¿Qué pasó con la estrella de 'American Beauty' Thora Birch?
Nacida en 1982, Birch llegó a los corazones de millones de personas en todo el mundo, primero como estrella infantil y luego como reina del indie. Pero después de ser nominada al Globo de Oro en 2002, desapareció abruptamente del mapa. Echemos un vistazo a su carrera llena de contrastes y altibajos.
Birch nació y creció en Hollywood de padres que fueron estrellas de cine para adultos. Lleva el nombre del dios Thor. Desde pequeña le encantaba actuar, pero sus padres se mostraban reacios. Obtuvo su primera gran oportunidad a los 4 años en un comercial de Quaker Oats después de que su niñera la acompañara a la audición.
Imagen: 'Day by Day' (1988), NBC
En 1988, Birch hizo su debut cinematográfico, protagonizando 'Purple People Eater'. Conocida por ser muy madura para su edad, en 1992, Jay Leno ya la estaba entrevistando.
Protagonizó clásicos infantiles de culto de los años 90, como 'Hocus Pocus' (1993), 'Monkey Trouble' (1994) y 'Now and Then' (1995).
Luego, en 1999, consiguió el oro por su interpretación de la insegura hija adolescente de Kevin Spacey en la película 'American Beauty'. Gracias a este papel, ganó el Oscar a la Mejor Película.
En 2001 llegó otro gran éxito para Birch: la comedia satírica 'Ghost World', dirigida por Terry Zwigoff y coprotagonizada por Scarlett Johanson. Detalla la vida de dos adolescentes forasteras. Le valió una nominación al Globo de Oro 2022 como mejor actriz.
Los antihéroes, en la misma línea que Birch, dominaron los años 90. Estaban Winona Ryder, LeeLee Sobieski y Juliette Lewis, quienes se rebelaron contra los viejos estándares de belleza femenina. Pero en la época del año 2000, los gustos de Hollywood comenzaron a cambiar y el estilo “femenino” parecido al de Paris Hilton se volvió más dominante. Fue entonces cuando la estrella de Birch comenzó a apagarse.
Después de 'Ghost World', apareció en películas independientes como 'Silver City', 'Dark Corners' directamente en DVD y otras películas de género. Ninguno estuvo cerca de replicar el mismo éxito que sus proyectos anteriores. Durante estos años, también se licenció en estudios jurídicos por la Universidad de Kaplan.
Birch ha reconocido su miedo a dejarse llevar por las presiones de Hollywood. Su coprotagonista de 'Ghost World', Brad Renfro (en la foto siendo arrestado en 2005) murió en 2008, a los 25 años, de una sobredosis de heroína. Birch le dijo a The Guardian que estaba "destrozada por su estado" durante el rodaje y deseó haberle dicho algo en ese momento.
En 2009, Birch coprotagonizó la película 'Deadline' con Brittany Murphy. Ese fue el mismo año en que Murphy murió, a los 32 años, de neumonía. “Había visto a Brittany aquí y allá antes y pensé que era linda y encantadora y todo eso. Pero cuando trabajé con ella, vi la condición... pensé, eso no puede ser bueno”, dijo Birch a The Guardian.
En 2010, fue expulsada de esta obra de teatro después de que se alegara que su padre y su manager, Jack, habían amenazado a uno de los otros actores. Hablando con The Guardian sobre el incidente, dijo que hizo enojar a mucha gente y que estaban tratando de cambiar su comportamiento.
En una entrevista de 2014 con The Guardian, negó haber “alejándose” de la industria, a pesar de haberse especializado en estudios jurídicos. “No di un paso atrás. Siempre estaba trabajando, solo que nadie me prestaba atención”, dijo.
Ella le dijo a The Guardian que trató de mantener su identidad, lo cual, dijo, “nadie realmente quería que las mujeres hicieran en ese momento... Simplemente sentí que estaba haciendo enojar a la gente, porque no usaba moños con volantes. Simplemente no seguí consejos y creo que la gente se enfadó conmigo por no seguirlos”.
A finales de año, Birch se casó con el director de talentos y filántropo Michael Benton Adler. Según Vice, Birch le da crédito a él por alentarla a regresar al centro de atención. Aunque mantiene su vida privada en privado, había estado vinculada con Bill Maher, mucho mayor, en los primeros años.
Imagen: Michaeladler77 / Instagram
A partir de 2018, los elogios de la crítica por su actuación se hicieron más potentes. Comenzó junto a Brian Cox en el drama de pequeña escala 'The Etruscan Smile', que obtuvo excelentes críticas. También tuvo un cameo fundamental en 'El último hombre negro en San Francisco', ganadora de Sundance, en 2019.
En 2019-2020, también tuvo un papel recurrente en la décima temporada del clásico de zombies 'The Walking Dead'. Ella le dijo a Route Magazine que era “algo enorme y divertido de lo que ser parte”. Luego, en 2021, protagonizó '13 Minutes', una película de desastres junto a la fallecida Anne Heche.
Imagen: 'The Walking Dead', 2010, AMC
Birch brilló como actor infantil en el clásico de Halloween y le pidieron que apareciera en la reciente secuela. Sin embargo, ella estaba filmando algo más en ese momento, le dijo a ET, y agregó que estaba "consternada" por no poder asistir.
Imagen: Hocus Pocus (1993), Walt Disney, Buena Vista Pictures Distribution
Birch también participó en la popular serie de Netflix 'Wednesday'. Ya había filmado la mayoría de sus escenas pero abandonó en el último minuto. Un representante de MGM dijo que ella “regresó a Estados Unidos para atender un asunto personal y no regresará a la producción”. Birch le dijo a ET que había dudas sobre el desarrollo de su personaje en el programa.
Según Deadline, Birch ha firmado para dirigir su primer largometraje: una adaptación de la novela policíaca del fallecido autor Elmore Leonard 'Mr. Paraíso'. Birch le dijo a Deadline que encuentra infinitamente entretenido el "mundo de personajes criminales torpes, diálogos ágiles y búsqueda constante de sexo y estatus" del autor.