Torres fantasma: rascacielos abandonados alrededor del mundo
Los rascacielos y las torres de gran altura son desarrollos arquitectónicos relativamente recientes, pero muchos de ellos ya están vacíos. Esto suele ser un testimonio de malos negocios, malos tiempos y malas políticas de vivienda, y estos edificios inquietantes salpican los paisajes urbanos de todo el mundo. Siga leyendo para conocer algunos de los ejemplos más destacados...
La Sathorn Unique Tower (izquierda) y el Mandarin Oriental Hotel, así como la State Tower con su cúpula dorada detrás, estaban destinados a ser torres gemelas de lujo, pero, por desgracia, nunca lo fueron. Sí, han estado abandonados desde que se detuvo la construcción después de la crisis financiera asiática en 1997.
La Sathorn Unique Tower se ha convertido en un destino popular para exploradores urbanos y artistas del grafiti. Sin embargo, se dice que el edificio está embrujado, especialmente en el piso 43, donde se encontró el cuerpo de un mochilero en 2014. Ahora, la maleza crece sobre el coloso abandonado.
Situada cerca de la capital, Teherán, esta ciudad satélite debía ser una utopía asequible para las familias numerosas promovida por el régimen iraní. Sin embargo, al estar construida sobre un terreno desértico, tenía sistemas de alcantarillado y calefacción defectuosos, acceso inadecuado al agua y electricidad intermitente. Muchas de ellas quedaron destruidas en el terremoto de 2017, según The New Yorker.
Según la AFP, aproximadamente la mitad de los edificios permanecían sin terminar en 2019. The New Yorker informa que la mayoría de las personas que se mudaron a la misteriosa ciudad "habían perdido algo en sus vidas" y que había muy pocas señales de vida fuera de los rascacielos.
Construido entre 1963 y 1966, este fue uno de los primeros rascacielos de Londres. Sin embargo, permaneció vacío desde el momento de su finalización hasta 1975 y fue ocupado brevemente por activistas de la vivienda en 1974. Luego se utilizó para oficinas, pero en 2015, los promotores intentaron convertirlo en apartamentos de lujo. Sin embargo, en 2018, los promotores se dieron por vencidos después de que las ofertas fueran demasiado bajas, lo que lo convirtió en lo que el Daily Mail describió como una torre fantasma una vez más.
En 2019, la empresa promotora Oceanwide Holdings detuvo la construcción de un megaproyecto en el centro de Los Ángeles, tras una inversión de casi mil millones de dólares. Pero cuatro años después se ha convertido en el último ejemplo de una torre fantasma estadounidense.
Como la vivienda en Los Ángeles es extremadamente cara y la población es creativa, los habitantes de la ciudad han comenzado a hacer suya la torre. Los grafiteros han pintado al menos 25 pisos del complejo, según el LA Times en 2024.
El Centro Financiero Confinanzas, o Torre de David, es un rascacielos inacabado y abandonado (desde 1994) en la capital venezolana. En 2018, sufrió más daños en un poderoso terremoto.
En 2007, la torre estaba ocupada por ocupantes ilegales, liderados por un ex miembro de una pandilla que, según el LA Times, gobernaba el lugar con mano de hierro. Se la denominaba barrio marginal vertical y allí se habían instalado los sistemas de agua y electricidad, un consultorio de dentista y un salón de belleza. Sin embargo, el gobierno los desalojó en 2014 después de que los vecinos se quejaran de que era un refugio para delincuentes.
Este emblemático edificio de la capital norcoreana puede parecer funcional, pero no lo es. Construido para albergar unas 3.000 habitaciones, su construcción se detuvo en 1987… y nunca ha alojado a un solo huésped, según el LA Times.
En lugar de utilizarse como hotel, se le ha encontrado una nueva función: en 2018, un diseñador local transformó la estructura en una enorme valla publicitaria de LED en la que el régimen puede proyectar películas de propaganda.
Se trata de la tercera torre más grande de todo Luisiana, pero ha estado fuera de servicio desde 2002. ¿Por qué? Problemas medioambientales como el moho tóxico y el amianto.
Imagen: Infrogmation of New Orleans, 11 de octubre de 2007 / Wikimedia
En 2021, se desprendió un trozo de la torre y una persona resultó herida. Las carreteras que rodean el edificio estuvieron cerradas durante meses. Luego, en 2022, se produjo un incendio... provocado por una de las muchas personas que se encontraban allí a pesar del peligro. En 2023, se desprendió otra pieza peligrosa. Luego, en abril de 2023, un hombre cayó y murió desde la torre, apenas unas horas después de que los bomberos apagaran otro incendio allí.
Imagen: NOLADEEJ / Youtube
Este edificio de 40 pisos, que domina la capital libanesa, se construyó en 1974, justo antes de que estallara una guerra. Su nombre significa "Torre de la Amargura", pero su estructura de hormigón sigue incompleta y sus habitaciones recuerdan el fuego de los francotiradores que alguna vez recibió.
No son sólo los desastres financieros y la guerra los que obligan a abandonar los edificios de gran altura. Tomemos como ejemplo esta torre residencial en Pripyat, que se encuentra dentro de la zona restringida e inhabitable de 30 km alrededor de la central nuclear de Chernóbil. El edificio fue rápidamente abandonado por sus residentes después de que se hizo evidente la magnitud del desastre nuclear.