Sarah Paulson: antes y después de una actriz

Sarah Paulson y sus sorprendentes inicios
Musa de Ryan Murphy
Enamorada y consolidada
Inicios demoníacos
Trabajando con Jack Lemmon
Held Up (1999)
Jack & Jill (2001)
Junto a Mel Gibson en 2000
Una comedia televisiva al estilo 'Friends'
Abajo el amor (2003)
The DA (2004)
La chica de las revistas (2005)
The Spirit (2008)
Cupido (2009)
Whose dog is it anyway? (2009)
Y llegó Ryan Murphy
Noche de fin de año (2011)
Mud (2012)
El tiempo que está siendo (2012)
12 años de esclavitud (2013)
Escándalo en el poder (2015)
American Crime Story (2016)
Blue Jay (2016)
Rebelde entre el centeno (2017)
Los Archivos del Pentágono (2017)
A Ciegas (2018)
Ocean's 8 (2018)
El jilguero (2019)
Cristal (2019)
Mrs. América (2020)
Sarah Paulson y sus sorprendentes inicios

A día de hoy, hablar de Sarah Paulson es referirse de una estrella reluciente, una actriz principal y, sobre todo, una de las grandes divas televisivas del siglo XXI, con un Emmy (y seis nominaciones más) y un Globo de Oro, entre otros premios.

Musa de Ryan Murphy

Ryan Murphy ha sido quien ha elevado a Sarah Paulson a categoría de estrella. Su presencia en la saga 'American Horror Story' ha llegado a eclipsar a actrices como Jessica Lange, Kathy Bates o Frances Conroy. Ahora, fue 'American Crime Story' la serie con la que Sarah Paulson tocó el cielo. Su Marcia Clark fue sencillamente perfecta. Ahora repite gran trabajo en 'Ratched'.

Enamorada y consolidada

En el plano sentimental, Sarah Paulson comparte su vida con Holland Taylor desde 2015. Las dos actrices se llevan casi 32 años de diferencia.

Inicios demoníacos

Los inicios más reseñables de Sarah Paulson se remontan a 1995. Con tan sólo 21 años, era una habitual de la serie 'La Mirada del Mal' ('American Gothic') en la que misterio y poderes infernales eran el día a día del pequeño pueblo de Trinity

Trabajando con Jack Lemmon

Convertirse en la mejor amiga de un mito como Jack Lemmon, aunque sea en ficción, es un lujo que pocos han tenido. Sarah Paulson es una de ellas, gracias a 'Haciendo tiempo para volver a casa' ('The Long Way Home') de 1998.

Held Up (1999)

A finales de siglo XX, Sarah Paulson pasó de compartir pantalla con una leyenda del cine, a hacerlo con uno de los actores más prometedores del momento: Jamie Foxx. Eso sí, 'Secuestro por accidente' ('Held up') es muy olvidable.

Jack & Jill (2001)

Entre 1999 y 2001, la actriz daría vida a Elisa Cronkite, en el drama 'Jack & Jill'. Fueron tres temporadas y 33 episodios los que compartió con Amanda Peet y Jaime Pressly, dos aspirantes a estrellas que se quedaron por el camino.

Junto a Mel Gibson en 2000

Aunque de forma muy breve, Sarah Paulson aparece en la comedia '¿En qué piensan las mujeres?'/ 'Lo que ellas piensan' (What Women Want). Protagonizaba Mel Gibson.

Una comedia televisiva al estilo 'Friends'

2002. El enésimo intento televisivo de hacer una segunda 'Friends' salió mal, aunque no tan mal que pudiera parecer. Los seis capítulos emitidos de 'Leap of Faith' promediaron 16,5 millones de espectadores en NBC. A pesar de ello, fue cancelada. Sarah Paulson compartía protagonismo con Regina King y Lisa Eddlestein

Abajo el amor (2003)

En 'Abajo el Amor' ('Down With Love') será la primera vez que veamos a Sarah Paulson con peinado años 60. Un look que tocará varias veces cuando llegue su etapa Ryan Murphy. En 'Abajo el Amor' daba vida a Vikki Hiller, acompañando a Renée Zellweger y a Ewan McGregor en esta deliciosa comedia

The DA (2004)

Cuatro capítulos duró este drama judicial en el que brillaba J.K. Simmons y en el que Sarah Paulson sólo pudo aparecer en la mitad de episodios.

La chica de las revistas (2005)

Y de nuevo vuelta a mediados de siglo XX, esta vez para contar la historia de Bettie Page, una pin up que en los años 50 fue investigada por sus fotos subidas de tono. Jared Harris, Gretchen Mol o David Strathairn acompañaron a Sarah Paulson en esta estimable historia

The Spirit (2008)

Resulta extraño que Marvel no haya contado con Sarah Paulson para alguno de sus blockbusters, viendo que fue lo único que merecía la pena en 'The Spirit'.

Cupido (2009)

Si algo no se le puede negar a Sarah Paulson es la versatilidad. En 'Cupido' ('Cupid') daba réplica a un Bobby Cannavale que podría ser la reencarnación del dios del amor. Siete episodios duró la serie.

Whose dog is it anyway? (2009)

Simpático corto en el que Sarah Paulson se mete en la piel de Emma, una empresaria de éxito que no tiene tiempo para amor o animales, hasta que su hermana, embarazada, le deja a su perro al que define como un amuleto de la suerte del amor. Y lo es, pero no para Emma.

Y llegó Ryan Murphy

A saber. Ha sido Billie Dean Howard, una vidente; Lana Winters, una periodista; Cordelia Foxx, una bruja; las siamesas Bette y Dot; Sally, un fantasma atormentado; Audrey, una actriz; Ally, una temerosa empresaria y Wlihemina Venable, la villana directora del Refugio Outpost 3. Todo en el universo 'American Horror Story' que desde 2011 regala al mundo Ryan Murphy.

Noche de fin de año (2011)

El cambio de registro de Sarah Paulson en 'Noche de fin de año' ('New Year's Eve'). Embarazada y a punto de dar a luz, su personaje, Grace, compite con Jessica Biel para ver qué bebé nace primero y se lleva el gran premio por ser el primer nacido del año nuevo.

Mud (2012)

Matthew MCConaughey, Reese Whiterspoon, un asesinato y dos jóvenes a punto de perder toda su infancia por un encuentro casual. No cabe duda que el drama es donde mejor se mueve Sarah Paulson

El tiempo que está siendo (2012)

Otro drama de domingo tarde en el que Sarah Paulson rema demasiado sola para sacar adelante un guión que no tiene pies ni cabeza.

12 años de esclavitud (2013)

Nueve nominaciones a Oscar y tres estatuillas, entre ellas Mejor Película, para una cinta que removió conciencias. En '12 años de esclavitud' (12 Years a Slave), Sarah Paulson da vida a Mary Epps, la cruel esposa del más cruel Edwin Epps, interpretado por un tremendo Michael Fassbender.

Escándalo en el poder (2015)

Logro desbloqueado. En 2015, Sarah Paulson tuvo la suerte de rodar con Nicolas Cage en este drama político con escándalos sexuales y vertidos de petróleo incluidos.

American Crime Story (2016)

'The People vs O.J. Simpson' fue la sublimación de la actuación por parte de Sarah Paulson. Su Marcia Clark fue aplaudida y elevada al Olimpo televisivo de la mano de una de las mejores series del siglo. Como no, Ryan Murphy andaba detrás, eso sí, junto a muchos otros, de productor ejecutivo.

Blue Jay (2016)

La primera película de los Hermanos Duplass para Netflix fue un romance en el que Mark Duplass y Sara Paulson daban vida a dos adultos que se reencontraban en su pueblo natal, tras haber mantenido una relación en el colegio. La conexión entre actriz y actor es tremenda, sobre todo para haber rodado la cinta en tan sólo 7 días.

Rebelde entre el centeno (2017)

Su Dorothy Olding no tenía un peso específico en este biopic de J. D. Salinger. A pesar de ello, siempre es un gusto ver a la actriz caracterizada a lo años 50

Los Archivos del Pentágono (2017)

Un escándalo político USA al más alto nivel. Un duelo interpretativo entre Tom Hanks y Meryl Streep y una Sarah Paulson que no desentona con estos ganadores de 5 Oscar, interpretando a la esposa del protagonista.

A Ciegas (2018)

Llevaba ya muchas temporadas con 'AHS' cuando Netflix la llamó para una de sus celebradas cintas de terror. En 'A Ciegas' (Bird Box), Sarah Paulson demuestra que en este género se mueve como pez en el agua, incluso con los ojos vendados.

Ocean's 8 (2018)

La versión femenina de 'Ocean's Eleven' fue todo un éxito. Sarah Paulson da la repite trabajo con Sandra Bullock y se suma a un repartazo tremendo. Su personaje, Tammy, es un ama de casa alejada de su pasado criminal, hasta que éste vuelve a llamar a su puerta y la libera de su monotonía. El papel le va como un guante de seda.

El jilguero (2019)

Esta casi desconocida cinta de Amazon Studios fue un fracaso tremendo en taquilla. Las pérdidas se estiman en casi 50 millones de euros y, en el caso de Sarah Paulson, es de los pocos papeles en los que no brilla como de costumbre.

Cristal (2019)

Sarah Paulson llega a compartir plano con Bruce Willis, Samuel L. Jackson y, sobre todo, con un James McAvoy superlativo. Y mantiene el tipo sobrada. Su doctora Ellie Staple es un personaje imponente, a pesar de la situación que se le presenta.

Mrs. América (2020)

La serie 'Mrs. América' narra los hechos ocurridos en los años 60 en USA, cuando tocó ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos. Una serie de Hulu en la que aparecen Cate Blanchett, Rose Byrne o Uzo Aduba dando vida a mujeres reales. Pues bien, el personaje de Sarah Paulson se creó específicamente para la serie y para ella. Ése es el nivel de Sarah Paulson ahora mismo.

ADEMÁS: Las peores series y programas de la televisión mundial