Alimentos que refuerzan tu sistema inmunitario
Esta fruta contiene vitamina E, un antioxidante fundamental que además también refuerza las defensas.
Tiene variados antioxidantes que funcionan como anti-bacterianos, anti-virales y anti-fúngicos. El ajo previene resfriados y es eficaz contra la fiebre, además de disminuir la presión sanguínea.
Los frutos secos en general, y las almendras en particular, contienen vitamina E y, además, las grasas necesarias para que esta se absorba de manera óptima para mantener el sistema inmunológico saludable.
Sus propiedades antioxidantes provienen de la atoticianina, que también es lo que le da su color oscuro. Los arándanos son destacables protectores del tracto respiratorio.
Los boniatos aportan vitamina A, que previene los daños que pueden causar los rayos ultravioleta. A parte de ser buenos para la piel, tienen pocas calorías y bastante fibra.
Tiene distintos minerales y vitaminas, las más destacables la A, la C y la E, y también antioxidantes y fibra. Para que aporte lo máximo de todos ellos, el brócoli se debe cocer lo mínimo posible.
Contiene elementos básicos para aumentar las defensas, y moléculas con azúcar que favorecen su función inmune.
Tiene teobromina, que protege a los glóbulos blancos de las moléculas que se producen al descomponer los alimentos o al entrar en contacto con contaminantes. Aunque también tiene muchas calorías y grasas saturadas, por lo que hay que cuidar la cantidad que se come.
Los limones, naranjas o mandarinas y pomelos, ricos en vitamina C, estimulan la producción de glóbulos blancos, y es recomendable comerlos todos los días. Ayudan a prevenir resfriados.
Tienen una gran cantidad de zinc, necesario para que las células que regulan el sistema inmunológico cumplan con su función adecuadamente.
Es una especia de color amarillo que se usa en muchas variedades de curry. Además, es un anti-inflamatorio y puede ayudar con los daños musculares, especialmente los provocados por exceso de ejercicio.
Ricos en vitamina A, sus principales beneficios son mejorar las defensas y favorecer el rejuvenecimiento de la piel.
Tiene antioxidantes, beta carotenos y vitamina C, que ayudan a combatir infecciones y reparan el ADN. Lo idóneo es hervirlas muy poco, para aprovechar al máximo los beneficios de estos componentes.
Con zinc, vitamina E y especialmente vitamina B6, el germen de trigo ayuda a que la respuesta del sistema inmunitario sea óptima.
El extracto de la granada detiene el aumento de bacterias como la E-coli, la salmonela o la listeria. También previene el crecimiento de la placa dental y enfermedades de las encías, tiene propiedades antivirales y aumenta la flora intestinal.
Aportan una gran cantidad de zinc, que ayuda a combatir a los agentes externos y ayuda al desarrollo de un organismo sano.
Es capaz de aliviar inflamaciones de garganta y ayuda con las nauseas, además de reducir los dolores crónicos. Se está estudiando la posibilidad de que también sirva para combatir el colesterol.
El kéfir (fermentado de la leche) desarrolla bacterias que ayudan a combatir otras bacterias, reducir inflamaciones y aumentar la actividad antioxidante. Otros yogures contienen vitamina D y aportan proteínas, calcio y zinc.
Con folato, potasio, vitamina K y vitamina C ayuda a los glóbulos blancos a combatir infecciones. Además, contiene numerosos nutrientes más, importantes para el correcto funcionamiento del organismo.
Aportan selenio, hierro, vitamina C, vitamina A, proteínas de alta calidad y zinc, que son necesarios para un sistema de defensas eficiente.
Muy rica en vitamina C, además contiene enzimas que sirven como anti-inflamatorio (las papaínas), potasio, vitamina B y folato. La papaya es muy buena para la salud en general.
Una de las hortalizas que más vitamina C tiene. Además, aporta beta carotenos, que aumentan la salud de la piel y la salud ocular.
Contiene fósforo, magnesio, vitamina B6 y vitamina E. Es un gran antioxidante y además mantiene el sistema inmunológico óptimo.
Las aves de corral aportan vitamina B-6, que está presente en muchas reacciones químicas del organismo y es vital para producir glóbulos rojos sanos. La sopa de pollo ayuda con el resfriado y la inmunidad de los intestinos.
Los pescados grasos como el salmón, el atún o la caballa son ricos en ácidos Omega 3, que combaten la artritis reumatoide.
Ayuda a potenciar la inmunidad del sistema al aportar potasio, vitamina A, vitamina C, vitamina B y glutatione.
Es muy destacable su función antioxidante, y gracias al EGCG y los flavonoides mejora la función inmunológica. Con el aminoácido L-teanina, ayuda a la producción de glóbulos blancos. Lo ideal es tomar el té verde sin fermentar.
Aporta mucho zinc y hierro, al ser absorbidos por el cuerpo mejor que aquellos que se encuentran en alimentos de origen vegetal.
Rica en beta-caroteno, este pigmento natural ayuda a la producción de células blancas, encargadas de combatir infecciones y enfermedades.