The Fugees, éxito, cárcel, polémicas… La convulsa vida de Lauryn Hill
Ocho veces ganadora del Grammy, Lauryn Hill es un referente en la historia de la música hip hop y R&B, un icono urbano que llegó a cambiar el rol de la mujer dentro de la industria musical gracias a su legendario disco ‘The Miseducationof Lauryn Hill’ (1998) y cuya vida se ha rodeado de éxito, inestabilidad y polémicas derivadas de una fama mal encauzada.
Nacida en East Orange (Nueva Jersey, Estados Unidos) el 26 de mayo de 1975, Lauryn Hill se involucró en el mundo de la interpretación desde muy pequeña, con actuaciones teatrales y su aparición en series como ‘As the World Turns’ o en la película ‘Sister Act 2: De vuelta al convento’ (‘Sister Act 2: Back in the Habit’ / ‘Cambio de Hábito 2: Más locura en el convento’, 1993).
Pero la verdadera vocación de Hill sería la música, un universo en el que se adentraría de la mano del grupo de rap y R&B The Fugees, del que formó parte junto a Wyclef Jean y Pras Michel desde su época del instituto, pero especialmente desde que entró en la Universidad de Columbia, donde comenzó a actuar asiduamente con ellos.
A lo largo de su trayectoria (1989-1997), The Fugees publicó dos álbumes de estudio, ‘Blunted On Reality’ (1994) y ‘The Score’ (1996), el segundo de ellos ganador de dos premios Grammy y multiplatino.
Sin embargo, lejos de continuar triunfando dentro de la industria musical, tras el éxito cosechado con ‘The Score’, en 1997 The Fugees terminó por disolverse y cada uno de sus miembros inició su particular camino en solitario.
Según contó Wyclef Jean en su autobiografía, 'Purpose', la verdadera razón de esa disolución fue la problemática relación sentimental que mantenía con Hill y el hecho de que ella mintiera sobre la paternidad de su primer hijo.
Fue antes de comenzar su nuevo camino profesional en solitario cuando, en 1996, conoció a Rohan Marley, jugador profesional de fútbol americano e hijo del mítico artista Jamaicano Bob Marley, con el que mantendría una relación sentimental que se alargaría durante 15 años.
Una relación que se terminó en 2011, con la separación definitiva de la pareja y que dejó como legado cinco hijos en común: Zion David (nacido en 1997); Selah Louise (en 1998); Joshua Omaru (en 2001); John Nesta (en 2002); y Sarah (en 2008).
Pero mucho antes de todo eso, de nuevo volviendo a 1997, el éxito en solitario y el reconocimiento mundial y para la historia llamarían a la puerta de Lauryn Hill de la mano de su álbum de debut en solitario ‘The Miseducation of Lauryn Hill’, que vio la luz el 25 de agosto de 1998.
Fue un disco que rompió todos los moldes y que marcó un antes y un después dentro de los géneros hip hop y R&B. Un trabajo musical que contó con sonadas colaboraciones como las del guitarrista Carlos Santana, el artista de blues D’Angelo o el pianista John Legend.
‘The Miseducation of Lauryn Hill’ fue nominado a los premios Grammy en 11 categorías y, finalmente ganó 5 de estos galardones, incluyendo el de ‘Álbum del Año’, mientras su primer sencillo, ‘Doo Woop (That Thing)’ se llevó dos de ellos: ‘Mejor canción R&B’ y ‘Mejor Presentación Vocal Femenina de R&B’.
Aparte de todos esos premios, aquel mítico disco vendió más de 20 millones de copias en todo el mundo y generó unos ingresos de nada menos que 25 millones de euros.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
Sin embargo, aquel enorme éxito de su debut no se tradujo en una larga carrera cargada de exitosos discos como cualquier otra estrella de la música, sino que se movió por unos derroteros bien distintos.
Hill se había convertido en una auténtica celebridad en el mundo entero, pero no supo lidiar con la una fama a la que no estaba acostumbrada. Dinero, fiestas, premios, críticas, rumores sobre su vida profesional y privada… Entre unas cosas y otras, la presión del éxito puso con ella y su vida cambió para siempre.
En su trayectoria en solitario sólo publicaría un disco de estudio más, ‘MTV Unplugged No. 2.0’ (2002), un álbum en vivo centrado en su actuación en el especial MTV Unplugged de 2002 grabado el 21 de julio de 2001 en MTV Studios en Times Square, Nueva York, y que muchos en la industria definieron como “un autoboicot”.
Con ese disco dio un cambio radical en todo, tanto en su propia imagen personal como en su forma de hacer música, interpretando sus canciones sólo con su voz y una guitarra acústica y haciendo más hincapié en el mensaje dentro de las letras de sus canciones.
Esos cambios en su vida se volvieron más radicales, hasta el punto de alejarse totalmente de la industria, con la que se mostró bastante crítica, especialmente por lo que representaban dentro de ella las mujeres afroamericanas.
En aquel momento fueron muchos los medios que se hicieron eco de que, en aquel tiempo, Hill había profundizado también en sus creencias religiosas, estudiando la Biblia con el Hermano Anthony, un guía espiritual heterodoxo y anticatólico que, para muchos, lo único que hizo fue “lavarle el cerebro” para “hacer lo que él quería”.
Corría el año 2002 y, por aquel entonces, Hill no salía de casa y ni siquiera veía la televisión y comenzó a criticar el silencio de la iglesia ante los casos de corrupción y pederastia que salpicaban a la iglesia católica.
Desde aquella época, Hill se alejó de la música, sus apariciones públicas y su presencia en medios han sido contadas, mientras ha dedicado su vida a buscar nuevas expresiones artísticas como dramaturga, escritora de textos poéticos y guiones o haciendo diseños de ropa, dedicando más tiempo a su familia y a sí misma.
Y son muchos los que piensan que aquel adiós a su carrera musical es una forma de protesta contra la industria, tal y como ella misma comentó en una entrevista de 2015 a la revista Rolling Stone donde apuntaba que, en el mundillo, los artistas son a menudo explotados y maltratados por compañías discográficas y otros personajes relacionados.
En esa trayectoria posterior no se puede olvidar su fugaz regreso con The Fugees. Actuaron en Brooklyn (Nueva York) el 18 de septiembre de 2004; aparecieron en los BET’ 2005 Music Awards; sacaron un nuevo sencillo, ‘Take It Easy’, que se difundió por internet y con el que hicieron una gira europea a finales de 2005; y, en 2006, actuaron de nuevo en Hollywood y publicaron dos nuevos sencillos: ‘Foxy’ y ‘Wannabe’.
El peor momento de su vida llegaría unos años después de aquel nostálgico regreso, el 6 de mayo de 2013, cuando Hill fue condenada por un Tribunal de Nueva Jersey a tres meses de cárcel, más otros tres de arresto domiciliario y un año de libertad condicional por evasión fiscal, además de una multa de 60.000 dólares.
La cantante admitió que no presentó la declaración correspondiente a los años 2005, 2006 y 2007, un periodo en el que ingresó 1,8 millones de dólares que no declaró ante el fisco estadounidense.
Más galerías sobre lo último en celebridades siguiendo a Showbizz Daily
"Tenía que ser capaz de ganar dinero para poder pagar mis impuestos sin comprometer la salud y el bienestar de mis hijos, pero no me dejaron hacerlo", aseguró la cantante para justificar su delito tras dejar el mundo de la música en unas declaraciones que recogió TMZ.
La cantante también criticó en ese momento que el "clima de hostilidad, manipulación, prejuicios raciales, sexismo o discriminación" de la cultura pop que le condujo a alejarse de la música y terminar así.
El mismo día que salió de prisión, Hill publicó en su cuenta de Twitter una nueva canción llamada ‘Consumerism’, un tema que ponía el foco en cuestiones como el escepticismo o narcisismo.
Tras aquel episodio, la cantante intentó volver de forma esporádica al mundo de la música lanzando algunas canciones sueltas y probando suerte con alguna que otra gira que terminó con conciertos cancelados o retrasos que enfurecieron a sus fans.
En 2018, puso en marcha una gira aniversario por los 20 años de ‘The Miseducation Of Lauryn Hill’ con el que volvió a estar de actualidad, pero que quedó empañado por acusaciones de plagio de la mano del pianista, compositor y productor Robert Glasper, quien, además, también recriminó su forma de tratar a los músicos con los que trabajaba.
Glasper hizo aquellas declaraciones en ‘The Madd Hatta Morning Show’, donde dijo que “ella se llevó el mérito de hacer ese álbum clásico. Esas canciones fueron escritas por otra gente y ellos no recibieron su crédito. A ella le gusta llevárselo para poder convertirse en esta especie de genio. Si lo eres y tienes tanto talento... ¡hazlo!".
Años atrás fue el grupo New Ark quien se despachó a gusto criticándola y terminó en los tribunales hasta llegar a un acuerdo con ella en 2001. Y es que aseguraban que la habían pedido ser incluidos en los créditos de 13 de los 14 temas del disco, alegando que había "utilizado sus canciones y habilidades en la producción, pero no les había acreditado ese trabajo".
La propia Lauryn Hill contestó a Glasper a través de una carta –que publicó en su cuenta de Twitter- y en la que apuntaba que, “en retrospectiva, lo hubiera manejado de manera diferente para eliminar cualquier confusión. Y lo he manejado de otra manera desde entonces… Incluí a todo el mundo en la creación del disco, pero estas son mis canciones”.
En 2023, Hill volvió a ser noticia, esta vez por su gira por el 25 aniversario de la publicación de ‘The Miseducation of Lauryn Hill’ que comenzó el 8 de septiembre de 2023 en Minneapolis, para continuar después por otras ciudades de Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, también a lo largo de 2024.
La gira, incluye además un reencuentro muy especial con The Fugees, con la presencia de Pras Michel yWyclef Jean uniéndose a ella para un set de seis canciones, incluyendo títulos como ‘Killing Me Softly’, ‘Ready Or Not’ o ‘Zealots’.
Un nostálgico regreso a la breve historia de éxito de Lauryn Hill, una mujer que cambio el mundo de la música hip hop y R&B para siempre, a la vez que la hizo cambiar también a sí misma, desde el momento en que se alejó de la música para iniciar una convulsa vida llena de controversias.
ADEMÁS: ¿Qué fue de Rick Astley desde su superéxito 'Never gonna give you up'?