Viola Davis: una increíble historia de superación personal
La talentosa actriz estadounidense Viola Davis vivió una increíble historia de superación personal y profesional. De origen muy pobre, fue considerada, por la revista Time, una de las 100 personas más influyentes del planeta, en 2012 y en 2017.
En 2023, incluso alcanzó el nivel de 'EGOT' que solo alcanzan muy pocas estrellas en la industria del entretenimiento. Es como ganar todos los Grand Slams de tenis. Viola Davis ha ganado los premios Emmy, Grammy, Oscar y Tony.
Además de ser una artista maravillosa, Viola lucha por los derechos de las mujeres negras y les brinda la representación que tanto necesitan en la industria del cine y el entretenimiento.
Davis nació el 11 de agosto de 1965 en la granja de su abuela en St. Matthews, Carolina del Sur. Es la segunda más joven de seis hijos.
Cuando tenía solo dos meses, su familia dejó la vida en el campo y se mudó a Central Falls, Rhode Island. Allí, su madre, Alice, trabajaba como empleada doméstica, obrera en una fábrica y ama de casa. Su padre, Dan Davis, era entrenador de caballos.
La infancia de Viola fue extremadamente difícil. En varias entrevistas, la actriz describió que vivía en condiciones de extrema pobreza. Incluso vivía en apartamentos infestados de ratas.
(En la foto, Davis con su hija Genesis Tennon)
En el programa de televisión brasileño, 'Entrevista com Pedro Bial', Viola reveló que era extremadamente tímida y ansiosa. Dijo que era realmente asombroso que ella estuviera allí ese día, pensando en su pasado.
Viola encontró en el mundo del teatro la oportunidad de convivir con otros personajes e inventar otros mundos. Cuando era niña, jugaba a actuar con su hermana.
Fue en la escuela secundaria, cuando era adolescente, que Viola encontró su verdadera pasión por la actuación. Su talento fue reconocido por Bernard Masterson, director de la Escuela de Artes Escénicas para Jóvenes de Massachusetts. Él le ofreció una beca para hacer teatro durante las vacaciones de verano. Viola solo tenía 15 años.
Después de terminar la universidad en 1988, decidida a perseguir su sueño, Viola se mudó a Nueva York para estudiar en la famosa Juilliard School of Arts. Mientras estuvo allí, protagonizó su primer papel profesional en el escenario: una producción Off-Broadway de 'As You Like It' de William Shakespeare en el Teatro Delacorte.
En 1996, Viola hizo su debut en Broadway como Vera Dotson en 'Seven Guitars' junto a Keith David. Además de ser muy elogiada por su actuación, recibió su primera nominación al Premio Tony.
Su primera aparición cinematográfica fue en 1996, en el drama 'The Substance of Fire', donde interpretó a una enfermera, junto a Tony Goldwyn y Timothy Hutton. A pesar de mucho trabajo, Viola aún no había recibido el reconocimiento en pantalla que se merecía.
Años más tarde, en 2001, llegaron sus primeros papeles destacados, en las películas 'Kate & Leopold' (2001), en la que coprotagonizó junto a Hugh Jackman y Meg Ryan, y 'Lejos del cielo' (2002). También participó en la serie de televisión 'Law & Order: Special Victims Unit', de NBC.
Pero ella nunca dejó el teatro. Tanto es así que, en 2001, fue galardonada con el Premio Tony a la Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación en la obra 'King Hedley II', como una madre de 35 años que lucha por el derecho a abortar.
En 2008, Davis interpretó a la Sra. Miller en la adaptación cinematográfica de la obra de Broadway Doubt, junto a Meryl Streep (en la foto), Philip Seymour Hoffman y Amy Adams. Con este trabajo, fue nominada a varios premios, incluido el Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto.
Su carrera siguió creciendo. Cada vez más, la actriz demostraba que sería un ícono en el mundo de la actuación. Versátil, sabe actuar maravillosamente en teatro, cine y televisión.
Viola ganó su primer premio de televisión con la serie dramática 'How to Get Away With Murder'. Así, entró en la historia como la primera mujer negra en ganar el Primetime Emmy a la Mejor Actriz en una Serie Dramática.
En 2016 su carrera quedó definitivamente consagrada. Con la película americana, dirigida por Denzel Washington, 'Fences', Viola Davis alcanzó los máximos galardones: Oscar, Globo de Oro, BAFTA y SAG: ¡Mejor actriz de reparto se robó la escena del año!
Sin duda, Viola nació para brillar. En enero de 2017 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en marzo fue nombrada Artista del Año por la Universidad de Harvard.
Viola es una de las artistas actuales más importantes de la actualidad. Además de su carrera como actriz, lucha por la representación de la mujer negra en roles de liderazgo, protagonismo y éxito.
Viola escribió un libro sobre su historia de superación, que se publicó en EE. UU. en julio de 2022. En el programa The View, definió su trabajo como un intento de encontrarle sentido a la vida, de decirle a todos quién es realmente.
"Después de leer el primer párrafo, supe que este era un libro que quería compartir con el mundo", dijo la presentadora Oprah Winfrey (foto) en un comunicado. En ' Finding Me', el título original , Viola cuenta la historia de su vida, en primera persona.
Y es el libro que le dio a Viola Davis el estatus de EGOT. Ya tenía un Oscar, un Emmy y dos premios Tony. Y luego, en 2023, también obtuvo un Grammy por leer su audiolibro 'Finding Me'. Como afirma NPR, Davis es "solo la tercera mujer negra en reclamar el estatus de EGOT y la decimoctava persona en recibir el honor en general".
Al hacer su película de 2022, 'The Woman King', le dijo a Pedro Bial que las mujeres negras pueden protagonizar un éxito de taquilla mundial. También dijo que un éxito de taquilla no necesita un hombre o una mujer blanca en la narrativa.
En la misma entrevista, Viola habla sobre la importancia de la representación negra en el cine. Ella revela que ha escuchado de espectadores de color que, a través de sus papeles, se sienten valorados y representados.
'The Woman King' rompió récords de taquilla en Estados Unidos. Según la revista Variety, recaudó 19 millones de dólares solo en su primer fin de semana. Según The New York Times, "el drama histórico, dirigido por Gina Prince-Bythewood y protagonizado por Viola Davis, lo hizo al menos un 25% mejor de lo que esperaban los analistas".
No solo tiene éxito en su carrera profesional. Viola Davis se casó con el también actor Julius Tennon en 2003. Desde entonces, siempre que puede, ¡la acompaña en su apretada agenda!
Viola y Julius tienen una hija, nacida en 2010, llamada Genesis Tennon. Ella ha sido parte de la familia desde 2011 cuando fue adoptada.
Viola Davis es una de las actrices negras más célebres de la actualidad. En sus discursos y entrevistas, siempre se esfuerza por recordarnos cómo el mundo podría ser un lugar mejor. ¡Es un gran activo para Hollywood y sin duda escucharemos más de ella!