Así es la enfermedad que paraliza el rostro de Justin Bieber
Un vídeo en Instagram ha conmocionado al mundo. Justin Bieber mostrando un rictus extraño y explicando: "Como podéis ver, este ojo no está parpadeando. No puedo sonreír de este lado de mi cara. Esta fosa nasal no se va a mover. Así que tengo una parálisis total en este lado de mi cara".
El vídeo que compartía Justin Bieber en Instagram, tuvo un impacto inmediato en millones de personas en todo el mundo. ¿Qué dolencia aqueja a la estrella?
El cantante, tras suspender varios conciertos de su gira mundial 'Justice', daba la cara y, de paso, visibilizaba el problema de salud que tenía: "Tengo este síndrome llamado de Ramsay Hunt".
El Síndrome de Ramsay Hunt provoca una parálisis facial periférica que suele aparecer junto a una erupción vesicular en el oído o cerca del mismo, originada por el herpes zóster ótico (también conocido como culebrilla), el mismo que causa la varicela y que afecta (en este caso) a un nervio de la cabeza, tal y como se recoge en un texto de la prestigiosa clínica Mayo.
El Síndrome de Ramsay Hunt implica una dolorosa erupción que puede darse en oído, cada o boca, causando además de la parálisis facial, la pérdida de audición en el oído afectado.
Por lo general, el Síndrome de Ramsay Hunt afecta a personas adultas, especialmente con edades superiores a 60 años, como recoge el portal Medline Plus. Justin Bieber (1998) es una rara excepción.
Eso sí, a pesar de lo desagradable a la vista que es el Síndrome de Ramsay Hunt, a causas de las ampollas en la cara, no es contagioso. Lo que sí resulta muy contagiosa es la varicela, que está asociada a este síndrome (suele surgir con posterioridad a la infección de esta enfermedad).
Solamente en personas que tengan problemas con su sistema inmunitario, el Síndrome de Ramsay Hunt puede tener una mayor gravedad.
El Síndrome de Ramsay Hunt aparece en personas que han pasado la varicela. A pesar de recuperarse, el virus permanece en el cuerpo y puede reactivarse pasados los años, creando esta dolorosa erupción con ampollas.
Los dos síntomas principales del Síndrome de Ramsay Hunt son un sarpullido con infección y doloroso en el oído o sus alrededores y la parálisis facial del mismo lado de la cara del oído infectado.
No obstante, este síndrome también puede generar pérdida de audición, zumbidos y dolor intenso en los oídos, dificultad para cerrar el ojo, vértigos, pérdida de gusto y sequedad en boca y ojos.
Si el Síndrome de Ramsay Hunt se complica, podría derivar en una pérdida auditiva permanente, aunque lo normal es que sea algo transitorio.
Algo parecido pasa con los ojos, pues la dificultad para cerrar el párpado, puede llegar a dañar la córnea, de tal manera que derive en visión borrosa y daño ocular.
La mejor forma de prevenir el Síndrome de Ramsay Hunt es mediante la vacuna de la varicela, que reduce, de forma considerable, las opciones de infectarse con este virus. Por prevención, también se recomienda, según la clínica Mayo, una vacuna contra el herpes zóster a partir de los 50 años.
El diagnóstico del Síndrome de Ramsay Hunt pasa por reconocer síntomas y hacer un examen físico del paciente. No obstante, para confirmar la infección, debe tomar una muestra de líquido de una de las ampollas del oído y de sangre.
Con el diagnóstico confirmado, el tratamiento del Síndrome de Ramsay Hunt pasar por mitigar el dolor y evitar complicaciones a medio o largo plazo.
Así, los antivirales servirán para combatir el virus; los corticoesteroides potenciarán el efecto de los antivirales y los analgésicos reducirán el intenso dolor. En caso de vértigos, desde la clínica Mayo apuestan por medicamentos contra la ansiedad como el Diazepam.
Revisadas las características del Síndrome de Ramsay Hunt, resulta evidente que lo de Justin Bieber es un trastorno transitorio y que, con buenos cuidados, desaparecerá. Así que volveremos a ver a Justin sobre un escenario dentro de no mucho tiempo.