Victoria de Suecia: una princesa moderna con un destino extraordinario
Dentro de unos años, la princesa Victoria se convertirá en reina de Suecia. Un legado pesado que soportar, pero que no debería suponer ninguna dificultad para alguien que se ha preparado para este papel a lo largo de su vida. Descubre en imágenes el fabuloso destino de Victoria de Suecia.
La princesa Victoria de Suecia es la hija mayor de la reina Silvia y el rey Carlos XVI Gustavo. Nació el 14 de julio de 1977 en Estocolmo, la capital de Suecia.
Cuando nació su hermano Carlos Felipe de Suecia en 1979, se convirtió en príncipe heredero. Pero unos meses más tarde, el 1 de enero de 1980, Suecia abolió la ley sálica que excluía a las mujeres de la sucesión al trono. La princesa Victoria se convierte entonces en princesa heredera del trono sueco. También es duquesa de Västergötland.
Tras sus estudios secundarios en Suecia, la princesa Victoria realizó cursos en el Centro Internacional de Estudios Franceses (CIDEF), en la Universidad Católica de Occidente en Angers (Francia). Luego se matriculó en cursos de Derecho en la misma universidad y, al mismo tiempo, siguió una formación para aprender cómo funcionan el Parlamento y el gobierno sueco.
De 1998 a 2000, la princesa Victoria estudió ciencias políticas e historia en la Universidad de Yale (Estados Unidos). Durante este período, también realizó una pasantía en la Embajada de Suecia en Washington y otras dos en las Naciones Unidas en Nueva York.
¡Y la princesa no se detiene ahí! A su regreso a Suecia, siguió varios meses de formación en la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo, luego una formación militar, así como un programa de diploma en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia y, finalmente, una licenciatura en humanidades y ciencias sociales. en la Universidad de Uppsala (Suecia). ¡Impresionante CV!
Estudiosa y curiosa, la princesa Victoria habla con fluidez cuatro idiomas, además del sueco: inglés, francés, alemán y español.
Su historia es digna de un cuento de hadas. Vanity Fair informa que en 2001, mientras la princesa Victoria atravesaba una ruptura difícil, su hermana Madeleine le aconsejó que se apuntara a un gimnasio para distraerse. Luego realizó cursos dentro del grupo Master Training, dirigido por Daniel Westling. Profesor de deportes que decide darle él mismo clases particulares.
A lo largo de las sesiones deportivas (y de las largas cenas), la Princesa de Suecia y Daniel Westling acaban enamorándose. Sin embargo, su historia de amor no es fácil: ella es la heredera del trono sueco, mientras que él proviene de un entorno rural y de origen modesto. Mantuvieron su romance en secreto durante un año, luego, en el verano de 2002, hicieron oficial su relación apareciendo juntos en una fiesta de cumpleaños.
Al principio de su relación, la prensa sueca no fue amable con Daniel Westling. Era considerado indigno de convertirse algún día en príncipe consorte y criticaron en particular su estilo de vestir. En pocos años, el ex entrenador deportivo logró conquistar el corazón de los suecos, y cambió sus sudaderas por camisas y trajes.
La boda de la Princesa Victoria de Suecia y Daniel Westling se celebró el 19 de junio de 2010 en la Catedral de Estocolmo. En su boda, la princesa lució un vestido del diseñador sueco Pär Engsheden, con una cola de cinco metros de largo. También llevaba una tiara que perteneció a la emperatriz Joséphine Bonaparte.
Victoria de Suecia y Daniel Westling son los padres de la princesa Estelle de Suecia (nacida en febrero de 2012) y el príncipe Oscar de Suecia (nacido en marzo de 2016). Su hija mayor ocupa actualmente el segundo lugar en la línea de sucesión al trono sueco.
Victoria de Suecia juega un papel central dentro de la familia real. Representa a la corona sueca en eventos públicos y ceremonias oficiales en Suecia y en el extranjero. También participa en numerosas obras benéficas y sociales y apoya proyectos medioambientales.
A lo largo de los años, la Princesa Victoria ha participado en varios compromisos de la ONU, como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos (2017 y 2022), el lanzamiento global del Informe sobre Desarrollo Humano (2020) y un viaje de estudios a Kenia (2022) para, entre otras cosas, sensibilizar sobre la acción climática.
En 2023, la Princesa Heredera fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). “En este nuevo rol, la Princesa Heredera movilizará apoyo para los 17 objetivos, establecidos en 2015 como una hoja de ruta global para poner fin a la pobreza y mejorar el bienestar de las personas y del planeta para 2030”, explica el PNUD en su sitio web oficial. .
Victoria de Suecia está perfectamente preparada para gobernar su país el día que su padre abdica o muere. La princesa goza de gran popularidad en Suecia, gracias a su cercanía con la gente, su espontaneidad y la amabilidad que desprende.