¿Qué es la reduflación?

Duda razonable
Existe un nombre técnico en economía para esa práctca
Reduflación
Menos gastos, más beneficios
'Shrinkflation'
Una práctica legal pero...
Varios sectores implicados
Más de 500 productos por año
Justificación 1: Gasto
Justificación 2: Materia prima
Justificación 3: Salud
La letra pequeña
15 años de seguimiento
5 tortitas menos
18 hojas menos
Un 10% menos de pasta de dientes
50 gramos menos de pasta
Un nuevo formato con trampa
Toblerone, el caso primigenio
No sólo alimentación e higiene
¿Reduflación en un hotel?
Y al quinto día, se limpió
Consumidores decepcionados
La pandemia lo ha agravado
Duda razonable

¿Es posible que haya menos Doritos en esa bolsa que parece la misma de siempre? ¿O menos gramos de café en el envase habitual? Pero el precio no se ha reducido... ¿Resultan estas sospechas jusfiticadas?

Foto: Unsplash - Xavi Cabrera

Existe un nombre técnico en economía para esa práctca

Pues sí, puede suceder y los economistas tienen un nombre para esta práctica de algunas marcas de dar menos (sin avisar) por el mismo o mayor precio.

Foto: Unsplash - Eduardo Soares

Reduflación

La reduflación es una estrategia de marketing que están llevando a cabo determinadas marcas para reducir la cantidad de producto que venden (sin que se note en exceso) y manteniendo el mismo precio. O, en ocasiones, aumentándolo.

Foto: Unsplash - Franki Chamaki

Menos gastos, más beneficios

Obviamente, esta práctica reduce los costes a la empresa y aumenta los beneficios mientras que el consumidor, en muchas ocasiones, ni se da cuenta.

Foto: Unsplash - Viki Mohamad

'Shrinkflation'

El término reduflación se ha acuñado en la última década y fueron los medios anglosajones quienes lo crearon: 'Shrinkflation', un acrónimo de 'Shrink' (Reducción) y 'Flation' (Inflación).

Foto: Unsplash - Franki Chamaki

Una práctica legal pero...

Lo cierto es que la reduflación, "aunque se considera un engaño", como apuntan desde las asociaciones de consumidores, es una práctica legal.

Foto: Pexels - Cottonbro

Varios sectores implicados

Una práctica legal que, en los últimos años, se está llevando a cabo especialmente en el sector alimentario, pero también en higiene y droguería.

Foto: Unsplash - Neonbrand

Más de 500 productos por año

Pero, ¿a cuántos productos está afectando esta reduflación? La Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido señala que, desde 2017, esta práctica ha afectado a más de 2.500 productos.

Foto: Unsplash - Peter Bond

Justificación 1: Gasto

¿Cómo se justifica esta práctica por parte de las empresas? Por un lado, alegando que las materias primas, mano de obra y transporte se han encarecido en los últimos años. La inflación produciría reduflación (que, en el fondo, puede ser un intento de encubrir el alza de precios -como diciendo: "mi producto sigue costando lo mismo").

Foto: Pexels - Marianne Tang

Justificación 2: Materia prima

Mondelēz (corporación de origen mexicano-estadounidenses especializada en confitería, alimentación y bebidas) aseguró que la reducción del 10% en algunos de sus productos, se debía al alto coste actual del cacao.

Foto: Unsplash - Kristine Wook J.

Justificación 3: Salud

Aunque hay marcas que se justifican en una buena causa. La británica firma Cadbury asegura que sus barritas de chocolate Wispa ahora son más pequeñas,para combatir la obesidad (pero se venden al mismo precio que ante)s.

Foto: Pexels - Alleksana

La letra pequeña

Visto lo visto, las asociaciones de consumidores aconsejan a los consumidores que, además de mirar el precio, se fijen en el precio por kilo, gramo o litro que aparece, en pequeño, junto al precio del producto de la tienda donde compren.

Foto: Unsplash - Charles Gao

ADEMÁS: Los faros más espectaculares del mundo

15 años de seguimiento

El abogado de consumo, Edgar Dworsky, elaboró un informe en 2021, en el que recogía los resultados de un estudio que lleva realizando desde 2006, de la mano de 'Consumer World', una organización sin ánimo de lucro.

Foto: Unsplash - Hanson Lu

5 tortitas menos

En ese informe, recoge ejemplos concretos y muy preciosos de reduflación. Por ejemplo, unos conocidos snacks de trigo, pasaron de 276,4 a 262,2 gramos. Es decir, justo 5 unidades menos por bolsa.

Foto: Pexels - Karolina Grabowska

18 hojas menos

Una conocida marca de papel higiénico redujo el número de hojas de cada rollo, pasando de 165 a 147 hojas en cada uno.

Foto: Pexels - Markus Spike

Un 10% menos de pasta de dientes

Mientras, uno de los dentríficos más conocidos y vendidos en todo el mundo, redujo su contenido de 116,2 a 107,7 gramos.

Foto: Pexels - Photomix

50 gramos menos de pasta

Las bolsas de legumbres de algunas marcas han pasado de 500 a 450 gramos, al igual que los botes de mantequilla o los helados de varias conocidas marcas, que han pasado de 500 a 465 gramos.

Foto: Pexels - Klaus Nielsen

Un nuevo formato con trampa

Hay compañías que, incluso, llegan a cambiar el formato de venta, como una conocida bebida isotónica, que implementó una botella más aerodinámica que, a la postre, era más fácil de agarrar pero contenía un 14% menos de producto.

Foto: Pexels - Hobi Industri

Toblerone, el caso primigenio

No obstante, el caso paradigmático fue Toblerone, pionera en la reduflación, empresa que en 2016 redujo un 10% el tamaño de sus productos, generando un aluvión de críticas por parte de sus clientes. No fue el primer producto en hacerlo, pero sí el que más ruido generó.

Foto: Unsplash - Safwan C. K.

No sólo alimentación e higiene

Pero quien piense que la reduflación sólo afecta a las estanterías de los supermercados está en un error. El sector servicios también ha abrazado esta práctica.

Foto: Unsplash - Nathalia Rosa

¿Reduflación en un hotel?

Por ejemplo, una conocida cadena de hoteles de lujo anunció que la limpieza diaria de habitaciones en sus hoteles de Estados Unidos sólo se realizará a petición del cliente, aunque seguirá siendo gratuita.

Foto: Unsplash - Verne Ho

Y al quinto día, se limpió

Obviamente, una gran mayoría de clientes desconocen que deben solicitarla. En caso de no hacerlo, la limpieza automática de la habitación se realiza el quinto día.

Foto: Unsplash - Edelle Bruton

Consumidores decepcionados

Así las cosas, en países como Estados Unidos, el nivel de satisfacción de los clientes está en su nivel más bajo desde 2005, tal y como recoge el informe de 'Consumer World'

Foto: Pexels - Jan Prokes

La pandemia lo ha agravado

"El declive comenzó antes de la llegada de la Covid-19 pero la pandemia lo ha acelerado y profundizado", recogía el informe de 2021. Y aún falta el de 2022.

Foto: Unsplash - Adrien Delforge

ADEMÁS. Las playas más bellas del mundo