30 Alimentos para combatir la tristeza
¿Alguna vez has escuchado hablar sobre la serotonina? Pues bien, esta sustancia está ligada con la regulación de los estados de ánimo, reduce la agresividad, regula el ciclo del sueño y controla tu temperatura corporal, entre otros beneficios.
Y, en la siguiente galería te proponemos varios alimentos que te ayudarán a aumentar tus niveles de serotonina de manera natural. De esta forma, notarás como tu estado de ánimo mejora.
Además de su rico sabor, el chocolate ayuda a elevar tu producción de serotonina en el organismo. Eso sí, limita su consumo porque recuerda que tiene un alto nivel calórico.
Un estudio efectuado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia descubrió que la perdida de lactobacillus causada por estrés está directamente relacionada con los primeros síntomas de la depresión. Por ello, aumentar tu ingesta de yogur ayudará a contrarrestar estos efectos.
Estos frutos secos además de aportar grasas saludables que ayudan a tu corazón y te protegerán contra el alzheimer, también te ayudarán con la producción de la serotonina, pues contienen gran cantidad de triptófano, un aminoácido que ayuda a generar serotonina.
Además de ser rico en proteínas, el pavo al igual que las nueces contiene una gran cantidad de triptófano, lo que te ayudará a estimular la producción de serotonina en tu organismo.
En cantidades moderadas, el café proporciona grandes beneficios para tu cuerpo, entre ellos se dice que ejerce una especie de efecto protector ante el estrés, pues te ayuda a mantenerte alerta y despierto.
El picante ha sido atribuido como uno de los alimentos más efectivos a la hora de combatir los síntomas de la depresión. Y es que su ingesta tiene un efecto termogénico, lo que aumenta la circulación sanguínea y aporta capsaicina, un compuesto que ayuda en la generación de endorfinas, la hormona de la felicidad.
Al igual que muchos otros pescados, el salmón contiene una gran cantidad de grasas poliinsaturadas. Entre ellas, el omega 3, cuyos niveles bajos siempre han sido detectados en personas que padecen depresión.
Rica en vitamina D, conocida como la vitamina del sol, que suele estar presente en pocos alimentos. Según estudios, las personas que gozan de cantidades normales de esta vitamina tienen un menor riesgo de depresión.
Sobre todo nos referimos a la yema del huevo, un alimento muy rico en aminoácido triptófano. Eso sí, todo con medida.
Las verduras de hoja verde como las espinacas, kale, brócoli, etc., contiene grandes cantidades de fólico o vitamina B9, su ingesta ha sido relacionada con la reducción de los riesgos de depresión.
Ya sean semillas de lino, de chia, de cáñamo, entre otras, te ayudará a aumentar tu ingesta de omega 3, lo que te hará disminuir el riesgo de padecer depresión o mal humor.
Las setas se trata de un alimento rico en vitamina D, en los países nórdicos su consumo es fundamental, pues su explosión de sol te ayudará a reducir tus niveles de depresión.
Rico en grasas vegetales, las cuales te ayudarán a mejorar el funcionamiento de tu cerebro. Y, además de ayudarte a lucir una piel bonita, limpia y más joven, te aseguramos que te ayudará a sentirte más feliz.
Al igual que el aguacate, se trata de un alimento que proporciona a tu cuerpo grasas poliinsaturadas, que te ayudarán a mantener tus niveles de vitamina D normales y por lo tanto tendrás un menor riesgo de padecer depresión.
Las legumbres no solo te ayudaran a luchar contra la anemia, recuerda que la falta de hierro en la sangre puede provocar fatiga, irritabilidad y depresión.
El consumo de jengibre ejerce un efecto muy similar a los alimentos picantes, te ayudará a liberar una mayor cantidad de endorfinas que te ayudarán a elevar tu estado de ánimo.
Se trata de otro alimento que contiene grasas vegetales. Ayudará a que tu piel luzca radiante y mejore el funcionamiento del cerebro.
Son alimentos ricos en selenio y, por si no lo sabías, los bajos niveles de selenio en tu cuerpo pueden desencadenar síntomas de depresión, irritabilidad o problemas de tiroides.
Se trata de un carbohidrato complejo e integral que te ayudará a aumentar tus niveles de serotonina.
Al igual que la quinoa, se tratan de otros carbohidratos complejos que te ayudan a normalizar tus niveles de azúcar en la sangre y mantener normales tus niveles de serotonina.
Se trata de una bebida rica en compuestos antioxidantes y otros nutrientes que, además de ayudarte en la pérdida de peso, también cuenta con virtudes antidepresivas gracias a la teanina, un aminoácido esencial que disminuye el estrés y evita la depresión.
Aunque no lo creas, la levadura de cerveza posee muchas propiedades medicinales, entre ellas su aporte de vitamina B y aminoácidos que fortalecerán tu sistema nervioso, lo que disminuirá tus niveles de estrés y depresión. Eso sí, todo con medida.
Reconocida por ayudar a prevenir enfermedades y evitar trastornos emocionales. Posee un gran efecto a nivel nervioso y cerebral, por lo que su ingesta es un gran preventivo contra la depresión, estrés y ansiedad.
Rico en omega 3, el atún te ofrece un ácido graso que te ayudará a mejorar tu salud cerebral y desempeña un papel fundamental para generar una sensación de bienestar al organismo. Además te ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Ricas en vitamina C, su consumo continuo te ayudará a reducir los niveles de vanadio, un mineral relacionado con la depresión bipolar.
Se trata de un alimento que contiene triptófano, un relajante natural que te ayudará a generar un mayor nivel de serotonina.
Uno de los alimentos más efectivos para combatir la depresión, se trata de una verdura alta en calcio al igual que los ajos, las manzanas y las almendras.
Aunque no lo creas la piña te ayudará a mantener un equilibrio mental, lo que evitará que caigas en la depresión. Rica en omega-3 ácidos grasos, utilizado para el tratamiento de enfermedades como la esquizofrenia.