Shakira contraataca: su versión de la polémica fiscal en España
Ahora que las aguas están más tranquilas y que Shakira ha iniciado una nueva vida en el continente americano, la colombiana finalmente se atreve a romper el silencio a través de una carta exclusiva para el diario El Mundo. En ella, la colombiana hace referencia a como en 2023 estuvo rodeada de cámaras que esperaban ansiosamente su quiebre debido al juicio que enfrentó con Hacienda y su mediático divorcio.
Shakira ha acusado a la Agencia Tributaria de España de manipular su historia, confundiendo su deseo de establecerse en el país con su relación con Gerard Piqué, para convertirla en residente fiscal desde 2011.
La cantante ha destacado que la narrativa en su contra tenía un trasfondo machista, asumiendo que, como mujer, su intención era seguir a un hombre, incluso cuando esto le generaba inconvenientes.
La artista ha asegurado que sus finanzas han sido investigadas por entidades internacionales como la Casa Blanca y el IRS, sin encontrar irregularidades, mientras que en España fue públicamente criminalizada.
Shakira ha afirmado que Hacienda no busca castigar a quien incumple, sino mostrar 'trofeos de caza' para restaurar su credibilidad. Además, refirió que en su caso ella fue amedrentada y presionada. '(Lo hacen) amenazando con la cárcel, poniendo en compromiso la tranquilidad de nuestros hijos y sometiéndonos a presión para quebrarnos', explica.
La colombiana ha calificado su tiempo en España como una 'década financieramente perdida', explicando que, a pesar de su trabajo constante, todo lo que ganó se lo quedó el Estado español. 'Si se suman todas las cantidades de lo que pagué voluntariamente y las multas injustificadas, se verá que el Estado español se quedó con una suma superior a la totalidad de mis ganancias de esos años', declaró en la carta para El Mundo.
La cantante describe cómo, tras decidir formalizar su residencia en España en 2015, Hacienda admitió que no había sido residente anteriormente, pero intentó cobrarle por esos años, considerándolo una trampa.
Shakira también ha explicado que en 2011 solo pasó 73 días en España, muy por debajo del mínimo legal de 183 días para ser considerada residente fiscal. Por lo que argumenta la falta de fundamento en las acusaciones para ese año en particular.
Además: Hijos de famosos que decidieron renunciar a su apellido
La cantante colombiana ha declarado que decidió hablar ahora para dejar a sus hijos el legado de una mujer que expuso sus razones con calma y que tomó decisiones para protegerlos. Y aseveró que esto no se trata de que ella sea ni cobarde, ni mucho menos, culpable.
La artista cita al ganador del Premio Nobel —y su amigo— Gabriel García Márquez, y ha afirmado que ella 'cuenta para vivir' y recuperar su vida, así como lo hace en sus canciones. Además, asegura que este artículo contiene más verdad sobre ella que todo lo publicado en 2023, aunque a los funcionarios de la Agencia Tributaria 'no les haga mucha gracia leerlo'. 'Me importa muy poco. No lo escribí para ellos', finalizó en su misiva.