le llevaron a decidir abandonar la televisión y centrarse solo en cine, por las altas exigencias de trabajo que implicaba, como contó a 'Elle' en 1998: 'Terminé con la televisión".
Y así fue, a lo largo de 15 años, la actriz tan solo pasó por televisión para aparecer en un capítulo de 'Expediente X' (The X-Files) en el año 2000, sería allí donde coincidiría con quien ya era su marido: David Duchovny.
Téa Leoni había estado casada con el productor Neil Joseph Tardio Jr, de 1991 a 1995, pero dos años más tarde, en 1997, se casaría con el legendario Fox Mulder. La pareja tuvo dos hijos, Madeleine West y Kyd, coparon portadas de revistas, televisiones y comentarios, convirtiéndose en uno de los matrimonios más sólidos de Hollywood.
Pero la solidez duró 17 años y en 2014 decidieron tomar caminos separados, firmando un divorcio que hizo que el mundo creyera un poco menos en Cupido y sus flechas en el star system.
No obstante, la crisis de pareja comenzó en 2008, cuando David Duchovny fue internado por su adicción a las relaciones íntimas, lo que les llevó a separarse para luego reconciliarse, para separarse de forma definitiva en 2011, aunque el divorcio no se firmara hasta tres años después, según recogía 'People'.
Eso sí, Téa Leoni y David Duchovny terminaron en buenos términos y el motivo lo contaba la actriz a 'Parade': "Me dio los dos mejores regalos del planeta, no sé cómo podría odiarle. Es un buen tipo".
El destino quiso que ese mismo 2014, Téa Leoni decidiera volver a televisión con el que acabaría siendo su papel más relevante del siglo XXI: el de Elizabeth McCord en 'Madame Secretary'. Fue Barbara Hall, productora ejecutiva de 'Homeland', quien eligió a Téa Leoni para este drama político, cuyo personaje pasa de la CIA a la Secretaría de Estado de Estados Unidos.
Finalmente, la serie se prolongó durante seis temporadas y el papel de Téa Leoni fue elogiado por la fuerza que dio a una de las mujeres más poderosas del planeta que, además, sabía compaginar esa presión con su vida familiar.
La serie no sólo le trajo éxito laboral, sino también sentimental, pues comenzó una relación con Tim Daly, su compañero en la serie, cuya química era puro fuego. La pareja confirmó su relación en la Cena de Corresponsables de la Casa Blanca de 2015. No podía ser en otro sitio.
Tras 120 capítulos, la serie llegó a su fin en 2019 y, desde entonces, Téa Leoni se ha mantenido alejada de la interpretación, centrándose en su familia, su pareja y, sobre todo, en su labor como embajadora de buena voluntad de Unicef, labor que desarrolla desde 2001.
Una labor que le viene de familia pues su abuela, Helenka Pantaleoni, fue cofundadora de Unicef en 1947 y la presidió durante 25 años. Su padre, Anthony Pantaleoni, también fue presidente de la Junta Directiva de Unicef, según recogía 'Variety'. De hecho, la actriz utiliza su perfil de Twitter para compartir su labor o para realizar colectas y todo tipo de eventos.
Eso sí, en marzo de 2023, según recogía 'Deadline', la actriz firmó un contrato multianual con la agencia de representación 'Gersh', con idea de volver a la interpretación.
Y, curiosamente, su primer trabajo con la agencia fue en Broadway, donde protagonizó 'The Fears', dirigida por Steven Soderbergh, donde el público alucinó con su capacidad interpretativa.
Ya en 2024, Téa Leoni tiene pendiente el estreno de 'Death of a Unicorn', la serie dramática producida por A24 y dirigida por Ari Aster, que se estrenará a lo largo de 2024 y en la que compartirá protagonismo con Jenna Ortega y Paul Rudd.
Siempre es buena noticia tener a Téa Leoni de vuelta, aunque sea un regreso efímero. O no, quién sabe.