Azul Guaita, de la serie ‘Rebelde’, revela que sufrió abuso sexual
La actriz Azul Guaita, quien fue protagonista de la serie de Netflix “Rebelde”, reveló que, de niña, fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar.
En el podcast “Soy Todo lo que Soy”, de la tiktoker Manu Barrios, la actriz contó su historia para motivar a las mujeres que han pasado por lo mismo a que no se queden calladas.
“Yo fui abusada desde que tenía como 3 años hasta los 12 o 13, y quiero compartirlo porque sé que hay muchas personas que pasaron por eso y quiero sacar algo bueno de eso, que es compartirlo…
“…Hasta que entendí qué me había pasado, fue que pude platicarlo primero con amigas y ahora con todo el mundo”, expresó la joven de 21 años.
Azul señaló que, tras compartirlo con sus allegados, se dio cuenta de que muchas de sus amigas se sintieron identificadas.
“Me dijeron ‘gracias por contármelo, porque yo no tuve el coraje de decírselo a nadie. Y gracias a ti me siento identificada y sé que no estoy sola, y que esto me puede hacer más fuerte’”, indicó la actriz de telenovelas como “Mi Marido Tiene Familia” y “Soltero con Hijas”.
La actriz destacó que era importante hablar estas situaciones, porque mucho tiempo se vive con culpas que no deberían existir.
“Me sentía muy culpable por nunca decirlo, por nunca hacer nada al respecto. Sentí que era mi culpa, porque me dejé, pero estaba chiquita, no sabía qué estaba pasando. Me decían ‘vamos a jugar a las escondidas’ y no estábamos jugando a las escondidas…
“…Y siento que a muchas personas les pasa y poder platicarlo siento que, chance, esto esté ayudando a alguien. Que entienda que no se tiene que sentir culpable”, afirmó.
La joven señaló que lo que más le había enojado es que 9 de 10 personas le dijeron que a ellas también les había pasado eso.
“Y es lo que me duele, que nadie habla de eso. Lo hablan, pero por encimita, realmente nadie tiene el coraje de decirlo, y siento que esto es un gran paso para mí, porque yo no quería decirlo, porque no estoy lista para los cometarios feos, de que opinen de lo que me pasó, pero mientras ayude a alguien, yo creo que hice suficiente”, expresó la actriz.
Azul indicó que su caso nunca lo llevó a las autoridades por el tema de “si pasó hace un chin..., ya no funciona, que si no tienes pruebas. Y aparte no quiero verlo, o sea, ir al juzgado o la corte, o como sea que se llame, y tener que verlo (a su agresor), es algo que no puedo hacer”, indicó.
Y es que la actriz contó que la persona que abusó de ella y dos primas más es alguien de su familia.
“Es lejano, pero es de mi familia. Mi familia ya sabe, pero hay mucha gente de mi familia que no lo entiende todavía, que lo sigue cuidando… Escuchar su nombre me molesta, me da una impotencia enorme”, explicó la también influencer.
Azul mencionó que hablar de lo que le pasó le ha ayudado a enfrentar el hecho con más fortaleza.
“Lo que quiero es que la gente no se sienta mal en platicarlo. Creo que es lo que hace que, de tantas veces que lo he platicado, ahorita lo pueda decir sin llorar y que lo pueda decir fuerte. Y que espero que esto le ayude a alguien más que le haya pasado…
“…Y que no se queden calladas, que no sean como yo; o sea, yo ahorita lo estoy platicando, pero no saben cuánto me ha costado, que por favor agarren las fuerzas de platicarlo”, señaló la actriz.
Por supuesto, la revelación de la actriz hizo que tuviera mucho apoyo por parte de sus fans en redes sociales.