¿Qué pasa con Ansel Elgort?
Ansel Elgort (Nueva York, 1994) es uno de esos actores que ha tenido todo para triunfar desde el principio. Porque, además de talento, lleva en los genes la curiosidad por el mundo artístico. No en vano, es hijo del fotógrafo Arthur Elgort y la dramaturga Grethe Barrett Holby.
Después de no dejar de trabajar en el cine desde que comenzara allá por 2013, una polémica personal le apartó de los proyectos en la gran pantalla. Aunque en 2023 volvía a estar de actualidad por el estreno de la segunda temporada de la serie 'Tokyo Vice', de la que también es productor.
Hagamos un repaso de su carrera y su vida para ver cómo Ansel Elgort ha llegado hasta aquí.
A los doce años comenzó a recibir clases de interpretación y empezó a aparecer en diferentes obras de Broadway. Pero no fue hasta 2013 cuando hizo su debut en el cine con su papel como Tommy Ross en la última adaptación cinematográfica de la película de terror 'Carrie', basada en la obra homónima de Stephen King.
Y tan sólo un año más tarde, en 2014, le llegaba su gran oportunidad como Augustus Waters en otra adaptación cinematográfica, el filme 'Bajo la misma estrella' / 'The Fault in Our Stars' (2014), basado en la novela de John Green.
Supuso todo un éxito en taquilla que recaudó más de 300 millones de dólares, lo que supuso casi treinta veces su presupuesto inicial.
Todo un trampolín a la fama mundial para Ansel Elgort que también le otorgó el reconocimiento de la crítica y la audiencia. Ganó, entre otros galardones, el premio a mejor actor nuevo de cine en los NewNowNext Awards, mejor actor de cine dramático y actor revelación en los Teen Choice Awards y actor favorito en los Young Hollywood Awards.
Y todavía no había alcanzado su techo, pues también interpretó a Caleb Prior en las películas 'Divergente' (2014), 'Insurgente' (2015) y 'Allegiant' (2016), lo que acabó de convertirlo en estrella entre el público adolescente.
Y no hay que olvidar que también protagonizó la cinta de acción 'Baby Driver' (2017), cuya actuación le valió una nominación a un Globo de Oro. Todo parecía ir sobre ruedas.
Hasta el punto de que el mismísimo Spielberg puso sus ojos en él y protagonizó el remake de 2021 de ‘West Side Story’, que al contrario de sus otros trabajos, supuso un auténtico fiasco en taquilla.
Y hubo quien no tardó en relacionar la falta de asistencia a las salas de cine con la polémica protagonizada por el actor en 2020. ¿Qué ocurrió?
En junio de 2020 una mujer acusó en redes sociales al actor de haber abusado sexualmente de ella en 2014. Por aquel entonces ella tenía 17 años y él 20.
La joven relató en Twitter que estaba estaba ilusionada por conocer al actor, pues admiraba su trabajo, pero según su relato, Elgort le habría obligado a hacer cosas con las que no estaba de acuerdo, provocándole un trauma que ha arrastrado tiempo después.
"Yo eran tan solo una cría y seguidora de él. Cuando sucedió, en lugar de preguntarme si quería tener sexo, y él sabía que era mi primera vez, estaba sollozando de dolor y diciéndole que no quería hacerlo. Sus únicas palabras fueron: 'Tengo que poseerte'", contó la joven, de nombre Gabby.
Aquello desencadenó una oleada de acusaciones por parte de otras mujeres, que denunciaron públicamente casos similares protagonizados por el actor.
Él negó aquellas acusaciones de abuso, pero sí que había mantenido una relación consensuada: "Su descripción es falsa. Yo nunca he abusado de nadie. El encuentro fue breve, legal y consensuado", escribió en un post de Instagram que luego borró.
Elgort desapareció de las redes sociales por un año, aunque de alguna u otra forma la polémica le pasó factura a nivel profesional.
No volvió a hacer cine, aunque sí le vimos en 2022 en la primera temporada de la serie 'Tokyo Vice', basada en las memorias del periodista estadounidense Jake Adelstein (al que da vida Ansel Elgort), que investiga de cerca los asuntos turbios de la mafia de Tokio.
Y hay que recordar que además de actor también es DJ, bajo el nombre de Ansølo, y ha publicado algunos sencillos, además de haber trabajado junto a otros reconocidos artistas.
En lo personal, en 2022 se hizo pública su ruptura con Violetta Komyshan, su novia, a la que había conocido en la época del instituto. Y ese mismo año también fue visto con otra mujer en sus vacaciones en Italia...
Y estas son las luces y sombras de un actor de Hollywood cuya carrera se ha visto afectada por su vida privada. Una carrera que prometía ser prolífica y que sólo el tiempo sabe cuántos capítulos le quedan por añadir.