¿Qué se desayuna en cada país del mundo?
Dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Sea cierta o no esta afirmación, la realidad es que existen tantos tipos de desayunos como países, siendo muchos de ellos auténticos referentes de sus gastronomías nacionales. Vamos a hacer un recorrido por algunos de los desayunos que existen por todo el mundo… ¡Te sorprenderán!
Los desayunos en España son muy variados según la parte de su territorio en la que te encuentres. Pero como país orgulloso de la dieta mediterránea que es, se puede destacar esos que incluyen un café o un zumo -o ambos- con una rebanada de pan tostado y aceite de oliva. Algo que, además, se puede acompañar de un toque de sal, un poco de ajo o tomate untado y jamón serrano. Sin embargo, también existe la opción menos saludable, que es meterse para el cuerpo un delicioso chocolate con churros (o porras).
Si pensamos en comida, en Alemania no suele fallar que nos encontremos con salchichas de por medio. También en el desayuno. Los alemanes suelen comerlas acompañadas de pan, huevos y, algunas veces, también de distintos tipos de quesos. Existen otros desayunos típicos que incluyen carne, yogur y queso
Dos cosas que se relacionan muy bien con la gastronomía francesa: el café y el cruasán (croissant). Son muy típicos en sus desayunos, aunque para los que no quieran tanta grasa también existe la opción de cambiar este tradicional pan francés por una rebanada de baguette untada, lo que se conoce como tartine. Otra opción de bollería es también el ‘pain au chocolat’, también conocido en España como napolitana (un pan relleno de chocolate).
En Italia los desayunos no son muy copiosos y se hacen de forma rápida. En ellos destaca sobre todo lo demás el café, muy arraigado en el país, al que se le puede acompañar de algo de bollería, como, por ejemplo, un ‘cornetto’, una especie de cruasán con un toque italiano.
Famoso en el mundo entero el desayuno inglés o English Breakfast es un desayuno para levantarse con hambre, porque se compone nada menos que de huevos, salchichas, beicon, judías blancas, tomate asado, champiñones y tostada. Todo ello acompañado de un delicioso té, algo que no puede faltar en un buen hogar británico.
Los holandeses suelen tomar para desayunar pan tostado con mantequilla o crema dulce a la que, posteriormente, la echan por encima hagelslag, o lo que es lo mismo una especie de virutas muy finas de chocolate.
Se trata de unos deliciosos pasteles hechos con mantequilla, requesón y crema agria que hace las delicias de los húngaros a la hora del desayuno. Hay muchas variedades, pero las que verdaderamente triunfan son las de queso.
Para los búlgaros su desayuno tiene un nombre propio: banitsa. Se trata de un bollo preparado mediante diversas capas de huevos y trozos de sirene, un queso búlgaro similar al feta, pero más duro y salado, todo ello entre pasta filo y horneado en un conjunto.
Los daneses llaman a su desayuno tradicional ‘Morgenmad’. En él, el elemento estrella es el pan, al que se le acompaña de otros elementos, pero con la premisa de que si el pan es bueno, lo demás no importa. Existen muchos tipos de pan que se pueden acompañar, por ejemplo, de huevo cocido, queso, mantequilla, mermelada y un tazón de cereales.
Como país frío que es, los desayunos en Islandia se toman bien calientes. Es por ello que uno de los platos preferidos de los islandeses para desayunar son las gachas -o porridge, como lo denominan los británicos-, una papilla hecha con copos de avena y a la que añaden otro tipo de complementos como frutas, mermeladas e incluso ‘lysi’ (aceite de hígado de bacalao).
Como buenos consumidores de cine y series americanas que somos, hemos visto cientos de veces a sus protagonistas hacer para desayunar sus famosos pancakes, que no son más que las típicas tortitas americanas. Pueden acompañarlas de dulce o salado, pero es muy habitual que le echen el sirope de arce.
Como sus vecinos del norte, los mexicanos no suelen desayunar ligero. Y es que si hay un desayuno que los caracteriza es, sin duda, los huevos rancheros, un plato contundente que es capaz de acabar con la peor de las resacas. Es tan sencillo como unos huevos fritos que se sirven sobre una tortilla de maíz y acompañados de salsa de tomate, queso, frijoles o guacamole, entre otras cosas.
Se trata de un alimento de origen precolombino hecho a base de masa de maíz seco molido o de harina de maíz precocida, de forma circular y aplanada. Una especie de tortitas sobre las que los colombianos y los venezolanos echan diferentes ingredientes, como quesos o carne, y que, aunque suelen tomarse a cualquier hora, suelen estar presentes para el desayuno. En Venezuela otra opción son las cachapas, que en Colombia se conocen como arepas de choclo.
El croissant francés se denomina medialuna en Argentina. Un desayuno perfecto. Medialuna de grasa deliciosas con un buen café. ¿Qué más se puede pedir?
El tacacho con cecina suele servirse con chorizo amazónico y salsa de cocona y su consumo varía según la región donde se prepare. Suele ser típico para el desayuno en las zonas de San Martín y Madre de Dios, donde lo acompañan con café o un refresco de frutas.
El gallo pinto o gallopinto es un plato tradicional en Costa Rica en el que se combina el arroz con los frijoles. Se puede comer en cualquier momento del día, aunque es particular hacerlo en el desayuno y existen variantes dependiendo de la zona del país, aunque puede acompañarse de otros ingredientes como huevo, aguacate, queso, plátano macho frito, etc.
Los desayunos brasileños suelen ser bastante sanos. El pan es el elemento más importante en un desayuno típico brasileño. Al típico café le acompañan con pan y fruta fresca, normalmente plátanos, papayas o mandiocas, muy típicas del país, o bien queso, huevos e incluso zumos.
En esta isla caribeña no pasan hambre después de desayunar. Suelen tomar callaloo, que es una verdura similar a las espinacas y que, además suelen acompañar en el plato con plátano frito, un revuelto de bacalao y ackee, un fruto delicioso y peligroso a partes iguales.
El congee es un tipo de gachas de arroz blanco tradicional que se consume ampliamente en China, India y Malasia. Se obtiene reduciendo el arroz durante mucho tiempo en una gran cantidad de agua y puede tener una consistencia espesa, pero también existe en una forma más líquida. En China, el congee generalmente se come para desayunar. También cuenta con el youtiao, una versión china de las rosquillas que suelen acompañar con leche de soja.
Los japoneses tienen un estómago duro. Uno de sus platos más tradicionales para el desayuno, sobre todo en el norte del país, es el natto, hecho con soja fermentada por una bacteria que hace que se forme una baba viscosa acompañada de un olor bastante fuerte. Se adereza con mostaza, puerro picado y salsa de soja., sin olvidar el arroz como acompañante indispensable.
Los coreanos tienen una gran variedad en cuanto a desayunos, aunque nada parecido a lo que estamos acostumbrados en occidente: el arroz está en todas sus comidas del día, pero en el desayuno se mezcla con una sopa, con kimchi, pescado a la plancha y, a lo mejor, se incluye algún plato con huevo.
En Singapur suelen desayunar un café acompañado de una tostada kaya - tostada de mantequilla y azúcar-, o algún otro tipo de bollería, pero nunca falta un delicioso huevo un poco cocido al que se le desparrame la yema cuando lo rompamos para comer.
El nasi lemak es un plato que se hace en Malasia, Brunéi y Singapur, pero es, sobre todo, un plato oficial de la cocina de Malasia y lo suelen tomar para desayunar. Se compone de arroz cocido con leche de coco, servido con una salsa de anchoas picante, pollo frito especiado, huevos duros, rodajas de pepino y cacahuetes. Un plato impresicindible para los amantes de la comida asiática.
Aunque en la cultura occidental nos pegue más para comer o cenar, los vietnamitas desayunan ‘pho’, un alimento comodín para cualquier hora del día al que se conoce como Buen Rien Cua, que no es otra cosa que una sopa de fideos de arroz cocinados acompañados de cangrejo, verduras y, en otras ocasiones, de carne.
Si estamos en la India, Bangladesh o en Nepal, no debemos dejar pasar la oportunidad de probar su desayuno vegetariano, el desayuno poha, que tiene como base el arroz prensado conocido como Poha (también llamado arroz batido), un arroz descascarillado que se aplana en hojas planas y secas. La preparación puede ser diferente con condimentos como nueces, vegetales o coco rallado, dependiendo de la región.
Los pakistaníes suelen desayunar Halwa Puri, un alimento único que puede encontrar también en la cocina india. Es una mezcla de dulce y saldado, cuyo nombre viene del dulce Halwa, que está hecho de sémola, y el salado Puri, que es un pan plano frito. Suele combinarse con otras cosas para la primera comida del día.
Los filipinos son amantes del dulce a la hora de desayunar. Suelen tomar unos panecillos esponjosos y ligeramente dulces conocidos como pandesal. Sobre ellos untan toda clase de condimentos, ya sean dulces o también salados.
El desayuno más típico de Israel es el shakshouka, una palabra que viene a significar en sentido literal “todo mezclado”. Los israelíes consideran el desayuno como una de las comidas más importantes del día, sino la que más, por eso no desayunan ligero. El shakshouka incluye huevos con una salsa a base de tomate, pimiento, cebolla y varias especias, también disponible en versión picante, y se acompaña de pan crujiente.
El desayuno tradicional y más popular en Irán es el haleem, un plato compuesto de carne (cordero o pollo), canela, mantequilla derretida, azúcar y sal que se sirve en un tazón y que puede comerse tanto frío como caliente.
El kahvalti es el desayuno tradicional turco. Consiste en platos compuestos por quesos frescos como feta y kashkaval, aceitunas negras y verdes, pan blanco recién horneado, conservas de frutas, miel, mantequilla dulce y mucho té negro elaborado servido en vasos de té turco.
El beghrir es una crepe típica de la cocina magrebí muy esponjosa que se hace con una base muy sencilla compuesta de harina de trigo, agua caliente, sal y levadura y que suele cocinarse en dos etapas. Se suelen servir para el desayuno acompañadas de miel o aceite de oliva, en incluso en algunas ocasiones con pasta de almendras.
Plato tradicional de la comida egipcia que ha sido acogido en otros países de Oriente Medio hasta Sudán. Es un guiso de habas cocidas servidas aliñadas con aceite vegetal, comino y opcionalmente con perejil picado, ajo, cebolla, limón, ají y otros ingredientes vegetales, hierbas y especias, que viene acompañado de un pan de pita y, en ocasiones, también por garbanzos y huevos cocidos.
Los manzadis son unos bollos, parecidos a los donuts, pero que tienen forma triangular y sin agujero en su punto central. A este delicioso dulce, que puede adquirirse en las calles de las ciudades, donde lo hacen en el momento, le suelen acompañar de té chai o masala chai, una bebida originaria de la India.
Aunque muchos pueden decirte que lo desayunan en otros países, donde realmente se disfruta de un desayuno con una tostada acompañada de aguacate es en Australia, algo que les gusta tanto como acompañarlo de un buen café. En algunos casos también se toman pan con mantequilla y Vegemite, una pasta de untar marrón, parecida a la mantequilla y de sabor salado.