Temas musicales inspirados en hechos de la vida real
La música es una de las expresiones artísticas más sanadoras que el ser humano tiene a su alcance para hacer catarsis, y como muestra un botón; las siguientes canciones están basadas en hechos reales. No olvidemos el famoso tema 'Don’t Speak', de No Doubt, donde Gwen Stefani retrató su ruptura con Tony Kanal.
Esta canción está basada en los atentados terroristas que cimbraron Madrid el 11 de marzo de 2004. Una serie de bombas estallaron en trenes de Madrid, provocando la muerte de 192 personas y dejando alrededor de mil 800 heridos. De acuerdo con diversos reportes, este tema musical se basa en un diario que fue hallado en los restos de uno de los trenes; en él, una jovencita escribía una nota que quedó sin terminar por una de las explosiones. La canción cuenta la historia de una chica que toma diariamente el tren y se enamora de un chico, pero no tiene el valor de hablarle hasta el jueves 11 de marzo. Su amor no trasciende porque es interrumpido por una explosión.
No fue una canción, sino un álbum completo, "Lemonade" (2016), con el que Beyoncé, la cantante más laureada por los Premios Grammy, llevó a cabo toda una terapia relacionada a la infidelidad públicamente reconocida por parte de su marido, el también afamado Jay Z. Canciones como "Sorry", "Pray You Catch Me", "Hold Up", "Daddy Lessons", entre otras, componen el trabajo terapéutico musical de la intérprete.
Además: Desde Buffy hasta el tío Jesse: iconos de los 90 que amábamos
Este tema es, sin duda, uno de los más tristes de todos los tiempos, pues fue el que escribió el cantautor en honor a su hijo, Conor, a nueve meses de su partida. El niño de 4 años de edad cayó el 20 de marzo de 1991 desde el piso 53 de un rascacielos en Nueva York. En 1993, esta canción obtuvo tres premios Grammy: Canción del Año, Grabación del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. El tema musical ocupa el sitio 353 de los 500 mejores de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone.
“Ella despidió a su amor. Él partió en un barco en el muelle de San Blas. Él juró que volvería. Y empapada en llanto, ella juró que esperaría...". Así reza la canción y la leyenda sobre Rebeca Méndez Jiménez, la llamada "Loca de San Blas". Esta mujer, quien se dice estaba sin cordura, se paseaba por el muelle y otros puntos de dicha localidad nayarita, en el Pacífico mexicano, esperando a un hombre de nombre Manuel que zarpó al mar no sin antes prometerle que, al regresar, se casaría con ella. Vestida de blanco, con un vestido de novia o de lo que algunos pensaban era de Primera Comunión, ella lo esperó todas las tardes hasta que falleció a los 63 años.
"Tu y yo, solíamos estar juntos, cada día juntos, siempre, realmente siento que estoy perdiendo a mi mejor amigo, no puedo creer que esto podría ser el final (...)". "No hables, sé exactamente qué es lo que estás diciendo, así que, por favor, deja de explicar, no me lo digas porque duele... No hables, sé qué estás pensando y no necesito tus razones, no me lo digas porque duele". Así retrató Gwen Stefani el dolor que le causó su ruptura con Tony Kanal, bajista de No Doubt, luego de siete años de noviazgo. La canción, incluida en el álbum "Tragic Kingdom" (1995), obtuvo el Premio Grammy a Canción del Año en 1998.
Esta canción de la banda, una de las más importantes del rock latinoamericano de los años 80 y 90, traslada al escucha a la atmósfera que vivió su vocalista, el músico argentino Gustavo Cerati, junto con sus papás cuando su progenitor, Juan José, recibió la noticia de su estado crítico por cáncer terminal. Su madre, Lilian Clark, lloraba mientras los tres tomaban té. El tema musical está incluido en el disco "Canción Animal", que se lanzó en 1990.
Además: El vídeo de Kim Kardashian: un icono en la historia de Internet
Bono, vocalista y líder de la banda irlandesa, como el activista político pacífico que es, expresó mediante esta canción, que coescribió con The Edge, su sentir por lo que aconteció en 1972, durante un domingo que se tornó sangriento cuando 14 personas fueron asesinadas durante una protesta en Irlanda por los derechos civiles de la comunidad católica en el país europeo. La letra describe el horror de ese día y es un homenaje a las víctimas. Fue el tercer sencillo del álbum "War" (1983).
A la edad de 10 años, el vocalista de la banda, Billie Joe Armstrong, expresó textualmente la frase "Despiértame cuando septiembre termine", luego de acudir al funeral de su progenitor, quien había fallecido por cáncer. Al pasar de los años, el intérprete hizo de esa expresión, una de las más sentidas en su vida, título y parte de una canción que señaló como la más autobiográfica que había escrito hasta ese momento, considerándola hasta "terapéutica". Fue el cuarto sencillo del álbum "American Idiot" (2005).
"De una forma u otra, te voy a encontrar, te voy a atrapar, atrapar, atrapar, atrapar. De una forma u otra, voy a ganarte, voy a atraparte, atraparte, atraparte, atraparte. De una forma u otra, voy a verte, voy a encontrarme contigo, contigo, contigo (...)". Este tema resulta perturbador si se tiene presente el acoso real que la motivó y que vivió Debbie Harry, la vocalista de la agrupación. "Traté de inyectarle un poco de levedad para hacerla más llevadera, fue un mecanismo de supervivencia", se dice comentó la cantante en algún momento. La canción formó parte del álbum "Parallel Lines" (1978).
Esta canción fue escrita luego de que Eddie Vedder, el líder y vocalista del grupo, leyó en el periódico sobre Jeremy Wade Delle, un adolescente texano de 16 años de edad que se suicidó en 1991 ante la presencia de sus 30 compañeros de clase y de su profesora. La letra trata sobre la falta de atención de los padres del chico, quien era víctima de bullying. Fue incluida en su álbum debut "Ten" y nominada a los Premios Grammy en 1993 a Mejor Canción de Rock y Mejor Interpretación de Hard Rock.
Ésta es una canción homenaje a la poeta Alfonsina Storni, quien se suicidó en octubre de 1938. Fue escrita por Ariel Ramírez, Félix Luna y Mercedes Sosa, y cuenta que la artista se lanzó desde un rompeolas en la Playa La Perla, en Mar de Plata. Este tema musical ha sido grabado e interpretado por varios cantantes de renombre, entre ellos, Miguel Bosé, Tania Libertad, Vicente Fernández, Shakira, entre otros.