Test De Niro: ¿eres capaz de reconocer estas películas del actor con un solo fotograma?
Ocho nominaciones, dos Oscar, el respeto reverencial de la industria y una carrera de casi medio siglo que ya es eterna. Robert De Niro ha escrito su nombre en Hollywood con letras de oro pero, ¿eres capaz de reconocer algunas de sus películas con ver solo un fotograma de ellas? ¡Suerte!
Bigote, mal encarado, foto con grano... Muchas pistas como para no saber de qué película se trata, ¿no?
En 'Brazil' dio vida a Harry Tuttle, un reaccionario a un mundo controlado por la tecnología cuyo papel es casi testimonial, pero resulta ser de lo mejor de la historia.
Un dado. El personaje tiene un dado en la mano. Si necesitas más pistas, mal te va a ir en este Test De Niro.
'Casino' demostró que el tridente Joe Pesci, Robert De Niro y Martin Scorsese era ganador. Con lo que nadie contaba era con un cuarto componente que elevó la película a categoría de obra maestra: Sharon Stone. El Sam Rothstein de De Niro es de lo mejor de los 90.
Ese aire antiguo, esa barba perfectamente perfilada y ese look son incontestables. Bueno, las dos personas que le acompañan en la foto son la pista definitiva.
Una visión diferente pero similar a las ofrecidas en los 70 sobre la guerra de Vietnam y momentazos como la ruleta rusa que comparten sus protagonistas o cómo afecta un conflicto bélico a una guerra. Michael Cimino sacó lo mejor de Robert De Niro y convirtió a Mike Vronsky en leyenda.
Un Robert De Niro de semblante serio, con una edad cercana a la actual y pelazo repeinado. Si estás al día con sus películas, seguro que no se te escapa.
Foto: Netflix
Scorsese volvió a reunir a De Niro, Pesci y Pacino en una obra maestra larguísima que ponía el colofón a su saga de mafias para intentar dar respuesta a una de las grandes historias sin resolver del siglo XX: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. De Niro se metió en la piel de Frank Sheeran, un veterano y malencarado sicario.
Foto: Netflix
Inconfundible. Imprescindible. Imperdible. Imponente. Oscarizable.
Robert De Niro se atrevió a tomar el papel que en la primera entrega había sublimado Marlon Brando. Y lo bordó. Sin duda, el mejor papel de su carrera. Un Vito Corleone en pleno crecimiento hacia el mafioso más famoso de la historia. Perfecto a todos los niveles.
Ciertamente, el look de Robert De Niro en esta escena es confundible con el de otras tantas cintas en las que lo hemos visto a lo largo de su carrera. Toca darle una vuelta para no fallar.
ADEMÁS: ¿Eres capaz de superar este test de cultura general?
El mundo tardó un tiempo en reconocer esta obra maestra de Sergio Leone, pero son cuatro horas de cine de gánsteres de culto. Robert De Niro se metió en la piel de David Noodles Aaronson, un joven judío cuya amistad con Max Bercovicz (James Woods) derivará en uno de los clanes mafiosos más temidos durante la Ley Seca.
¿En serio hace falta comentar nada?
Es cierto que el Jimmy Conway de Robert De Niro se vio opacado por el Tommy DeVito de Joe Pesci, pero es que cualquier actuación de la historia sería opacada por un Joe Pesci en absoluto estado de gracia. Para muchos expertos, la obra magna de Scorsese, discutiendo con 'El Padrino' por ser la mejor película de la mafia de la historia.
Robert de Niro conduciendo un autobús y un niño intentando robarle el plano, no es algo habitual en su filmografía. ¿Adivinas?
'Una Historia del Bronx' fue el debut de Robert De Niro en la dirección y el resultado fue notable. Aplicó todo lo aprendido sobre dirección, mafias y gánsteres y lo llevó a muy buen puerto. De paso, se dio el papel protagonista. Bien jugado.
Una foto de aspecto antiguo pero, ¿es por la cámara que es de hace décadas o es por la ambientación de la escena?
El genio Bertolucci quiso demostrar que la amistad no entiende de clases e hizo que Olmo Delco y Alfredo Belinghieri fueran amigos toda la vida, a pesar de vivir en mundos y clases sociales antagónicas. De Niro daría vida a Belinghieri, heredero de uno de los grandes terratenientes de una ilustre dinastía italiana.
Ese bigote es inconfundible para toda persona que haya visto esta película. La pregunta es, ¿la has visto?
Scorsese demostró que lejos de la mafia también se mueve con soltura y le dio a De Niro el papel de un cómico obsesionado con ser el mejor y el más gracioso. El Rupert Pupkin de De Niro fue inspiración del 'Joker' de Joaquin Phoenix, lo que da una idea del potencial de esta infravalorada película.
No hace falta decir mucho más, ¿verdad?
Travis Bickle es historia del cine. Un veterano de Vietnam que consigue trabajo de taxista nocturno en Nueva York, que vive lo más sórdido de la ciudad, tanto en los barrios más pudientes como en las zonas más dejadas. Un papel sublime que, cosas de la vida, no le valió su segundo Oscar en aquel momento. Se lo quitó Peter Finch por 'Network'.
La última. Otro clásico. Esa pose, esa mirada... ¿la reconoces?
Fue Robert De Niro quien impulsó la película tras leer la biografía de Jake LaMotta. Y no se equivocaba. El ascenso a lo más alto del boxeo y la caída a los infiernos de un deportista, o la historia que se sigue repitiendo una y otra vez. Eso sí, no siempre con un Oscar como premio.
ADEMÁS: El reto de las edades: ¿quién tiene más años de estos famosos?