La vida de Peso Pluma antes del éxito
Peso Pluma es un cantante de corridos bélicos que se ha convertido en una sensación musical.
Y es que, gracias a su canción “Ella Baila Sola” junto al grupo Eslabón Armado, se convirtió en el artista más escuchado en el mundo a través de Spotify. Vamos, incluso desbancó al tema “Flowers”, de Miley Cyrus.
Y logró, por primera vez, que el género regional se convirtiera en el número uno a nivel mundial. Por si fuera poco, este año, Peso Pluma colocó cinco temas en el top Billboard Hot 100 y se presentó con éxito en Coachella.
Actualmente, Peso Pluma también tiene gran presencia en redes sociales como Instagram, donde tiene más de 10 millones de seguidores.
Pero ¿quién es él? ¿De dónde vienen sus orígenes? Hassan Emilio Kabande Laija nació en Zapopan, Jalisco, el 15 de junio de 1999.
En cuanto a su familia, podemos decir que su madre es sinaloense y su padre jalisciense de ascendencia libanesa. Y aunque nació en México, Peso Pluma vivió un tiempo en Nueva York y estuvo dos años en High School en Texas.
Hay que decir que la música no fue su primera pasión, pues le encantaba jugar futbol, al grado de que jugó en las fuerzas básicas de las Chivas.
Pero, a los 15 años, el cantante aprendió a tocar la guitarra gracias a videos de YouTube, y en la prepa, fue cuando se dio cuenta de que su vocación estaba en la música, principalmente en los corridos que comenzó a escuchar desde los 10 años.
Y siempre le gustó escribir, primero plasmó sus emociones en un diario y luego formó sus primeras composiciones.
Después, formó el proyecto Peso Pluma, incluido él, sus músicos y su compositor de cabecera, su primo Roberto “Tito” Laija. Y aunque, al principio, su grupo se llamaba Peso Pluma, poco a poco la gente comenzó a decirle a él ese nombre.
Además, debido a su complexión, más su afición por las plumas de THC, el músico empezó a considerar Peso Pluma como su nombre artístico.
El intérprete de 24 años ha comentado que su sonido es regional/urbano, porque utiliza los instrumentos clásicos del regional, pero los sonidos se mueven más por el género urbano.
Y se le identifica por sus corridos bélicos, que sabe perfectamente que no son para niños, pero considera que reflejan la realidad.
“Está mal decir que es normal, todo sabemos eso, pero es una realidad, no es mentira lo que decimos y lo que cantamos y lo que se vive y lo que se escucha”, expresó Peso Pluma en entrevista con Soy Grupero.
Sin embargo, el cantante está consciente de que, muchas veces, sus letras son polémicas y pueden ser criticadas porque las consideran una apología del delito.
“Creo que es como todo, siempre va a haber gente que le guste y que no le guste y que haga malos comentarios y que haga buenos comentarios (…). Este rollo está muy satanizado y creo que hay que verlo con más claridad, porque nosotros somos artistas y nos paramos ahí y es lo que sabemos hacer: cantar”, indicó el cantante.
El 2020, Peso Pluma estrenó dos álbumes: “Disco en Vivo” y “Ah y Qué?”. Y poco a poco, gracias a las redes sociales, su trabajo se ha hecho viral.
Pero su salto a la fama llegó con su colaboración con Raúl Vega con el tema “El Belicón”, en el 2022. Ese mismo año llegó su colaboración con Luis R. Conriquez con el tema “Siempre Pendientes”.
Este 2023, colaboró con Natanael Cano en el exitoso tema “PRC” y con la argentina Nicki Nicole grabó el remix de “Por Las Noches”. Después, interpretó “Ella Baila Sola” con Eslabón Armado; “La Bebé Remix”, con Yng Lvcas, y “Chanel”, con Becky G.
Y fue precisamente Becky G quien lo invitó a Coachella para cantar juntos. Y luego también cantaron en los Latin American Music Awards, en Las Vegas.
Ahora, su carrera está en ascenso, y entre sus planes está el aprender a tocar piano y quisiera grabar con gente de otro género, además de grabar temas en inglés.