Shia LaBeouf: ¿convertido al catolicismo y con intención de convertirse en diácono?
El problemático actor fue confirmado oficialmente en el catolicismo durante una misa de Nochevieja en 2023. Se había convertido a la religión en 2022 porque, como dijo, “su vida estaba en llamas”.
En un giro importante, el fraile que patrocinó su confirmación dijo en una entrevista con la Agencia Católica de Noticias que el actor quería convertirse en diácono "en algún momento en el futuro". Un diácono es un paso adelante respecto a un feligrés católico habitual y un puente entre los laicos y el clero.
Imagen: Obispo Robert Barron / Youtube
Los diáconos están sujetos a fuertes códigos morales, lo que significa que tendrían que permanecer fieles en su matrimonio o célibes en caso de ruptura. También tendría que priorizar sus deberes para con la Iglesia católica sobre su trabajo, aunque ambos podrían combinarse. Convertirse en diácono es un proceso que lleva años y, a menudo, es un trampolín para convertirse en sacerdote.
Imagen: Obispo Robert Barron / Youtube
Nacido en 1986 de una madre artista visual y un padre veterano de Vietnam, Shia LaBeouf ganó fama como actor infantil, protegido de Steven Spielberg y luego como figura controvertida y a menudo fuera de control. Su desafiante educación, marcada por el divorcio, las adicciones de su padre y las luchas financieras, prepararon el escenario para una vida turbulenta.
A la edad de 10 años, LaBeouf encontró una salida en la comedia como escape, realizando monólogos en su ciudad natal de Los Ángeles. Eso finalmente lo llevó a su gran papel en el popular programa de Disney 'Even Stevens', que le valió un Emmy y ayudó a reforzar las finanzas de su familia.
En 2003, LaBeouf protagonizó la película 'Holes', que llamó la atención del influyente director Steven Spielberg. Este papel fue un paso fundamental en su transición de actor infantil a estrella adulta.
La carrera adulta temprana de LaBeouf estuvo marcada significativamente por Spielberg, con papeles destacados en éxitos de taquilla que dirigió como 'Transformers' e 'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal'.
A pesar de su éxito, con el Hollywood Reporter diciendo que era uno de los actores jóvenes a punto de llegar a la lista A de Hollywood, LaBeouf enfrentó críticas mixtas, particularmente por su papel en la serie Indiana Jones. Pero empezó a mezclar cosas, dirigiendo y protagonizando vídeos musicales, así como cine más independiente, incluidas películas como 'Nympho maniac' y 'American Honey'.
En 2019, LaBeouf profundizó en su turbulenta infancia a través de la película 'Honey Boy', interpretando a su propio padre en la película que escribió mientras estaba en rehabilitación. Más tarde describió la película como "una tontería", diciendo que "le hizo daño" a su padre en la gran historia del "ay de mí".
El actor no es ajeno a la celda de la cárcel. Su primer arresto fue en 1996 por robar un par de Nike y nuevamente por robar dos años después. En 2007, pasó dos días en la cárcel por pelearse con su vecino y luego por pelearse con un guardia de seguridad en un Walgreens en estado de ebriedad. Después de eso, también fue arrestado al menos seis veces, según Page Six.
Imagen: Foto policial, 2007
LaBeouf ha pasado por múltiples períodos en rehabilitación por problemas de adicción. Uno de los primeros casos en los que se salió de control fue cuando fue arrestado por intoxicación pública en 2015 en Texas y dos años después en Georgia. Dijo que la rehabilitación y terapia designadas por el tribunal en 2017 lo ayudaron a diagnosticar el trastorno de estrés postraumático y a explorar su trauma infantil. Pero no era la última vez que acudiría a una clínica en busca de ayuda...
Foto policial: 2017
En 2020, la expareja de LaBeouf, la cantante FKA Twigs (en la foto), lo demandó por agresión sexual, agresión e infligir angustia emocional, alegando un patrón de comportamiento abusivo durante su relación. LaBeouf declaró en su respuesta que había sido "abusivo" consigo mismo y con quienes lo rodeaban "durante años" y que estaba "avergonzado" y "lo siento por aquellos a quienes [él] lastimó".
Pero al negar legalmente las acusaciones, LaBeouf argumentó en contra del cargo de agresión sexual y cualquier responsabilidad por lesiones o pérdidas, atribuyendo sus acciones al alcoholismo y la agresión, pero no a intenciones maliciosas.
Estas acusaciones y la consiguiente batalla legal han impactado significativamente la carrera de LaBeouf, lo que lo ha llevado a una pausa en importantes proyectos cinematográficos y a una reevaluación de sus relaciones profesionales.
Inicialmente elegido para la popular película de ciencia ficción 'Don't Worry Darling', LaBeouf abandonó el proyecto en 2020, después de enfrentamientos en el set con coprotagonistas como Florence Pugh (izquierda). La directora y actriz Olivia Wilde le dijo a Variety que lo despidió. Sin embargo, en 2022, afirmó que la verdadera razón por la que se fue se debió a conflictos de programación.
En la película 'Padre Pío' interpretó a un sacerdote italiano que luego fue venerado como santo. Le dijo al Catholic Register que este papel lo atrajo al catolicismo ya que se identificaba con el sacerdote. “Cuanto más profundizaba en Pio, más me daba una forma muy productiva e instructiva de moverme en el mundo, de salir de la 'jaula de la vergüenza'”, dijo.
Imagen: Obispo Robert Barron/Youtube
LaBeouf conoció a la actriz Mia Goth en 2012 mientras trabajaban juntos en una película. Se casaron en 2016, pero se divorciaron en 2018. Sin embargo, se reconciliaron y ella se acercó a él en rehabilitación. "No lo merecía, después de todos los años de tonterías que le hice pasar", le dijo a Real Ones. En marzo de 2022 tuvieron una hija, Isabel.
A principios de 2024, LaBeouf sigue envuelto en disputas legales sobre estas acusaciones de abuso, manteniendo su negación de cualquier irregularidad en su relación con FKA twigs.
A pesar de estas controversias, LaBeouf aparecerá en la próxima épica 'Megalopolis' de Francis Ford Coppola, lo que indica un posible regreso a su tumultuosa pero duradera carrera cinematográfica. Veamos si él también encuentra tiempo para convertirse en diácono (¡y al mismo tiempo criar a una hija pequeña!).
Imagen: Shia LaBeouf y Francis Ford Coppola en el set