Si quieres un villano perfecto, contrata alguno de estos actores o actrices
Ni son todos los que están, ni están todos los que son, pero esta lista de actores y actrices son garantía de villano excelso y a sus papeles nos remitimos. Empezamos por Antony Starr, que ha convertido a Patriota (Homelander) en 'The Boys', en uno de los malvados más detestables de la historia de la televisión. Meritazo del actor.
Si no has visto 'Misey' ('Miseria' / 'Misery, entre la pasión y el peligro', 1990), te estás perdiendo una de las mejores villanas que ha dado el cine. La Annie Wilkes que construyó Kathy Bates da mucho miedo, especialmente martillo en mano. Imprescindible.
Mejorar a Tim Curry parecía imposible pero el Pennywise que se marcó Bill Skarsgard para el reboot de 'It' ('Eso', 2017) es perfecto. Esa sonrisa, esa mirada y, sobre todo, esa pose, parecen creadas para decir una sola frase: "Aquí todos flotan".
La Olivia Colman que el mundo ama por 'The Crown' o 'La Favorita' ('The Favourite', 2018), papel por el que se llevó el Oscar, había puesto el contrapunto a Phoebe Waller-Bridge en 'Fleabag' con una madrastra realmente odiosa. ¿Puede haber villanos o villanas en una comedia? En 'Fleabag' la hay y es insoportable.
Sí, es Andrew Scott, el 'Hot Priest' de 'Fleabag' quien, años antes, regaló a los fans de 'Sherlock' (BBC) un Moriarty sublime. Inteligente, despiadado, frío, desquiciado y, lo que es más importante, a la altura del Sherlock de Benedict Cumberbatch al que llevó al extremo de tener que quitarse la vida. Ah, ¿no has visto 'Sherlock'? ¿A qué esperas?
Foto: BBC
Su Anton Chigurh es inquietante, impredecible y letal. Como su peinado. En 'No es País para Viejos' ('No Country for Old Men' / 'Sin Lugar para los Débiles', 2007) hizo que una moneda al aire decidiera la vida de sus víctimas. Tan desesperante como inteligente, su villano es historia del cine.
Imelda Staunton fue capaz de que su Dolores Umbridge hiciera olvidar, por momentos, a Lord Voldemort y eso es mucho decir en una saga legendaria como 'Harry Potter'.
Sí, un actor con aspecto de bonachón como John Lithgow ha dado vida a varios villanos con extraordinarios resultados. Especialmente memorable fue Arthur Mitchell, el psicópata conocido como Trinity que llevó al protagonista de Dexter al borde del precipicio. Lo que hizo su personaje dejó tocados a millones de fans de la serie.
Con su mirada y la gracia del que todo lo ve, Yvonne Strahovsky se ha desmarcado como un demonio con cara de ángel en 'El Cuento de la Criada' ('The Handmaid's Tale'). Serena Joy Waterford es de esas villanas que siempre está al borde de la redención pero nunca termina de alcanzarla, aumentando su vileza a cada marcha atrás.
Es innegable que, como actor, Kevin Spacey ha dejado dos de los villanos más memorables de la historia del cine. Por un lado, Roger 'Verbal' Kint, en 'Sospechosos Habituales' ('The Usual Suspects' / 'Los sospechosos de Siempre' / 'Sospechosos Comunes', 1995) tiene un final glorioso. Por otro lado, John Doe, el villano que dejó a todo el mundo sin palabras, Brad Pitt incluido, en 'Seven' ('Se7en' / 'Se7en, los siete pecados capitales', 1995).
¿Qué podemos decir de Lena Headey y su Cersei Lannister, más allá de que ninguna villana ha dado tanto miedo con una copa de vino en la mano? Consiguió ser el mayor peligro de 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones'), una serie en la que había dragones y zombies inmortales. Tremendo papel.
Dio vida (y casi muerte) a Amy Elliott Dunne en la gloriosa 'Perdida' ('Gone Girl', 2014) y manejó al personaje de Ben Affleck, a la prensa y a toda su comunidad a su antojo. Su mirada daba escalofríos.
Bryce Walker era un auténtico demonio en 'Por 13 Razones' ('13 Reasons Why'). Su personaje tenía la maldad tan normalizada que no tenía atisbo de remordimientos, a pesar de hacer auténticas fechorías. Parte del fandom acabó odiando incluso al actor, olvidando que es un papel y todo está guionizado y, sobre todo, es ficción.
Si Quentin Tarantino dice que el Coronel Hans Landa es el mejor personaje que ha escrito en su vida, hay poco más que decir. Christoph Waltz se llevó el Oscar por un villano repugnante, a la altura de la historia en 'Inglorious Basterds' ('Malditos Bastardos' / 'Bastardos sin Gloria', 2009).
Helena Bonham Carter consiguió transmitir cómo su Bellatrix Lestrange disfrutaba haciendo el mal, cargándose protagonistas y maltratando a los alumnos de Hogwarts. A pesar de todo, el fandom de 'Harry Potter' la adora y valora muy positivamente a la villana que construyó.
Películas de miedo malditas o cuando el terror traspasa la pantalla
Que alguien con un aspecto tan cercano y majete como Sir Ian McKellen se convierta, de repente, en uno de los villanos más memorables de la historia del cómic es digno de mención. Su Magneto helaba la sangre en toda la saga 'X-Men' y con solo una mirada, robaba la escena a todo compañero que la compartiera con él.
Una de las musas de Ryan Murphy en 'American Horror Story' donde cada papel que ha tenido en cinco temporadas lo ha bordado y todos con un elemento común: ser una villana sin escrúpulos, aunque con diferentes grados de maldad.
Un empresario local, feliz padre de familia, simpático, cercano y con sonrisa amable. Ah, y en su tiempo libre, el gran capo de los estupefacientes, asesino sin piedad y glorioso villano de 'Breaking Bad'. El Gus Fringe de Giancarlo Esposito fue tan grande como lo fue su salida de la serie. Memorable.
Foto: AMC
¿Queremos a Ann Dowd en toda película o serie que se haga? Sí. Rotundo. Es una actriz excelsa y una villana legendaria, como dejó claro con su Patti Levin en 'The Leftovers' ('Los Sobrantes') o con su Tía Lydia en 'El Cuento de la Criada' ('The Handmaid's Tale').
¿No le reconoces? Fue el agente Smith en 'Matrix', la cinta que revolucionó el cine allá por 1999. Dio réplica a un personaje glorioso como Neo y, por momentos, el mundo creyó que sería capaz de dar caza al Elegido.
La enfermera Mildred Ratched se destapó como una persona diabólica, sin remordimientos ni piedad de los pacientes del hospital psiquiátrico en el que trabajaba. En 'Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco' ('One Flew Over the Cuckoo's Nest' / 'Atrapado sin Salida', 1975) se merienda a todo un Jack Nicholson. Palabras mayores.
Ha dado vida a Lee Harvey Oswald, a Drácula, a un agente corrupto de la DEA o a Mason Verger en 'Hannibal' pero es Zorg, el villano de peinado imposible de 'El Quinto Elemento' ('The Fifth Element' / 'Le Cinquième Élément', 1997) el que le elevó como actor de villanos definitivo. Una leyenda en lo suyo.
Miranda Priestly era odiosa y lo era gracias a una sublime interpretación de Meryl Streep en 'El Diablo Viste de Prada' ('The Devil Wears Prada' / 'El Diablo Viste a la Moda', 2006). Altiva, orgullosa y sin un solo amigo, es curioso cómo consigue que el espectador empatice con ella.
Si no conoces a Vic Mackey y no has visto 'The Shield' ('El Escudo' / 'Al Margen de la Ley'), te estás perdiendo una serie tremenda y un personaje odioso al que acabas adorando. Era el líder de un equipo de asalto que deja claro que es corrupto hasta el tuétano a los 30 segundos de comenzar la serie.
'Atracción Fatal' ('Fatal Attraction') se estrenó en 1988 y, Alexandra Forrest sigue dando mucho miedo. Si buscas relación tóxica en el diccionario, aparece una foto del personaje al lado, cuchillo en mano.
Acostumbrados a ver a Denzel Washington en papeles de héroe, cuando se convirtió en Alonzo Harris en 'Día de Entrenamiento' (Training Day', 2001), un policía corrupto y malvado, el mundo sufrió un shock. Eso sí, los Oscar valoraron su trabajo con la estatuilla.
El ejemplo femenino lo tenemos con Charlize Theron, quien se desfiguró por completo para dar vida a la psicópata Lee Wuornos en 2003. También le valió un merecido Oscar.
Es meritorio dar vida a dos personajes, separados por dos siglos y que ambos sean odiosos. Es lo que hace Tobias Menzies en 'Outlander' con Frank Randall y Black Jack Randall. Por cierto, en 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones') también daba vida a un villano odioso como Edmure Tully, pero acabó dando más pena que miedo. Meritazo suyo también.
Si queréis saber lo que es tener una amiga inquietante que te roba la personalidad, literalmente, tenéis que ver 'Mujer Blanca Soltera Busca' ('Single White Female'). La dulce Jennifer Jason Leigh construye una Hedy Carlson cuya mirada es inquietante desde su primera escena. Tremendo el calvario que hace pasar a Bridget Fonda.
Cuando un actor se lo pasa de cine interpretando a un villano, se nota y Robert Englund lleva décadas disfrutando de Freddy Krueger en 'Pesadilla en Elm Street' ('A Nightmare on Elm Street' / 'Pesadilla en lo profundo de la noche' / 'Pesadilla en la calle del infierno' / 'La pesadilla de la calle Elm' / 'Pesadilla en la calle Elm' / 'Pesadilla sin fin'). Reseñables las ingeniosas formas de cargarse a sus víctimas mientras se parte de risa.
La auténtica mente malvada de una serie para el recuerdo. Su Gemma Teller Morrow es pura maldad, pues siempre tiene justificación para sus fechorías. Aún así, es un personaje capital en 'Hijos de la Anarquía' ('Sons of Anarchy').
Ya lo hemos comentado, cuando un actor disfruta de su villano, el personaje brilla y el Patrick Bateman en 'American Psycho' ('Asesino Americano', 2000) es una combinación de psicópata, yuppie y payaso que dejó escenas que ya son historia del cine y culto en la cultura pop.
Su Regina George es maravillosamente cruel. Una tirana de instituto como todo el mundo ha conocido en su época escolar, aunque llevada al extremo. Contrapunto perfecto a Lindsay Lohan en una cinta para el recuerdo: 'Chicas Malas' ('Mean Girls' / 'Chicas Pesadas', 2004).
Jessica Jones nos retrotae a cuando Marvel y Netflix caminaban de la mano. A pesar de dejar muchas sombras, en 'Jessica Jones' hubo una luz que brillaba en color morado y era el Kilgrave de David Tennant. Tenía el poder de controlar la mente y lo usaba de las peores formas posibles. Un villano de leyenda.
Antes de que Heath Ledger sublimara al Joker y que Jared Leto lo caricaturizara, Jack Nicholson mostró al mundo que era un personaje hecho a su medida. Bueno, Tim Burton tuvo mucho que ver al seleccionarle como villano para su 'Batman' en 1989.
El más reciente de los villanos de la lista ha generado gran polémica, lo cual no quita para que Evan Peters haya elevado su personaje a categoría de obra maestra. El actor se ha mimetizado con Jeffrey Dahmer, un asesino en serie que sesgó la vida a 17 personas, confirmando lo que ya se sabía, que clava este tipo de papeles.
Fue tal el nivel de odio que genetó Joffrey Baratheon en 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones') que la gente se dedicaba a insultar al actor, Jack Gleeson, cuando le veía por la calle. Esto provocó que abandonara la actuación para siempre. Gran actor se perdió por la poca cabeza de algunos fans.
Actores y actrices que abandonaron la actuación y Hollywood para siempre
Sorprendente papel el que desempeña el apuesto actor en 'Big Little Lies' ('Pequeñas Grandes Mentiras'). Su Perry Wright, aparentemente perfecto, se destapa como un marido abusivo, un padre muy severo y una persona horrible. Pero claro, en la serie de David E. Kelley nadie es como parece.
El villano de villanos. Su Hannibal Lecter es leyenda de Hollywood y Anthony Hopkins tan solo necesitó 16 minutos en pantalla para llevarse el Oscar a Mejor Actor y provocar pesadillas a toda una generación en 'El Silencio de los Corderos' ('The Silence of the Lambs' / 'El Silencio de los Inocentes', 1991).
Mads Mikelsen tenía la complicada tarea de llevar a Hannibal Lecter a televisión, tomando el relevo de Anthony Hopkins. Lo hizo perfecto y su Hannibal estuvo a la altura del original, en gran parte gracias a la química del actor con Hugh Dancy (a la derecha en la foto).
No nos vamos a engañar, Willem Dafoe tiene una cara de villano perfecta y Sam Raimi supo sacarle todo el partido del mundo en trilogía de 'Spiderman', donde interpretó al odioso Duende Verde, alter ego del aún más odioso Norman Osborn.
Benjamin Linus engañó a la audiencia cuando apareció en 'Perdidos' ('Lost') y nadie sabía si era bueno o malo. Cuando se destapó, dejó claro que era uno de los villanos más inquietantes, inteligentes y despiadados de la historia de la televisión. Que le pregunten a Alexandra Rousseau.
Su Ramsay Bolton fue creciendo en protagonismo en 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones'), a medida que crecía su vileza. Crueldad a la altura de Cersei Lannister y con un final parecido, incluso más sublime.
Y para terminar, Jesse Plemons. Su Todd Alquist aparece de la nada en 'Breaking Bad' y en su primera aparición deja a todo el mundo con la boca abierta. Lo que parece ser la crueldad máxima, acabará por ser algo habitual en un personaje absolutamente deleznable. Actorazo.