22 mujeres que marcaron la industria del entretenimiento
Un icono de la belleza latina que logró triunfar en Hollywood gracias a su talento. Fruto de su lucha y esfuerzo, Sofía Vergara se convirtió en la actriz latina mejor pagada de la televisión en Estados Unidos, un total de 44.1 millones de dólares.
La artista de origen cubano fue la primera mujer latina que amenizó el medio tiempo del Super Bowl en 1992. Lo hizo en dos ocasiones (1992 y 1999), y en ambas intervenciones cantó en español. Se sabe que Gloria Estefan rechazó participar junto a JLo y Shakira en el entretiempo del Super Bowl LIV, pues explicó que era tiempo de dar oportunidad a nuevas generaciones.
Según información publicada por El País, Adriana Lima ha sido de las primeras modelos en hablar abiertamente de la presión que supone ser un ángel de Victoria's Secret. Por ello, la modelo decidió renunciar en 2018 a la famosa firma y reivindicar a través de sus redes sociales la belleza natural.
Gracias a su brillante participación en 'Roma', Yalitza Aparicio se convirtió en la primera mujer indígena en la historia en estar nominada al Oscar a mejor actriz. Yalitza también fue reconocida por encabezar una portada de la revista Vogue México, misma en la que se reclamó un lugar para aquellas mujeres que no se ajustan a los cánones de belleza impuestos por la industria.
Según información de 'El País', Jennifer López fue la primera mujer de origen latino en ganar un millón de dólares, además de ser nominada al Globo de Oro como Mejor Actriz. Todo esto gracias a su interpretación de Selena Quintanilla, la cantante más famosa de tex mex.
El atrevimiento, seguridad y belleza de Ashley Graham la han llevado a convertirse en la primera mujer curvy que se coloca en la lista de las modelos mejor pagadas del mundo. Ha transformado la industria de la moda y ha hecho que reconocidas marcas como Michael Kors o Dolce & Gabbana la sumaran a sus pasarelas, además de crear una línea de vestidos de novia curvy con la reconocida marca Pronovias, una moda más inclusiva a la que marcas reconocidas se sumaron gracias a su lucha.
Ha sido inmortalizada en una estatua en el Hollywood Boulevard de Los Ángeles, tras ser considerada la primera actriz hispanoamericana que conquistó la industria con su belleza y talento. Se convirtió en una de las estrellas principales de los años 20 y 30 de la meca del cine y más tarde en los años 40 y 50 conquistó la época de oro del cine mexicano.
Fue la única mujer directora de Hollywood en los años 30, su película 'Manhattan Cocktail' ha sido reconocida como la primera película sonora filmada por una mujer.
Es considerada la primera mujer en dirigir un estudio cinematográfico, los Metro Goldwyn Mayer. Antes de ejercer como directora, Lansing fue una reconocida productora que trabajó con estrellas como Tom Cruise o Mel Gibson.
Su éxito como diseñadora de vestuario le llevaron a ser nominada 35 veces al Oscar, de las cuales ganó 8. Además, ostenta el récord de la diseñadora más galardonada de la historia.
Se convirtió en la primera mujer afroamericana en ganar el Oscar a Mejor Actriz por su papel en Monster's Ball. Y por si fuera poco fue elegida para interpretar a la primera 'Catwoman' afroamericana.
Es la primera mujer afroamericana en ser nominada al Oscar a Mejor Actriz de reparto y ganarlo.
En 2020, Salma Hayek se convierte en la primera mujer mexicana que interpreta una superheroína de la familia Marvel en Hollywood. La actriz interpretó el personaje de Ajak, la madre de todos los 'Eternals' para la nueva cinta de los reconocidos cómics, información que fue confirmada por Forbes México. Además, es reconocida como una de las mujeres latinas más influyentes de Hollywood gracias a su labor social, carrera profesional y activismo a favor de la comunidad hispana y en especial de las mujeres.
Podríamos decir que June Mathis fue la primera mujer ejecutiva del cine de Hollywood, de hecho fue ella quien llevó a acabo la primera adaptación cinematográfica de 'Ben Hur' y fue considerada entre las mujeres más influyentes de la industria.
Es considerada una de las mujeres más poderosas de la industria de Hollywood, además de presumir de ser una de las productoras con más éxito en la industria. Es presidenta de Lucasfilm desde 2012 y bajo su cargo han salido adelante películas como: 'E.T.', 'Los puentes de Madison', 'Hook' o 'Parque Jurásico'. Se dice que su trabajo está relacionado con más de 120 películas nominadas a los Oscar.
Una revolucionaría de su tiempo, decidió desafiar al sistema y los estereotipos que se tenían sobre la mujer, para convertirse en todo un icono feminista y finalmente en la mujer intérprete que más Oscares ha ganado:4 en total.
Se convirtió en la primera mujer en ganar el Oscar a Mejor Dirección por su trabajo en la película 'En Tierra Hostil', película que también ganó el premio a Mejor Película en 2010.
Comenzó su carrera como actriz, pero en 1914 presentó su primer largometraje: 'El mercader de Venecia'. A partir de aquí continuaría dirigiendo varias películas en las que se atrevió a tratar temas polémicos como el aborto o la desigualdad social.
Es reconocida por ser la fundadora del movimiento #MeToo, campaña que instaba a denunciar a través de Twitter la agresión o acoso sexual. De esta manera reconocidas figuras de Hollywood expusieron múltiples acusaciones de acoso y abuso sexual en contra del productor de cine Harvey Weinstein.
Fue la primera mujer de origen afroamericano en obtener una nominación al Oscar como Mejor Actriz, todo gracias a su papel en 'Carmen Jones'. Sin embargo, finalmente la estatuilla fue entregada a Grace Kelly.
Fue la primera mujer en filmar una película de ficción: 'The Cabbage Fairy'. Fue reconocida como guionista, directora y productora que también dirigiría de manera independiente la primera película con actores afroamericanos: 'Un tonto sin dinero'.
Es considerada la primera estrella del cine. Comenzó su carrera con 20 años de edad, desde entonces filmó más de 300 películas acreditadas hasta su fallecimiento con 52 años de edad.