¿Qué pasó con la actriz italiana Valeria Golino?
Valeria Golino nació en Nápoles el 22 de octubre de 1965 y, en la actualidad, es una de las actrices italianas más exitosas en el extranjero. De hecho, con tan solo 21 años participó en su primera película rodada en Los Ángeles, 'El gran Pee-wee' ('Big Top Pee-wee', 1988) junto a Paul Reubens y Penelope Ann Miller.
Desde entonces, la carrera cinematográfica de Valeria Golino ha sido imparable, llegando a acumular más de 70 películas dentro de su filmografía como actriz en la gran pantalla. Son varias las películas, de hecho, que le han convertido en un rostro reconocible en el extranjero. Hagamos un repaso por algunas de ellas...
Fue con esta película con la que Valeria Golino se consagró como actriz a nivel internacional. En 'Rain Man', dirigida por Barry Levinson, la actriz italiana, que por aquel entonces tenía 23 años, brilló junto a dos monstruos de Hollywood como son Dustin Hoffman y Tom Cruise.
Unos años más tarde protagonizó la película 'Extraño vínculo de sangre' ('The Indian Runner', 1991), esta vez bajo la dirección de Sean Penn, quien, además, debutaba detrás de las cámaras. El argumento de la película está totalmente inspirado en una canción de Bruce Springsteen: 'Highway Patrolman'.
En 1995, Valeria Golino intervino en la película 'Leaving Las Vegas' junto a Nicholas Cage, quien gracias a su papel protagonista ganó numerosos premios.
Todos la recordarán también por interpretar a Guadalupe Marín, la primera esposa de Diego Rivera (Alfred Molina) en la película 'Frida', junto a Salma Hayek, que hacía de la famosa artista. La película fue un gran éxito, e incluso ganó dos premios de la Academia, al mejor maquillaje y la mejor banda sonora.
En Italia, Valeria Golino nunca ha dejado de trabajar, participando en muchos proyectos cinematográficos y con los mejores directores del país. Su ópera prima fue 'Scherzo del destino in agguato dietro l'angolo come un brigante da strada' (1983) dirigida por Lina Wertmuller.
Gracias a la película 'Storia d'amore (A Tale of Love)' (1986), dirigida por Francesco Maselli, Valeria Golino ganó el premio Coppa Volpi a la mejor interpretación femenina.
ADEMÁS: ¡Cómo han cambiado! Niñas y niños actores que han triunfado de adultos
'Respiro', película magistralmente dirigida por Emanuele Crialese (con ella en la foto), está ambientada en Lampedusa, una isla siciliana, y cuenta la historia de Grazia, la mujer de espíritu libre de un pescador que atraviesa un difícil momento de depresión . Con esta conmovedora película ganó la Cinta de Plata en el Festival de Cine de Taormina.
Gracias a esta maravillosa película dirigida por Paolo Virzì, Valeria Golino ganó un David di Donatello como mejor actriz de reparto. El largometraje describe, con un ritmo nunca muy entretenido, la psicología de todos los protagonistas en un corte transversal de la vida real, justo antes de la gran crisis económica de 2011.
Otra increíble interpretación de Valeria Golino, en el papel de Emma, fue el de una osteópata que se quedó ciega en su adolescencia, en la película 'Acuarela' ('Il colore nascosto delle cose', 2017).
Como ya hemos dicho, a Valeria Golino no la hemos visto mucho en televisión, pero las pocas cosas que ha hecho siempre las ha elegido cuidadosamente, como es el caso de 'The Morning Show', una serie protagonizada por Jennifer Aniston y Reese Witherspoon y cuyo argumento gira en torno al fenómeno del movimiento #MeToo.
La actriz le contó al semanario italiano Grazia que Kerry Ehrin, el guionista de 'The Morning Show', contactó con ella y le dijo: "Espero que no te parezca extraño, pero debo confesar que mientras escribía este papel siempre pensé de ti. Incluso soñé contigo".
Así que Valeria Golino participó sin dudarlo en la serie haciendo el papel de Paola Lambruschini, una directora de documentales que se hace amiga de un periodista despedido por conducta sexual inapropiada.
En 2022, la actriz vuelve al streaming de la mano de 'La vida mentirosa de los adultos' ('La vita bugiarda degli adulti'), serie ambientada en el Nápoles de los años 90 en el que una atrevida Vittoria ayuda a su sobrina a descubrir un lado muy diferente de la ciudad.
Pero hagamos un hueco también para la vida privada de la carismática Valeria Golino. Durante años ha estado en las portadas de todos los semanarios por su relación con el también actor Riccardo Scamarcio, que duró diez años, entre 2006 y 2016.
Los dos se conocieron en el año 2008 en el set de la película 'Texas', de Fausto Paravidino. A pesar de la diferencia de edad -nada menos que 14 años-, los dos han vivido una gran historia de amor durante muchos años.
En una entrevista con el semanario Grazia, Valeria Golino confesó: “Está muy bien en la película, un gran actor. Somos muy cercanos, pero digamos que nos evitamos cariñosamente”. Y es que los dos volvieron a coincidir en 2021 en el set de la película 'La escuela católica' ('La scuola cattolica') de Stefano Mordini.
Mucho antes de Riccardo Scamarcio hubo otra historia de amor muy importante para Golino, la que tuvo con Benicio Del Toro, a quien conoció en el plató de 'El gran Pee-wee' ('Big Top Pee-wee', 1988), relación que se alargaría hasta 1992.
Hoy, Valeria Golino mantiene una relación con Fabio Palombi (con ella en la foto), un joven abogado romano 24 años menor que ella.
Con una vida privada que parece recuperar la estabilidad, la carrera de Valeria Golino como actriz se encuentra más activa que nunca, acumulando títulos de éxito, sobre todo en Italia.