¿Trump y The Village People? La insólita conexión revelada
El grupo de disco Village People es reconocido por sus icónicos miembros: el policía, el constructor, el indio americano y el hombre de cuero. Este conjunto se ha destacado por sus atuendos extravagantes, melodías contagiosas y letras llenas de sugestión, así como por sus entretenidas actuaciones en el escenario.
Algunos consideran a Village People un icono de la cultura LGBTQ. Otros dicen que pueden entretener a públicos de todas las edades, de cualquier lugar del mundo y de cualquier orientación política. Ahora, el hombre vestido de cuero y sus amigos han decidido actuar para el presidente republicano Donald Trump. Pero, ¿qué intenciones se esconden detrás de esta actuación?
La respuesta es: ambas. La apariencia y las actuaciones de Village People claramente provienen de la cultura disco gay de la ciudad de Nueva York, un lugar donde se reunían muchos miembros de la comunidad LGBTQ. Al mismo tiempo, sin embargo, la mayoría de Village People son heterosexuales y sus productores tampoco planearon hacer que el grupo fuera particularmente "gay".
Como nos recuerdan PBS, The Guardian y ABC, los fundadores de Village People fueron los productores franceses Jacques Morali y Henri Belolo. Sí, que se asimile: un grupo que hoy consideramos típicamente estadounidense fue en realidad concebido por dos europeos.
Además, estos productores no querían hacer una declaración pro-LGBTQ per se. Solo querían ganar dinero con el nuevo boom musical de la música disco. "Si hay dinero de por medio, me interesa", cita PBS a las discográficas de los años 70 en el podcast 'Disco: Soundtrack of a Revolution'. "La gente lo quería y lo hicieron".
En la foto, Jacques Morali es el segundo hombre a la derecha.
Según informa The Guardian, Morali y Belolo quedaron maravillados con la escena gay de Greenwich Village ('The Village') en Nueva York en los años 70. Vieron a hombres salir a bailar con disfraces que representaban profesiones o identidades "típicamente masculinas", como el constructor, el vaquero o el "indio". Este "juego de roles" los inspiró a formar un grupo de discoteca con personajes similares.
En aquella época, pasaban la mayor parte del día en el estudio, intentando crear el siguiente gran éxito. Trabajaron en singles como "Brazil" de The Richie Family, por ejemplo. Entonces, su compositor sugirió al cantante afroamericano Victor Willis que liderara un nuevo grupo de disco.
El concepto original era simplemente grabar pistas de disco y ganar dinero de forma rápida y sencilla. Como indica el sitio web de Village People, el productor Morali le dijo a Willis: "Soñé que cantabas como cantante principal en un álbum que yo produje y tuvo un gran éxito. Tengo cuatro pistas. No puedo pagarte mucho ahora mismo, pero si aceptas, te convertiré en una estrella".
El primer álbum fue simplemente un disco sin artistas que lo promocionaran. Sin embargo, tras su éxito, los productores decidieron convertir a Village People en un espectáculo teatral. En 1977, Morali y Belolo organizaron audiciones en busca de "jóvenes con bigotes" en Nueva York, informa PBS.
Los productores encontraron a Felipe Rose (el 'indio americano', en la foto) bailando disfrazado en un club nocturno, pero la mayoría de los otros miembros hicieron audiciones para estar en el grupo.
Los bailarines iban vestidos con los trajes que ahora son icónicos. Cada uno representaba una profesión o subcultura estereotipada de los "machistas". El policía, Victor Willis, era el único cantante real de Village People. Las demás voces las interpretaban coristas en el estudio.
Para jugar con la imagen de los tipos masculinos, el grupo lanzó "Macho Man", que es una de las canciones favoritas incluso hoy en día en los mítines de Trump. Sin embargo, "YMCA", lanzada en 1978, se convirtió en la canción más famosa de Village People. Es una canción bailable y tonta que se convirtió en una de las favoritas en bodas y eventos deportivos con el tiempo.
A pesar de su atractivo general, "YMCA" hace alusión a temas de la escena gay. Ir juntos al gimnasio, exclusivamente con hombres, fue el guiño más claro de la letra a la cultura gay. ¡Y hasta fueron al gimnasio de la Asociación Cristiana de Jóvenes!
Las referencias irónicas a la cultura gay fueron lo suficientemente sutiles como para que el público en general no se sintiera ofendido, según informa PBS. Victor Willis, el "policía", cantante principal y cerebro detrás de muchas canciones de Village People, dijo a PBS que no era gay y que escribía para "la gente común".
"Cuando escribía letras, podía adaptarlas a cualquier estilo de vida, a más de uno", dijo en el documental de radio. "Quería escribirlas de forma que fueran cómodas para los homosexuales o para los heterosexuales".
Foto: Paul Zoetemeijer / Unsplash
Aun así, hubo algunas controversias. Según cuentan los miembros del grupo a PBS, lograron que la Marina de los EE. UU. los ayudara a grabar el video de su icónico "In the Navy". La Marina pensó que podría ser una buena canción de reclutamiento y les prestó a los hombres de la música disco su barco "USS Reasoner". Sin embargo, cuando las autoridades de la Marina vieron la imagen subversiva de los Village People, se echaron atrás del acuerdo.
Sin embargo, con el tiempo, la Marina de los Estados Unidos se dio cuenta de que el enorme éxito había generado más reclutas para ellos. Henri Belolo, el productor, incluso fue nombrado "oficial comandante de la fragata USS Reasoner, lo que lo convirtió en marinero honorario", afirma The Guardian, "en reconocimiento a la destacada contribución... a la moral del USS Reasoner, a la causa de la retención de personal en la Marina y al apoyo al reclutamiento en la Marina".
Para demostrar lo cambiante que era la composición de Village People, basta con fijarse en el cantante principal, Victor Willis. Abandonó el grupo en 1979 debido a diferencias creativas y personales, pero volvió a unirse en los años 2000 para realizar algunas actuaciones.
La mayoría de los miembros de Village People eran heterosexuales. Felipe Rose, el indio americano, y Glenn Hughes, el hombre de cuero, eran abiertamente homosexuales. Ayudaron a fortalecer la idea de que Village People estaba a favor y en favor de la comunidad LGBTQ.
El grupo protagonizó la comedia musical de 1980 Can't Stop the Music, una película exagerada que fracasó en taquilla pero que ganó estatus de culto con el paso de los años. Fue la primera película en ganar un premio Golden Raspberry (Razzie), lo que dio inicio a una tradición que continúa hasta el día de hoy.
En la foto, el productor Henri Belolo se encuentra entre el policía y el hombre del cuero (cuarto desde la izquierda).
En 2008, Village People ayudó a establecer un récord mundial Guinness por el baile grupal más grande de la historia. Más de 40.000 personas bailaron y señalaron las letras "YMCA" en el Sun Bowl en El Paso, Texas.
En el apogeo de su fama, los Village People eran tan populares que inspiraron juguetes, ropa e incluso un juego de mesa Village People, afirma el sitio web del grupo.
Según confirman la Biblioteca del Congreso y otras fuentes, con el tiempo los Village People vendieron más de 100 millones de discos. También recibieron una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2008.
En las últimas décadas, la formación del grupo ha cambiado constantemente, pero Village People sigue de gira por todo el mundo. Su sitio web tiene las fechas y lugares de la gira en los próximos meses, desde Nevada (EE. UU.) hasta Londres, Mumbai y Bangalore.
Una de sus apariciones más llamativas tiene lugar en la celebración de la investidura de Donald Trump en enero de 2025.
Sorprendentemente, los Village People declararon en Facebook que tocan para Trump porque quieren que su música sea apolítica, a pesar de que "nuestro candidato preferido no ganó". Bueno, ¡hace falta ser un "macho man" (¿o tal vez sólo un gran cheque?) para pasar por encima de la propia sombra y cantar para el oponente!
Síguenos y descubre cada día contenidos que te interesan