A 10 años sin Robin Williams: su legado sigue vivo en las vidas de 1.500 personas
El 11 de agosto de 2014, fallecía uno de los actores más queridos, admirados y añorados de la historia de Hollywood: Robin Williams.
Prolífico como pocos, el ganador de un Oscar por 'El Indomable Will Hunting' ('Good Will Hunting' / 'Mente Indomable' / 'En Busca del Destino') siempre será recordado por su pasión y facilidad para la comedia.
Lo que no todo el mundo sabe y, de hecho, fue algo que salió a la luz tras su fallecimiento, es que era incluso mejor persona que divertido. Porque resulta que, a lo largo de su carrera, ayudó a encontrar trabajo a más de 1.500 personas sin hogar.
Robin Williams tenía 63 años cuando falleció, de los que dedicó 37, más de media vida, al mundo audiovisual, acumulando más de 110 títulos entre cine y televisión.
Pues bien, en cada proyecto que firmaba, así como en cada evento al que acudía, Robin Williams tenía una condición innegociable: que se contrataran a personas sin hogar para ayudarles a salir adelante.
Así lo confesaba Brian Lord, presidente de 'Premiere Speakers Bureau', en una entrada en su blog: "Robin Williams era mucho mejor persona de lo que el mundo habría imaginado y el mundo le tenía ya por muy buena gente".
Brian Lord señalaba que era un requisito que se debía cumplir sí o sí para que Robin Williams se comprometiera con cualquier proyecto o acudiera a cualquier acto.
De hecho, Brian Lord descubrió el 'secreto' de Robin Williams cuando intentó contratarle para presentar un evento.
"Cuando vi las peticiones de Robin Williams me quedé sorprendido. En una cláusula pedía que para cada evento o película que hiciera, la compañía debía contratar también a personas sin hogar. Jamás he visto una de sus películas sin pensar en eso", apuntaba Brian Lord.
Robin Williams realizó esta labor solidaria de forma continuada y secreta durante décadas, mientras apoyaba otras causas como el derecho a la vivienda, los niños necesitados o el ejército de Estados Unidos.
"Sé que ayudaba a otras causas pero me agradó mucho que también usara su posición para que productoras y organizadoras de eventos aprendieran el valor de dar a la gente una oportunidad de volver al camino", señalaba Brian Lord.
De hecho, allá por 1986, Robin Williams, junto a Billy Crystal y Whoopi Goldberg fundaron 'Comic Relief USA', una organización sin ánimo de lucro que usa "el poder del entretenimiento para impulsar cambios positivos entre quienes más lo necesitan".
En la actualidad, 'Comic Relief USA' sigue en activo y a su labor se ha sumado gente como Julia Roberts, ayudando a la organización a superar los 300 millones de dólares recaudados para ayudas.
Incluso hubo un día en el que Robin Williams se puso serio, a medias, en el Congreso de Estados Unidos, en apoyo a la Ley de Prevención y Reactivación de Vivienda para gente sin hogar.
Fue en 1990 y en su discurso invitó a "evitar que la gente se caiga" antes de ir recogiéndola por la calle.
Obviamente, dejó su seña de identidad con una comparación que es historia de la política norteamericana: "Sé que da un poco de miedo cuando tienes un cómico delante, es como tener un erizo en una sala de hemofílicos".
Lo que queda claro es que, el día que murió Robin Williams, el mundo no sólo perdió un gran actor y un cómico sin igual, perdió también una muy buena persona.