Rechazó ser Gandalf en 'El Señor de los Anillos' y perdió 450 millones de dólares
¿Podemos estar hablando de la peor decisión en la historia de Hollywood? Es muy posible porque lo que hizo Sean Connery a principios de siglo, aún nadie se lo explica.
El actor británico fue el elegido por Warner y Peter Jackson para dar vida al legendario Gandalf en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' (The Lord of the Rings) que estaban preparando.
Por aquel entonces, Sean Connery tenía 70 años, era una de las grandes estrellas de Hollywood y su James Bond seguía brillando como el mejor de todos.
Para convencerle, Warner le hizo una suculenta oferta, imposible de rechazar: 10 millones de dólares de salario y un 15% de las ganancias en taquilla, según recogía Celebrity NetWorth.
Sean Connery se leyó los libros y los guiones y, como no consiguió entender nada de lo que J. R. R. Tolkien contaba en su historia, decidió rechazar el papel.
Finalmente, el papel iría a parar a Ian McKellen, por bastante menos dinero, quien bordó a Gandalf y ya es parte de una de las historias más gloriosas de Hollywood y un referente para los fans de la franquicia.
Que la negativa de Sean Connery fue un error tremendo, es algo fácil de asumir, analizando el devenir de la saga a todos los niveles.
Para empezar, 'El Señor de los Anillos' está considerada como una de las mejores franquicias de la historia de Hollywood.
Para continuar, se llevó un total de 17 Oscar entre sus tres entregas, con mención especial a 'El Retorno del Rey' (The Return of the King) que se llevó 11 estatuillas de 11 nominaciones. Un pleno histórico en los Oscar.
Ahora, lo complicado del asunto para Sean Connery vino cuando echó cuentas de la cantidad de millones de dólares que había perdido por rechazar a Peter Jackson.
En total, la trilogía de 'El Señor de los Anillos' alcanzó los 2.900 millones de dólares en taquilla, por lo que el actor se habría llevado 435 millones, correspondientes a su 15%.
A esta cantidad habría que haber sumado los 10 millones de dólares de su salario para un total de 445 millones de dólares. Una auténtica fortuna.
Cabe recordar que las tres películas se rodaron como una sola en Nueva Zelanda, en un rodaje que se fue a más de año y medio. Por eso, el salario de 10 millones de dólares habría correspondido a las tres películas.
Pero lo peor de todo para Sean Connery estaba por venir. Más allá de los Oscar, dinero, reconocimiento y leyenda.
En aquella época, mientras el actor británico rechazaba a Gandalf y a 'El Señor de los Anillos', decidía aceptar la propuesta de Fox para 'La Liga de los Hombres Extraordinarios' (The League of Extraordinary Gentlemen / La Liga Extraordinaria).
La cinta de aventuras, contra todo pronóstico, fue un fracaso de crítica y público, a pesar de recaudar 175 millones de dólares (costó 78 millones).
A la postre, Allan Quatermain, el personaje que interpretaba en la película, sería el último papel de Sean Connery, quien optaría por retirarse tras el varapalo.
¿Habría seguido actuando de haber escogido la Tierra Media por encima de este viaje de aventuras al Londres victoriano? Eso es algo que Sean Connery, fallecido en 2020, se llevó a la tumba consigo.
Actores y actrices que abandonaron la interpretación y Hollywood para siempre