Series que cumplen 20 años en 2022

CSI: Miami
The Wire / Los Vigilantes / Bajo Escucha
The Shield / El Escudo / Al margen de la ley
Monk
Without a Trace / Sin rastro
Everwood
Firefly
8 Simple Rules / 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter / No con mis hijas
Taken / Abducidos
Spooks / Doble identidad
Foley's War
Birds of Prey
Young Lions / Jóvenes leones
Rebelde Way
Naruto
The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius / Jimmy Neutron
Fillmore!
CSI: Miami

Hace 20 años, en el 2002, las series ya empezaban a mirar cara a cara a las producciones cinematográficas. Comenzaban a hacerse productos de gran calidad para la pequeña pantalla que nada tenían que envidiar a las películas y darían lugar a un 'boom' de este género que a día de hoy es un fenómeno de masas. De aquel año, ha quedado para el recuerdo una serie mítica, 'CSI: Miami', sobre el equipo de forenses que dirigía Horacio Caine (David Caruso). Una serie que se alargó diez temporadas (hasta 2012) y que dio pie a CSI: Nueva York (2004), además de a otras similares.

The Wire / Los Vigilantes / Bajo Escucha

HBO ha sido una de las cadenas que ha apostado por imprimir mayor calidad a las series desde hace años. Y ese 2002, precisamente, logró casi la excelencia con una de sus serie mejor valoradas: 'The Wire'. A lo largo de 5 temporadas y 60 episodios, nos hablan del mundo de las drogas y de la violencia de los barrios humildes de Baltimore, además de la corrupción policial y política en otros estratos más altos. Una serie muy aclamada que cuenta con las grandes interpretaciones de Dominic West, Idris Elba, Lance Reddick o Michael K. Williams, entre otros.

The Shield / El Escudo / Al margen de la ley

Otra serie policiaca, muy codiciadas en aquellos años. 'The Shield' trata sobre una división experimental de la Policía de Los Ángeles que se mueve por el conflictivo distrito multirracial que buscan mantener el orden utilizando incluso técnicas poco ortodoxas como el chantaje, la tortura o la extorsión. Un total de siete temporadas y 88 episodios para un trama encabezado a lo grande por el detective Vic Mackey, interpretado por Michael Chicklis.

Monk

'Monk' también llegaba en 2002 con un detective -ex policía- como protagonista, pero en este caso la cosa va de comedia. La historia de esta serie gira en torno a la figura de Adrian Monk (Tony Shalhoub), un ex agente que utilizaba métodos poco convencionales para resolver sus casos cuando formaba parte del cuerpo y que ahora va por su cuenta y marcado por un trastorno obsesivo-compulsivo y por numerosas fobias a causa del asesinato de su esposa Trudy. La serie tuvo 8 temporadas con un total de 125 capítulos.

Without a Trace / Sin rastro

Una serie policiaca más, por si en 2002 no se hicieron suficientes. 'Sin rastro' también ha pasado a la historia como una de las series más exitosas de este género, al estilo de 'CSI: Miami'. En su caso, a lo largo de 160 episodios y 7 temporadas, nos van contando los casos que van resolviendo desde la Unidad de Desaparecidos del FBI, que está capitaneadas por el agente Jack Malone, un papel que lleva a la perfección el actor australiano Anthony LaPaglia.

Everwood

Con 'Everwood' damos un giro completo en lo que se venía haciendo aquel año 2002. Nada que ver con policías ni con la gran ciudad. En este caso, la historia nos traslada al mundo rural en un drama que tiene como protagonista al doctor Andy Brown (Treat Williams), quien se muda junto a sus hijos desde Nueva York al pueblo de Everwood, en Colorado, tras la muerte de su esposa, un lugar al que tendrán que aprender a adaptarse. Su éxito le llevo a contar con cuatro temporadas divididas en 89 episodios.

Firefly

Y de un cambio a otro más drástico con una serie de ciencia ficción y aventuras o, como algunos consideran, un "western futurista". Está ambientada en el siglo XXVI, una época en la que la humanidad ha abandonado la Tierra para sobrevivir en otro sistema planetario y, en ese contexto está 'Firefly', una nave espacial que atraviesa la galaxia eludiendo a las autoridades bajo el liderazgo de Malcom Reynolds (Nathan Fillion). A pesar de contar con solo 14 episodios, muchos la consideran una serie de culto y fue adaptada al cine con la película 'Serenity' (2005), que tuvo exactamente el mismo reparto.

8 Simple Rules / 8 Simple Rules for Dating My Teenage Daughter / No con mis hijas

Sitcom familiar de la cadena ABC que tuvo 3 temporadas y 76 episodios entre los años 2002 y 2005. El argumento era sencillo, un matrimonio que tiene dos hijas adolescentes y otro hijo pequeño que darán lugar a innumerables situaciones cómicas en un retrato de su día a día. Estaba protagonizada por John Ritter, en el papel del padre (Paul Hennessy), quien falleció durante la emisión de la serie. Junto a él, Katey Sagal (Cate Egan Hennessy, la madre) y como sus hijos Amy Davidson, Martin Spanjers y una jovencísima Kaley Cuoco.

Taken / Abducidos

'Abducidos' fue una miniserie de solo diez episodios centrada en tres familias -los Keys, los Crawford y los Clark- que han vivido en distintas épocas y en cuatro generaciones abducciones extraterrestres. Estaba protagonizada por Dakota Fanning, Julie Benz, Eric Close, Joel Gretsch, Steve Burton y Catherine Dent, entre otros.

Spooks / Doble identidad

Desde el Reino Unido llegaba este año una serie sobre espionaje centrada en las misiones de un grupos de agentes de los servicios de inteligencia británicos, el M15, conocidos como 'The Grid'. Esta serie, producida por la BBC cuenta con diez temporadas y con Peter Firth, Hugh Simon, David Oyelowo, Keeley Hawes, Matthew Macfadyen y Jenny Agutter, entre otros, como protagonistas.

Foley's War

También desde las islas británicas llegó en 2002 la serie histórica policiaca 'Foley's War', que cosechó un gran éxito y le llevó a rodar hasta un total de ocho temporadas. Cuenta la historia de un inspector de policía, Christopher Foyle (Michael Kitchen), que se encarga de esclarecer todo tipo de asesinatos, robos y espionajes en la costa sur de Inglaterra en medio de la II Guerra Mundial.

Birds of Prey

'Birds of Prey' fue una de las primeras que quiso hacer una superproducción seriéfila sobre superhéroes, en este caso más bien sobre superheroínas. Tras la muerte de Catwoman y la retirada de Batman, Barbara Gordon (Batgirl) se unirá a la hija secreta de Batman y Catwoman, Helena Kyle, para mantener el orden en Gotham. Fue un gran fracaso, con pésimas criticas que dejaron la serie en una sola temporada de 13 capítulos. Estaba protagonizada por Ashley Scott, Dina Meyer, Rachel Skarsten y Shemar Moore.

Young Lions / Jóvenes leones

Otra serie policiaca, pero esta vez de producción australiana. Fue creada por Michael Jenkins y contó con la participación de actores como John Noble, Peter O'Brien, Rhys Muldoon, Essie Davis y Nadine Garner, pero sólo tuvo una temporada dividida en 22 capítulos que no entusiasmaron ni a público ni a crítica. La serie se centraba en la vida profesional y privada de cuatro detectives novatos, los 'jóvenes leones' de South West 101, en Sydney.

Rebelde Way

Los adolescentes de la casa disfrutaron aquel 2002 con la llegada a la pequeña pantalla de 'Rebelde Way', una exitosa telenovela juvenil argentina que narraba las vivencias de un grupo de estudiantes de la Elite Way School de Buenos Aires, una escuela para ricos de la capital argentina. Estaba protagonizada por Benjamín Rojas (Pablo), Camila Bordonaba (Marizza), Luisana Lopilato (Mía) y Felipe Colombo (Manuel). Se desarrolló entre 2002 y 2003 a lo largo de 316 episodios.

Naruto

La animación también tuvo sus hitos en 2002. Y cuando se habla de animación, nunca falta un buen anime. Aquel año fue el caso de 'Naruto', la adaptación del manga de Masashi Kishimoto que apareció en 1991. A lo largo de 220 episodios (entre 2002 y 2007) narra las aventuras de un joven, Uzumaki Naruto, por convertirse en un ninja profesional. La serie daría más de sí a partir de 2007 con 'Naruto Shippuden'.

The Adventures of Jimmy Neutron: Boy Genius / Jimmy Neutron

Las aventuras de 'Jimmy Neutron' fueron otro ejemplo de animación de aquel año 2002. Destinado a un público más infantil, cuenta las vivencias de Jimmy, su fiel perro Goddard y sus amigos y familia en Retroville, Texas. Experto en inventos fallidos, siempre deberá salvar la ciudad de las consecuencias de sus errores... Estuvo en antena entre 2002 y 2006 a lo largo de 64 capítulos.

Fillmore!

Disney también estuvo presente en 2002 con la serie de animación 'Fillmore!'. No fue una serie muy larga, con 26 episodios hasta 2004, pero tuvo éxito. Contaba la historia de Fillmore, un chico convertido en el héroe de otros chicos de la ciudad, que patrulla las calles junto a su amiga Ingrid. Fillmore pasó de ser un chico rebelde a centrarse y pelear por ayudar a los demás.

ADEMÁS: Las películas más esperadas de 2022