Tragedia del Titán: recordando a los cinco tripulantes a un año de su muerte
Hace un año, el mundo siguió una búsqueda frenética de cinco hombres en un pequeño sumergible en el Océano Atlántico Norte. Iban de camino a ver los restos del Titanic, pero perdieron el contacto con la sala de control poco después de su descenso el 18 de junio de 2023.
Después de encontrar varios fragmentos del Titán en el fondo del océano, quedó claro que el sumergible sufrió una implosión catastrófica, matando a los 3 pasajeros y 2 miembros del personal que se encontraban en él.
Los fragmentos fueron encontrados a unos 500 metros de la proa del Titanic, los restos que estos 5 pasajeros del Titanic anhelaban ver. Para ello intentaron descender 3.800 metros hasta el fondo del océano el 18 de junio. Pero, ¿quiénes eran los pasajeros de aquel desafortunado sumergible?
El piloto del Titán era Stockton Rush, fundador y director ejecutivo de la empresa propietaria del sumergible, OceanGate Expeditions. Rush era un estadounidense de 61 años, conocido por la aviación y la exploración de las profundidades marinas.
Foto: Oceangate / Instagram
Rush, quien se graduó en ingeniería aeroespacial en Princeton en 1984, comenzó su carrera como piloto de aviones de transporte, pero luego se unió a McDonnell Douglas Corporation como ingeniero de pruebas de vuelo en el programa F-15.
Foto: oceangate / Instagram
Además: Fallece Anca Molnar tras ignorar advertencias de su salud
Su experiencia en la industria aeroespacial y su pasión por las profundidades del mar le llevaron a fundar la empresa OceanGate en 2009.
Su misión con OceanGate, dijo, era aumentar el acceso a las profundidades del océano a través de la innovación. Para ello, tuvo que romper algunas reglas. Consideró que era necesario correr riesgos si se quería innovar.
En 2012, Rush cofundó la Fundación OceanGate, dedicada a impulsar avances en tecnología, ciencia, historia y arqueología marinas.
Aunque amaba el océano, una vez comentó que su sueño de niño era ser astronauta. Sin embargo, su vista no era muy buena y tuvo que dejar ese sueño.
Foto: oceangate / Instagram
Hamish Harding era un multimillonario británico de 58 años que vivía en los Emiratos Árabes. Su gran pasión era explorar y hacer lo que pocos podían.
Foto: ActionAviation / Twitter
Además: 'El dedo de Dios': Goldie Hawn relata su 'abducción extraterrestre'
De hecho, tras viajar al espacio y descender a las profundidades del océano, Harding decidió que quería ser parte de la “misión” de ver los restos del Titanic con sus propios ojos.
Foto: ActionAviation / Twitter
El multimillonario británico fue el fundador de Action Group y presidente de Action Aviation, una empresa de servicios de operaciones y ventas de aviación con sede en Dubai.
Apasionado por el cielo y el espacio, Harding se convirtió en piloto y paracaidista. Además, se licenció en Ciencias Naturales e Ingeniería Química por la prestigiosa Universidad de Cambridge.
Foto: ActionAviation / Twitter
También fue un explorador. De hecho, viajó varias veces a la Antártida, donde acompañó al exastronauta Buzz Aldrin en 2016, cuando este hombre de 86 años se convirtió en la persona de mayor edad en llegar al Polo Sur.
Foto: AcciónAviación / Twitter
Por si fuera poco, Harding también se convirtió en turista espacial. En junio de 2022, viajó a bordo del New Shepard en un vuelo suborbital como parte de la misión NS-21 de Blue Origin.
El multimillonario británico ostentaba tres récords Guinness: en 2019 realizó la vuelta al mundo más rápida a través de los polos, y en 2021 batió, junto al estadounidense Víctor Vescovo, dos récords de distancia y duración en la máxima profundidad del océano al descender a unos 11 , 000 metros en la Fosa de las Marianas.
Shahzada Dawood y su hijo, Suleman Dawood, también murieron en el Titán, con la esperanza de ver los restos del Titanic.
Foto: officialmetronome / Instagram
Además: Los momentos más destacados de Felipe VI en el 10º aniversario de su reinado
Shahzada, de 48 años, era un hombre de negocios de una de las familias más ricas de Pakistán. Vivía con su familia en Londres, Inglaterra. El magnate había estudiado Derecho en la Universidad de Buckingham.
Foto: setiinstitute / Facebook
Su hijo Suleman tenía 19 años, y aunque acompañó a su padre en esta expedición, una tía del joven reveló que su sobrino dudaba en realizar ese viaje.
De hecho, Azmeh Dawood, la hermana mayor del empresario multimillonario, dijo a NBC News que su sobrino no se sentía preparado para realizar la expedición y estaba aterrorizado. Sin embargo, Suleman terminó yendo con su papá porque era el Día del Padre y quería complacerlo.
Suleman acababa de terminar su primer año en la Universidad de Strathclyde, ubicada en Glasgow, Escocia.
Foto: fundación thedawood / Instagram
Paul-Henri Nargeolet fue un prestigioso explorador francés de 77 años y una persona muy respetada en la investigación submarina.
El explorador de aguas profundas y piloto del sumergible realizó más de 35 inmersiones en la zona donde descansa el Titanic.
Sirvió en la Armada francesa durante 22 años y se retiró como Mayor en 1986. Luego se incorporó al Instituto Francés de Investigación y Explotación Marinas (Ifremer). En 1987 dirigió la primera expedición de recuperación del Titanic.
Luke Newton: de niño disney con TDAH a estrella de Bridgerton
Sabía todo sobre la catástrofe del Titanic ocurrida en 1912. Nargeolet era considerado una eminencia en el tema.
Nargeolet supervisó la recuperación de 5.000 artefactos, incluida una sección de 20 toneladas del casco del Titanic conocida como la "pieza grande". ahora está en exhibición en Las Vegas, Nevada.
Foto: rmstitanicinc / Instagram
En un irónico giro del destino, estos cinco hombres se sumarían al número de víctimas del desastre del Titanic. Ellos también habían abordado un barco que parecía ser la culminación del diseño moderno y resultó tener debilidades fatales.