'Starsky & Hutch', 'Los Roper' y otras series que enamoraron en los 70
Del 30 de abril de 1975 al 15 de mayo de 1979 se emitieron en la cadena estadounidense ABC los 92 capítulos de esta serie policíaca cuyos protagonistas incorporaban la estética y la actitud de los 60-70's (a medio camino entre lo hippy y lo contestatario) al duro trabajo de perseguir criminales. El Ford Torino rojo con una banda blanca en el costado que pilotaban ambos detectives es un emblema de la época.
Peter Strauss (en la imagen) y Nick Nolte se convirtieron en iconos televisivos de finales de los 70 gracias a esta serie que exponía las muy diferentes trayectorias de dos hermanos hijos de un emigrante alemán en Nueva York entre 1945 y 1968.
Las vicisitudes de una familia numerosa residente en la localidad californiana de Sacramento. En la serie hicieron fugaces apariciones tanto Mark Hamill (que dejó este proyecto para interpretar a Luke Skywalker) y Ralph Macchio.
Las peripecias sentimentales protagonizadas por tripulantes y pasaje de un crucero de ensueño. La lista de artistas invitados resulta interminable: de Lillian Gish a los Village People pasando por Vincent Price, Gina Lollobrigida o... ¡Andy Warhol!
Humor británico de altísimo nivel aunque quizá hoy, el planteamiento de esta comedia de Thames Television quede un poco desfasado: basaba su argumento en las "chocantes" situaciones que derivaban de la convivencia entre un hombre (Richard O'Sullivan) y dos mujeres (Paula Wilcox y Sally Thomsett) que compartían piso. De esta serie derivaron dos más. Veamos.
Richard O' Sullivan dejaba su piso compartido y ponía un restaurante. Se estrenó en 1977.
Las apariciones de la pareja madura interpretada por Yootha Joyce y Brian Murphy tuvo tanto éxito en 'Un hombre en casa' que los personajes merecieron serie propia. Pero todavía hay otra derivación de la serie original: la versión que se hizo en Estados Unidos.
En 1977 se estrena esta versión estadounidense de la exitosa comedia británica con triángulo de convivencia. Las protagonistas femeninas irían cambiando y John Ritter resistiría en el papel de "hombre en casa" hasta 1984, año en que se canceló la serie.
El papel que hizo célebre a un jovencísimo Michael Douglas, que se medía en cada capítulo con el veterano Karl Malden, todo un icono de Hollywood.
El increíble éxito de la primera entrega de la saga 'Star Wars' en 1977 hizo que un año después Universal Studios estrenara esta fabulosa serie. De hecho, 20th Century Fox, productora de 'Star Wars', demandó a Universal por robo de ideas. Pero la denuncia no prosperó.
Una coproducción entre Italia y Alemania estrenada en 1976 y basada en las novelas de Alberto Manzi con un personaje muy parecido a Tarzán. Aunque con la piel muchísimo más pálida. ¿Cómo hacía para no broncearse en la jungla?
J.R. (interpretado por Larry Hagman -en la imagen-) fue uno de los grandes villanos de la historia de la televisión y 'Dallas' resultó una telenovela adictiva desde su estreno en 1978.
La fabulosa película protagonizada por Charlton Heston en 1968 tuvo múltiples secuelas estrenadas en salas de cine y también esta versión televisiva estrenada por la CBS en 1974. Mantenía el fascinante espíritu de la cinta original.
Las tres mujeres protagonistas tenían un poco de ese empoderamiento que el feminismo había logrado imponer en los años 60 pero, a la vez, el modo en que un tal Charlie tutelaba sus carreras de cazadoras de criminales apestaba a machismo heteropatriarcal. Admitamos su relevancia icónica, no obstante.
Coproducción entre Francia, Italia y Alemania que convertía en serie las novelas de Emilio Salgari. Para el actor indio Kabir Bedi supuso el gran papel de su vida.
Basada en la serie de novelas autobiográficas escritas por Laura Ingells en la década de los 30 del siglo XX, esta serie fue un grandísimo éxito desde su estreno en 1973. Michael Landon comenzó aquí su carrera como estrella de la televisión especializada en papeles de buenísima persona.
Antes de que la Marvel convirtiera su universo en una máquina de exprimir taquillas mundiales, hubo intentos de adaptar sus cómics. Lou Ferrigno fue el primer Hulk. Le bastaba con maquillaje verde, su musculatura descomunal y unos pantalones rotos.
Una comedia absolutamente atípica dirigida por Robert Altman derivó en serie sobre las vicisitudes de un grupo de médicos en la guerra de Corea. Humor antibélico cuyo último episodio, emitido en 1983, conserva el récord de capítulo más visto de la historia de las series: 125 millones de espectadores en Estados Unidos.
La gabardina más famosa de la televisión. Y el gran éxito de un actor que, antes de hacerse tan famoso, hacía cine independiente con John Casavettes.
En 1977, un año después de que 'La fuga de Logan' fuese un éxito de taquilla (con Michael York como protagonista), se estrenó esta serie sobre un mundo distópico del cual había que huir a toda costa.
Telly Savalas interpretó a este detective aficionado al dulce cuyo cráneo rasurado es el más célebre de la historia de la televisión.
Primero fue 'The Mary Tyler Moore Show / La chica de la tele' y de esa serie salió 'Lou Grant', que a lo largo de los 70 y 80 diseccionó el oficio de periodista. El gran trabajo de Ed Asner.
Otra serie de los 70 que incorporaba a un investigador heterodoxo y que ya no vestía con abrigo y sombrero. Un detective con cacatúa.
De ABC Television - eBsy itemphoto frontphoto back, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=17146060
En 1977 se estrenó esta serie que tuvo un impacto mundial: ilustraba la crueldad del esclavismo, uno de los más infames capítulos de la historia de Estados Unidos (y de otros muchos países). Kunta Kinte, el personaje protagonista, se convirtió en un nombre conocido en casi todo el planeta.
Otra serie que abordó un episodio difícil: la persecución e intento de aniquilación del pueblo judío emprendida por el nazismo. Impactante. Uno de los primeros papeles realmente importantes de Meryl Streep. Estrenada en 1978.
Un policía del plácido Medio Oeste en el caótico Nueva York de los 70. De ese simple planteamiento surgió esta serie y, después, 'McCloud y esposa'.