Russell Brand: su largo historial de controversias y acusaciones
La tumultuosa vida de Russell Brand ha dado otro giro dramático. Después de protagonizar varios encabezados en los últimos años, el actor y comediante británico ha experimentando una avalancha de prensa negativa en medio de revelaciones impactantes y graves acusaciones.
The Sunday Times, The Times y Channel 4 Dispatches citan a varias mujeres que acusan a la estrella de abuso, agresión y comportamiento inapropiado. Una de las presuntas víctimas tenía sólo 16 años cuando fue atacada.
Sorprendentemente, justo antes de las explosivas revelaciones, el propio actor publicó un vídeo en las redes sociales en el que niega las acusaciones. Si bien admite que ha sido “muy, muy promiscuo”, dice que todos los encuentros con estas mujeres fueron “absolutamente, siempre consensuales”.
Los años en los que supuestamente ocurrieron los ataques fueron una época en la que Russell Brand luchaba contra la adicción. Aunque se había liberado de sustancias narcóticas, como él mismo proclamaba en su vídeo y en entrevistas anteriores, en su lugar llegó la adicción a los placeres corporales y las luchas mentales.
También fue la época en la que estuvo brevemente casado con la superestrella Katy Perry y fue despedido de una serie de trabajos debido a su comportamiento escandaloso.
Nacido en Essex, Reino Unido, en 1975, Russell Brand tuvo una infancia agitada, ya que sus padres estaban separados y su madre a menudo estaba muy enferma. Comenzó a consumir sustancias ilegales a los 16 años mientras perseguía una carrera como actor y comediante. Luego, a los 25 años, consiguió un trabajo en MTV como video periodista.
Sin embargo, su primera etapa en MTV no duró mucho. The Independent informa que el comediante a menudo se metía en problemas, por ejemplo porque llegó a citar a su traficante de drogas al trabajo. El colmo fue su aparición en televisión disfrazado de Osama Bin Laden después del 11 de septiembre. Sin más, MTV lo despidió.
Russell Brand comenzó a trabajar para programas de radio británicos y sorprendió a la audiencia con sus chistes escandalosos. Una de las varias veces que lo despidieron de una estación de radio fue cuando leyó pornografía en XFM un domingo por la tarde.
También hubo algunas actuaciones en los medios en las que Brand logró no ser despedido e incluso volverse bastante popular. Condujo 'Big Brother's Big Mouth' (2004-07), el programa de MTV 'No. 1 Leicester Square', e incluso fue anfitrión de los MTV Music Video Awards de 2008 y 2009, así como de los MTV Movie Awards en 2012.
En 2010, Brand apareció en 'Get Him to the Greek' de Judd Apatow con su coprotagonista Jonah Hill. Fue la película que le dio a conocer entre un público más amplio de Estados Unidos. También coprotagonizó junto a Helen Mirren la película 'Arthur' en 2011.
Un cameo en 'Get Him to the Greek' fue la estrella del pop Katy Perry. Después de conocerse en el set en 2009, ella y Russell Brand tuvieron una relación tormentosa. Eso sí, nadie lo esperaba, la pareja comenzaba con una boda sorprendente en Jaipur, India, en 2010. La ceremonia íntima solo incluyó a sus amigos y a Katy Perry.
Como informaron varios medios en su momento y en retrospectiva, la relación entre Katy Perry y Russell Brand fue explosiva. Terminó tan fugaz como comenzó. A finales de diciembre de 2011, Brand le envió a Perry un mensaje de texto diciéndole que se iba a divorciar de ella. Los papeles se firmaron en 2012.
Como comediante, Russell Brand se enfrentó a los escándalos de los últimos años, incluida su adicción y sus metidas de pata mediáticas. Su programa de 2006, 'Shame', cubrió momentos vergonzosos de su vida, al igual que 'Russell Brand: Scandalous' (2009) y 'Messiah Complex' (2013).
En 2014, Russell Brand habló sobre la adicción a la heroína de la que había salido libre en 2002. Le dijo a Oprah Winfrey en su OWN Network que nunca más podría volver a beber ni consumir sustancias. "Sé que no puedo manejarlo".
En dos memorias y un libro de autoayuda ('Recovery: Freedom From Our Addictions', 2017), Brand descifró y superó su pasado de abuso de sustancias. Sin embargo, no sabíamos que el comediante tenía más secretos que saldrían a la luz más tarde.
Brand apareció en producciones como actor de doblaje, como las tres películas 'Despicable Me' (2011-2013) con los minions amarillos, y la comedia musical 'Trolls' (2016). Inspirándose en estas inocentes películas animadas, Russell Brand también escribió un libro para niños en 2014.
En 2013, se reunió con otros hombres influyentes y modernos en el evento "Hombres del año" de GQ. Fue honrado con un premio Oracle, pero luego hizo enojar a mucha gente con un discurso escandaloso.
Russell Brand demostró que aún no había perdido la capacidad de molestar a la gente. Dijo que "GQ" significaba "bromas sobre genocidio" y que Hugo Boss había hecho uniformes para los nacionalsocialistas. Incluso hizo su infame paso de ganso en el escenario. Como informó The Independent, el comediante fue rápidamente escoltado fuera del evento.
Brand quería involucrarse en el debate político y decidió iniciar su propio programa en YouTube: 'The Trews: True News with Russell Brand'. El contenido del programa iba desde chistes extravagantes hasta abiertamente teorías de conspiración. No estaba claro si hablaba en serio o simplemente era sarcástico.
Sin embargo, Brand parecía tener el corazón en el lugar correcto. Abogó por las personas desalojadas injustamente en Nueva York, promovió el veganismo para salvar a los animales y se pronunció contra la criminalización de los drogadictos, diciendo que tenían una enfermedad y no podían ayudarse a sí mismos.
En 2015, la revista británica 'Prospect Magazine' incluyó a Russell Brand en su lista de los más influyentes del mundo. Fue votado hasta ocupar el cuarto lugar en la lista, después de la autora canadiense Naomi Klein (3), el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis (2), y el economista francés Thomas Piketty (1).
Para 2017, Russell Brand parecía ante los medios ser un ciudadano renovado, llegando incluso a casarse nuevamente. Junto a su esposa, la escritora Laura Gallacher, tuvo dos hijas. Su programa de comedia 'Russell Brand: Rebirth' (2018), transmitido por Netflix, parecía sugerir que la estrella había cambiado por completo su vida.
Durante la pandemia de coronavirus, "True News" de Russell Brand se volvió cada vez más extraño y cínico. Comenzó a promover teorías de conspiración sobre el virus COVID-19 y a decir que las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 habían sido un fraude. Brand ganó 5 millones de seguidores, muchos de ellos conservadores o simpatizantes de la extrema derecha.
En 2022, Brand incluso pasó del gigante YouTube a una plataforma de vídeos más pequeña, Rumble, porque sintió que YouTube estaba censurando el contenido de su canal. Esto llevó a la revista Prospect, que alguna vez lo elogió como 'influencer', a llamarlo una "marca empañada" en "los márgenes de Internet".
Ya en septiembre de 2023, apareció la explosiva publicación de The Sunday Times, The Times y Channel 4 Dispatches. Informando sobre las cuatro mujeres que han presentado sus historias de abuso por parte de Brand entre 2006 y 2013.
En el pasado, Russell Brand había hablado de su adicción a la intimidad y dijo en sus primeras memorias que dejar de consumir sustancias en 2002 había empeorado su adicción al sexo. Pero nunca fue de conocimiento público que en realidad podría haber forzado a varias mujeres durante ese tiempo.
Con las acusaciones en los titulares, una vieja entrevista de Katy Perry con Vogue parece haber adquirido nueva importancia. Según Page Six, ella "aparentemente insinuó los secretos de Russell Brand años antes de que... salieran a la luz las acusaciones de abuso".
Katy Perry le dijo a Vogue en 2013 que su exmarido era "controlador" y que el matrimonio era "realmente doloroso". Además, dijo que, después de la ruptura, "descubrí la verdad real, que no necesariamente puedo revelar porque la guardo bajo llave en mi caja fuerte para un día lluvioso". ¿Cuál era la "verdad" a la que se refería? Parece que ahora ha llegado el día lluvioso y está lloviendo sobre la cabeza de Russell Brand.