¿Por qué dejó de actuar Rick Moranis?
Volviendo la vista atrás hacia nuestra infancia y nuestra juventud y rememorando esas comedias de las que disfrutábamos en el cine y en la televisión ('Ghostbusters', 'Spaceballs'...), uno de los primeros rostros que se nos viene a la cabeza es el del actor canadiense Rick Moranis. Siempre en papeles de aparente perdedor que, en el fondo, triunfa a su modo. Lamentablemente, le fuimos perdiendo la pista, algo que no es casual. Una terrible historia se esconde detrás de ello.
Rick Moranis se casó con la diseñadora de vestuario Ann Belsky en el año 1986. Un matrimonio que fue muy corto y no precisamente porque les fuera mal como pareja sino porque un fulminante cáncer de mama irrumpió trágicamente. Provocó la muerte de Ann Belsky en febrero de 1991, tan solo seis años después del enlace.
Tras el fallecimiento de su esposa, Rick Moranis se centró en la crianza de los dos niños que nacieron fruto de su matrimonio. Mitchell y Rachel se convirtieron a partir de ese momento en el centro de la vida del actor.
Centrado absolutamente en el cuidado de sus dos hijos, Rick Moranis empezó a seleccionar mucho los trabajos en los que se iba involucrando laboralmente. Dentro de ese plan de vida que eligió se incluía el trabajar sólo en la ciudad de Nueva York y, en caso de tener que viajar, solamente en periodos vacacionales estivales.
Entre los trabajos que llevó desde 1991 destacaron las dos secuelas de 'Honey, I Shrunk the Kids /Cariño, he encogido a los niños en España /Querida, encogí a los niños' (1989), Además, pudimos verle en otras grandes películas de humor como 'The Flintstones / Los Picapiedra' y 'Pequeños Gigantes', ambas de 1994, o 'Mi querido enemigo' (1996).
Tras rodar en 1997 'Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos', la tercera parte de la saga sobre la miniaturización por error, Rick Moranis decidió abandonar el mundo de la interpretación para darse un descanso que ha durado hasta ahora. Con ello buscaba '"tener un empleo estable" y poder cuidar de sus hijos. Era su momento álgido y la gente pensó que su retirada fue "una locura". En años posteriores hizo algo de televisión, publicidad radiofónica y doblaje, entre otras cosas, poniendo su voz en películas de animación como 'Rudolph' (1998) o 'Hermano Oso'(2003).
En el año 2015, con sus hijos bien criados, adultos y volando libres, Rick Moranis se empezó a replantear su vuelta al mundo de la interpretación. Parecía que el luto y sus días como padre en exclusiva empezaban a llegar a su fin. Tal y como aseguró en una entrevista en The Hollywood Reporter, se encontraba en busca y captura de un buen guion para volver a la acción.
El regreso de Rick Moranis al mundo de la interpretación empezaba a materializarse después de rechazar hacer un cameo en la última versión de 'Ghostbusters' (2016), aunque él mismo aseguró que nunca lo había dejado. En realidad, el actor quiso "ser selectivo" sobre los papeles que interpretaría, según sus palabras. El 9 de mayo de 2018 puso su voz a un personaje de 'The Goldbergs' y comenzó a trabajar en 'Prop Culture' y 'An Afternoon with SCTV', documental de Martin Scorsese, en el que se interpreta a sí mismo volviendo a sus orígenes.
El esperado regreso de Rick Moranis se producirá de la mano del reboot de 'Honey, I Shrunk the Kids /Cariño, he encogido a los niños /Querida, encogí a los niños', de la mano de Disney y que también estará dirigido por Joe Johnson bajo el título de 'Shrunk'. Ya lo advirtió el actor en su perfil de Twitter cuando escribió 'Cariño, he vuelto', su anuncio de que se volverá a poner en la piel del gran Wayne Szalinski.
La vuelta al cine de Rick Moranis nos obliga a echar la vista atrás y recordar los orígenes de este gran actor de comedia de Holywood. Nacido en Toronto en 1953, se convirtió en actor, comediante y músico tras comenzar su carrera en su país natal, Canadá, en el mundo de la televisión, y dar posteriormente su salto al cine en la industria hollywoodiense.
A mediados de los años setenta del siglo pasado, Rick Moranis empezó a trabajar como animador en tres radios de Toronto en las que ponía música como DJ utilizando su nombre, Rick Allan. No fue hasta 1976 cuando dio el salto de la radio a la televisión para aparecer de manera regular en el programa '90 minutes Live'. Ya en 1980 se empezaría a consagrar como actor colaborando en 'Second City TV', un conocido programa de humor canadiense en el que compartió escenario con otros grandes como Dave Thomas, John Candy o Martin Short.
A lo largo de su carrera, Rick Moranis no se ha querido meter en nada relacionado con la dirección ni con el guión -aunque en su periodo de 'retiro' escribiera algunos editoriales cómicos-. Pero en el año 1983, cuando se estrenó en el mundo del cine en su país, sí que se atrevió a ponerse la chaqueta de director y de guionista junto a su amigo Dave Thomas en la película 'Las aventuras de Bob y Doug McKenzie: Strange Brew', una comedia coproducida entre Canadá y Estados Unidos. Un paso fugaz con el que dio el salto al mundo del cine.
Hasta el año 1991, cuando falleció Ann Belsky Moranis y su vida cambió para siempre, Rick se fue haciendo un hueco en el mundo de la comedia. Tras su estreno por todo lo alto con 'Strange Brew' (1983), a partir de 1984 se trasladó a Estados Unidos, donde se hizo famoso ese mismo año con su papel de Louis Tully en 'Ghostbusters' (1984); y, más adelante, en 'Honey, I Shrunk the Kids /Cariño, he encogido a los niños / Querida, encogí a los niños(1989), donde hacía de Wayne Szalinski. También le vimos en 'La pequeña tienda de los horrores' (1986) y 'La loca historia de las galaxias (1987).
A lo largo de su carrera, Rick Moranis ha sido galardonado con varios premios. El primero, compartido, llegó en 1982 por su trabajo en SCTV: el Premio Emmy en la categoría de "escritura sobresaliente en un programa de variedades o música". En 1990 ganó un American Comedy Award como actor secundario más divertido por 'Parenthood'. Y, de nuevo en 1995 recibió un Premio Earle Grey en los Gemini Awars al mejor reparto por SCTV. Además, fue nominado en 2006 al Grammy al mejor álbum de comedia por 'The Agoraphobic Cowboy'.
Además del mundo de la interpretación, Rick Moranis también ha tenido sus escarceos con el mundo de la música. En su haber cuenta con tres discos, todos ellos con el denominador común de contener música de comedia. Con el primero de ellos, 'The Agoraphobic Cowboy' (2005) estuvo nominado al Premio Grammy al mejor álbum de comedia. Para su segundo trabajo hubo que esperar a 2013, cuando publicó 'My mother brisket and other love songs'. El primero data de sus años mozos, 'You, Me, the Music and Me', de 1989.
En el año 202o, Rick Moranis vivió otro momento terrible y para olvidar. En una mañana como cualquier otra, el actor salía pasear hasta que un desconocido se cruzó en su camino y le agredió sin explicación ninguna. Rick tuvo que ser trasladado al hospital y, afortunadamente, fue dado de alta sin haber sufrido heridas graves por aquel truculento suceso. El agresor, un delincuente con antecedentes, fue localizado por la cazadora que llevaba en la que ponía 'I Love NY', detenido y juzgado.