'The Princess Bride': ¿qué fue de sus actores y actrices?
‘The Princess Bride’ se tituló en España y Chile como ‘La Princesa Prometida’, ‘Caballero Negro’ en Venezuela, ‘El pirata y la princesa’ en México y ‘La Princesa que quería soñar’ en el resto de Latinoamérica. Un clásico de los 80's que nunca muere, que se repone año tras año y cuyos personajes inspiran a los fans. Pero ¿qué fue de sus protagonistas? Así lucían en 2012.
Dirigida por Rob Reiner, con guion de William Goldman y con música de (nada menos) Mark Knopfler, fue estrenada en 1987 y cuenta la historia de un valiente caballero que regresa a su tierra después de hacer fortuna para casarse con la mujer a la que un día juró amor eterno. Una historia que un abuelo cuenta a su nieto.
El joven valiente y audaz que regresa por amor no es otro que Westley, quien se hace pasar por el pirata Roberts para no ser detectado y que se las tendrá que ver primero con una banda de delincuentes y, después, con el mismísimo príncipe Humperdinck, que pretende casarse con su amada.
Hijo de un pintor y una decoradora de interiores, Cary Elwes nació en Reino Unido, pero tras sus estudios se fue a Estados Unidos para estudiar interpretación en el Sarah Lawrence College. Hizo algún papel poco conocido desde que se inició como actor en 1979 con ‘Yesterday’s Hero’, pero fue ‘The Princess Bride’ (1987) la película con la que dio el salto a la fama.
Tras su caballeresco papel de los 80's , Cary Elwes tuvo una carrera muy productiva que se alarga hasta la actualidad, y en la que destacan sus papeles en películas como ‘Drácula, de Bram Stoker’ (1992), ‘Las locas, locas aventuras de Robin Hood’ (1993), ‘Twister’ (1996), ‘Saw’ (2004) o ‘Las aventuras de Tintin’ (2011), entre otras muchas.
También se le ha podido ver en ‘Best Sellers’ y ‘La voz de la resistencia’ y 'Un castillo por Navidad’ (2021) y en 2022 en ‘Operación Fortune: el gran engaño’ y ‘The Hyperions’.
La bella Buttercup no es una princesa, aunque la pretenda un príncipe. Ella vive en una granja en su ficticio país de Florin y su mozo de caballerizas era Westley, del que acaba totalmente enamorada y al que siempre oye decir eso de “como desees”. Sin embargo, pensando que su amado está muerto acepta casarse con Humperdinck, no sin antes ser secuestrada por un trio de proscritos bastante peculiar.
Fue Jenny Curran en ‘Forrest Gump’ y Claire Underwood en la serie ‘House of Cards’, pero son innumerables las películas y series en las que la hemos podido ver antes y después de ser Buttercup en ‘La princesa prometida’, desde que comenzó su carrera como actriz en 1986 con ‘Hollywood Vice Squad’.
'The Princess Bride' fue su segundo trabajo y, tras él llegarían otros tan sonados como la serie ‘Santa Bárbara’, donde interpretaba a Kelly Capwell, un papel por el que fue nominada a los premios Daytime Emmy. Pero además, la hemos podido ver también en ‘Toys’ (1992), ‘Mensaje en una botella’ (1999), ‘El protegido’ (2000), ‘Nueve vidas’ (2005), ‘Moneyball’ (2011) o ‘Wonder Woman’ (2017).
(Foto: House of Cards / Netflix)
Tras su paso por ‘En un lugar salvaje’ y ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’, ambas de 2021, hay otros títulos que se suman a su filmografía: ‘Where All Light Tends to Go’, ‘Damsel’, y en ‘Here’, bajo la dirección de Robert Zemeckis.
En lo personal, cabe destacar su historia de amor con el también actor Sean Penn con quien se casó en 1996, pero del que hubo un primer anuncio de divorcio en 2007. Sin embargo, lo cierto es que, finalmente, aquella ruptura no se concretó y continuaron juntos hasta 2010, cuando se separaron definitivamente después de 15 años y dejando como legado dos hijos en común. En 2018 la actriz se casó con Clément Giraudet, su tercer marido, del que también se separó en 2022.
¿Y quién estaba al mando de ese tío de proscritos que secuestra a Buttercup? Pues un tipo peculiar, siciliano e inteligente, llamado Vizzini. Él junto a sus dos compinches han sido contratados por alguien desconocido para iniciar, con este rapto, una guerra entre Florin y un reino vecino.
Arrancó su carrera en 1970 en el mundo del teatro y se estrenó en el cine en 1979 interpretando al ex marido de Diane Keaton en ‘Manhattan’, de Woody Allen. De ahí a 1987, cuando hizo el papel de Vizzini apenas pasó por otras cuatro películas, algo que ha sido una constante a lo largo de su carrera, con una corta pero intensa filmografía.
El de Vizzini ha sido uno de los papeles más conocidos de su carrera, como lo sería también el del profesor Mr. Hall en ‘Fuera de onda’ (‘Clueless’) (1995), pero, tras estos llegaron otros títulos conocidos como ‘La maldición del escorpión de jade’ (2001) o ‘Melinda y Melinda’ (2004), de nuevo a las órdenes de Woody Allen, y series como ‘Desesperate Housewives’ y ‘Gossip Girl’, donde hacía el papel de Cyrus Rose.
A lo largo de la década de los 2000 se ha atrevido también con el mundo del doblaje, poniendo voz a personajes de ‘Toy Story’, ‘Monsters Inc.’, ‘Los increíbles’ o la serie ‘Padre de familia’ (‘Family Guy’).
ADEMÁS: Los (insólitos) primeros posados de las estrellas de Hollywood
Lo cierto es que Wallace Shawn no ha parado y, aunque en la gran pantalla no se le ha vuelto a ver desde 2020, con la película ‘Rifkin´s Festival’, una vez más a las órdenes de Woody Allen, sí ha estado muy presente en televisión y lo sigue estando, sobre todo, con ‘El joven Sheldon’, pero también con apariciones en ‘The Good Fight’ o ‘Evil’.
El experto espadachín español Íñigo Montoya es otro de los miembros del trío. Él vive obsesionado con la venganza buscando al hombe de seis dedos que acabó con la vida de su padre, Domingo Montoya, y tiene bien preparado el momento en el que llegue su encuentro, frase incluida como recordaréis… “Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre, prepárate a morir”.
Como Wallace Shawn, Mandy Patinkin también dio sus primeros pasos como actor sobre las tablas del teatro, en su caso en 1979, cuando su compañero de reparto ya dio el salto al cine. En medio hizo algunas películas, pero fue'The Princess Bride' la que le dio fama mundial en 1987 con el papel de Íñigo Montoya, a la postre el gran personaje de su carrera cinematográfica.
A partir de ahí, su carrera profesional se dividiría por dos caminos distintos, pero por los que siempre caminó de forma paralela: el de la interpretación y el de la música. Del primero, quedan marcados en su filmografía títulos de películas como ‘Alien Nation’ (1988), ‘Dick Tracy’ (1990), ‘Lulu on the Bridge’ (1998), ‘Wish I Was Here’ (2014) o ‘La Reina de España’ (2016), además de series como ‘Chicago Hope’, donde hacía de Jeffrey Geigar, ‘The Good Fight’ o ‘Homeland’, donde interpretó a Saul Berenson hasta 2020.
En cuanto a la música, no parece que fuera una afición pasajera para Mandy Patinkin, porque ha participado, entre 1978 y 2002, de una manera u otra en nada menos que… ¡11 discos! Ahí están ‘Evita’, ‘Sunday in the park with George’, ‘Mandy Patinkin’, ‘I’m Breathless’, ‘The Secret Garden’, ‘Experiment’, ‘Oscar & Steve’, ‘Mamoloshen’, ‘The Wild Party’, ‘Kidults’ y ‘Sings Sondheim’.
Y si en el trío había una persona pequeña ue era quien mandaba, también había otra persona enorme, que hacía las veces de matón al servicio del jefe. Ese era Fezzik un gigantesco y forzudo luchador turco con el que cualquiera se mete. Que le pregunten al bueno de Westley…
Luchador en sus orígenes, el francés André El Gigante fue Campeón Mundial del Peso Pesado de WWF y Campeón Mundial en parejas de la WWE. Aunque ese era su verdadero ‘trabajo’, también se atrevió con el cine, sin embargo, el gigantismo -que le fue diagnosticado muy joven-, el alcohol y una vida desenfrenada acabaron con su vida en 1993, cuando apenas tenía 46 años.
Fue tres años antes, en 1997, cuando pudimos disfrutar de él haciendo el papel de Fezzik en 'The Princess Bride'. Ya había aparecido en otras películas antes, como ‘Conan el bárbaro’ (1984) o ‘Rompecabezas chino’ (1967) y, tras su aparición como el luchador turco del trío de proscritos, se le pudo ver en un capítulo de la serie ‘Las nuevas aventuras del zorro’ (1991) y en la película ‘Mamá a tu medida’ (Trading Mom, 1994)', que se estrenó un año después de su fallecimiento.
En el año 2018 se estrenó el documental biográfico ‘Andre the Giant’, dirigido por Jason Hehir y distribuida por HBO en la que se hacía un repaso por la vida y la carrera como luchador de André René Roussimoff -que así se llamaba realmente-, hecho con imágenes y con intervenciones del propio protagonista.
Y luego están los antagonistas. El primero y destacado, el príncipe Humperdinck, heredero del trono de Florin, que se ha decidido a casarse con la bellísima Buttercup, aunque a esta no le guste un pelo. El tema es que Humperdinck se había comprometido con la princesa de Guilder, reino enemigo, pero al descubrir que era calva canceló el compromiso y mandó a sus hombres a buscar una mujer hermosa, que, mira por dónde, sería Buttercup, a quien encuentra y lleva hasta el heredero el conde Rugen.
El actor de Beckley (Virginia) empezó a tomarle el gusto al mundo de la actuación gracias al teatro, en el que empezó a involucrarse, sobre todo, después de acabar la universidad. Se acabaría trasladando a Nueva York y, entre pequeños papeles, acabaría llegándole su gran oportunidad en 1975 con ‘Tarde de perros’ (Dog Day Afternoon)', donde haría de la esposa transexual de Al Pacino, papel por el que fue nominado al Oscar al mejor actor de reparto.
Antes de convertirse en el Príncipe Humperdinck, ya destacó en su papel de Jerry Dandrige en 'Noche de miedo / Noche de espanto (Fright Night, 1985)'. Serían los grandes papeles de su vida, aunque no los únicos, porque Chris Sarandon ha seguido dando guerra hasta que en 2012 hizo su última película, ‘Safe’ y, posteriormente con algunas apariciones en películas y series como ‘Judging Amy’, ‘Charmed’, ‘Ley y Orden’, ‘The Outer Limits’, ‘Felicity’ o ‘Sofa Shakespeare’, donde apareció en un episodio en 2020 ya con 78 años.
Ha puesto su voz para películas de animación y videojuegos, como ‘Pesadilla antes de Navidad’ (The Nightmare Before Christmas, 1993) o ‘Kingdom Hearts’ (2002) volviendo también por a ponerse sobre las tablas en 2006 en Broadway en 2006, interpretando el papel de Signor Naccarellien el musical seis veces ganador del Premio Tony, ‘The Light in the Piazza’.
Si hay que hablar de un malo malísimo en 'The Princess Bride' ese es, sin duda, el conde Rugen, un hombre de seis dedos que trabaja para el príncipe y que, como habréis deducido, está destinado a cruzarse con Íñigo Montoya por el afán de venganza del espadachín español.
Arrancó su carrera como actor en 1974 haciendo del agente Reilly en ‘El justiciero de la ciudad’ (‘Death Wish’) e hizo unas cuantas películas más, sobre todo en televisión, antes de hacer ese gran papel del Conde Rugen en 'The Princess Bride', entre ellas ‘This is Spinal Tap’ (1984), donde aparecía como el guitarrista Nigel Tufnel, probablemente el papel más memorable de toda su carrera.
Más allá de estas primeras películas, su carrera como actor se ha centrado, sobre todo, en la pequeña pantalla, en series y alguna que otra película, aunque también le hemos podido ver en cines con títulos como ‘Algunos hombres buenos’ / ‘Cuestión de honor’ (A Few Good Men, 1992), ‘Mrs Henderson presents’ (2005) o ‘For Your Consideration’ (2005) y ‘Mascots’ (2016).
En lo personal, continúa casado con la también actriz Jamie Lee Curtis, con quien contrajo matrimonio en 1984 y tiene dos hijos en común y, desde 1996, a pesar de ser estadounidense de nacimiento, es barón de Haden-Guest, en el condado de Essex (Inglaterra), desde el momento en el que falleció su padre.
Se trata de una especie de curandero milagroso al que Íñigo Montoya y Fezzik llevan a Westley después de perecer ante la tortura que Humperdinck ejerce sobre él en el foso de la desesperación. Finalmente (espóiler, uno más), conseguirá resucitarlo para seguir su camino en busca de su amada Buttercup.
Uno de los actores más importantes del reparto y de los menos reconocibles por su caracterización. Cuando pasó por ‘The Princess Bride' no era precisamente un principiante, pues ya llevaba 12 años trabajando como actor con títulos en su haber como ‘Un tío muy especial (Rabbit Test, 1978) o ‘Apunta, dispara… y corre’ (Running Scared, 1986), o ‘This Is Spinal Tap’ (1984) donde coincidió con Christopher Guest, además de un buen número de trabajos en televisión.
Después de esto, Billy Crystal supo explotar su faceta de cómico y otros registros para continuar una carrera larga y que se extiende hasta la actualidad. Uno de sus grandes momentos fue ‘Cuando Harry encontró a Sally’ (When Harry Met Sally..., 1989), que protagonizó junto a Meg Ryan y que le valió una nominación al Globo de Oro.
Después de aquello, completó una filmografía con una treintena de películas, poniendo también voz a personajes de animación en películas como ‘Cars’, ‘El castillo ambulante’ o, sobre todo, ‘Monsters S.A.’, donde hacía nada menos que del mismísimo Mike Wazowsk Sus últimos trabajos son de 2021, ‘Aquí y ahora’ (‘Here Today’), para la gran pantalla; y ‘Yo nunca’ (‘Never Have I Ever’), en televisión, además de continuar como Wazowski en la serie ‘Monstruos a la obra’ (‘Monsters at Work’), en Disney+.
A lo largo de su carrera, Billy Crystal ha pasado de ser actor (también de doblaje) a convertirse además en escritor, productor y director. Sin olvidar que también ha sido el presentador de la gala de los premios Oscar hasta en nueve ocasiones (1990, 1991, 1992, 1993, 1997, 1998, 2000, 2004 y 2012), siendo el que más ediciones ha presentado solo por detrás de Bob Hope.
A Valerie, la esposa de Milagroso Max, la vemos en el momento en el que este consigue despertar a Westley y susurra “amor verdadero”. El sordo de Max no es capaz de entenderlo y asegura que ha dicho “farolero” e incluso que debe dinero, y será ella la que salga detrás de su marido para decirlo lo que realmente ha dicho.
Carol Kane se hizo famosa como actriz gracias a su gran trabajo en ‘La calle Hester’ (Hester Street, 1975), por la que fue candidata al Oscar a la mejor intérprete. La celebridad en Estados Unidos alcanzaría un nivel superior aún con su papel de Simka Dahblitz-Gravas, esposa de Latka Gravas, a quien interpretaba el mítico Andy Kaufman, en la serie estadounidense ‘Taxi’ entre 1981 y 1983. Un papel que le valió para ganar dos premios Emmy.
Fue después de aquellos grandes éxitos cuando pasó, cuatro años después (tan desapercibida como Billy Crystal) por 'The Princess Bride' y, tras esto conformar una filmografía extensísima con más de 80 títulos en su haber, de los que, si hay que destacar alguno ese es, sin duda, ‘Los fantasmas atacan al jefe’ (Scrooged, 1988), con Bill Murray.
Carol Kane continuó con su carrera y apareció ‘iMordecai’ (2022) y en la serie ‘Hunters’, entre otros trabajos.
Todo el relato de caballeros, princesa y villanos surge de una pequeña habitación, en la que un abuelo le está leyendo a su nieto, que está enfermo, este cuento que ya solía leer a sus propios hijos cuando eran pequeño y también estaban malos. Ese abuelo es Peter Falk.
El mítico ‘Colombo’ (Columbo) es el papel por el que todo el mundo recuerda a Peter Falk. Fue la serie que le hizo saltar a la fama mientras se emitía entre los años 1971 y 1978, el colofón a una carrera que venía de lejos, desde que empezó en esto de la interpretación allá por 1958 con ‘Muerte en los pantanos’ (‘Wind Across the Everglades’).
Peter Falk trabajó (antes de lucir la gabardina de Colombo) con el mismísimo Frank Capra ('¡Qué bello es vivir!') en la comedia 'Pocketful of Miracles' ('Milagro por un día' 'Un gánster para un milagro' -1961-) y también fue actor fetiche de las películas independientes de John Casavettes.
Tras el éxito de ‘Colombo’ se le pudo ver en numerosas películas durante la década de los años 80, entre ellas el papel del abuelo que cuenta la historia de ‘La princesa prometida’, pero también otras como ‘Cielo sobre Berlín’ (Der Himmel über Berlin, 1987), ‘El misterio de la pirámide de oro’ (Vibes, 1988) o ‘Mi rebelde Cookie’ (Cookie, 1989).
Del mismo modo, no dejó de trabajar ni en los años 90 ni ya en la década de los 2000, hasta los últimos años de su vida, desde 2008, caracterizados por los problemas familiares con su hija Catherine Falk (y ese eterno enemigo que es el dinero y las propiedades) y el alzhéimer y la demencia, enfermedades que arrastró hasta que falleció en junio de 2011 en su rancho de Beverly Hills.
Atento a cada frase, a cada nuevo movimiento de todos los personajes está el nieto del anciano que cuenta la historia. Para escucharle y para interrumpirle continuamente para aclarar dudad sobre la narración. Al principio parece que el pequeño tiene pocas ganas de cuento, pero, poco a poco, se irá metiendo en la historia…
'The Princess Bride' fue uno de los primeros papeles a los que se enfrentó Fred Savage como actor después de pasar por ‘Más allá de la realidad’ (The Boy Who Could Fly, 1986) y varias series de televisión. Fueron los primeros pasos para dar el paso al que sería el gran papel de su vida…
Y es que, si por algo todo el mundo reconoce a Fred Savage es por el personaje de Kevin Arnold, el niño protagonista de ‘Aquellos maravillosos años’ / ‘Los años maravillosos’ (The Wonder Years), que se emitió entre los años 1988 y 1993, justo después de hacer del nieto de ‘La princesa prometida’. Aquel papel le valió para ser nominado a mejor actor en una serie de comedia en los Emmy y los Globos de Oro con apenas 13 años.
¿Y qué fue de él después de aquel gran éxito? Lo cierto es que fue poco a poco perdiendo popularidad, aunque no ha parado de trabajar como actor, además de que se adentró, desde 1999 en el mundo de la dirección, dirigiendo episodios de más de una de docena de series como ‘Yo y el mundo’ (‘Boy Meets World’), ‘Drake & Josh’, ‘Big Time Rush’ o ‘Hannah Montana’, entre otras.
En cuanto a su trabajo como actor, ha trabajado en numerosas películas y series, como ‘Vice Versa’ (1988), ‘Chicos Monsters’ (Little Kids, 1989), ‘El campeón del videojuego’ / El pequeño mago’ / ‘El genio’ (The Wizard, 1989), entre las más destacadas. Sus últimas apariciones han sido en las series ‘The Conners’ (2021) y ‘The Afterparty’ (2022), siempre a la espera de nuevos proyectos, delante y detrás de las cámaras.
ADEMÁS: Famosos que fueron acusados y condenados (o no) por asesinato