Celebridades que padecen Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una condición psiquiátrica caracterizada por una serie de pensamientos obsesivos, conductas compulsivas o ambas. Estos pensamientos intrusivos crean impulsos recurrentes y no deseados, que casi siempre derivan en ataques de ansiedad. En la galería reunimos a algunos famosos que reconocieron padecer TOC
La diva del pop afirmó, en una entrevista con la radio Z100 en 2013, que tiene algunos rituales de limpieza excesivos y siente la necesidad de organizar todas sus tareas en una lista, siguiendo el orden alfabético.
En la misma ocasión citó al magnate, aviador y director de cine Howard Hughes: "Yo también soy un poco Howard Hughes cuando se trata de gérmenes".
Durante mucho tiempo Howard Hughes fue considerado una persona excéntrica debido a algunos comportamientos. Sólo más tarde le diagnosticaron TOC. Según la revista Aventuras na História, a consecuencia de su padecimiento, tenía hábitos inusuales, como fobia a los gérmenes y siempre comía lo mismo en la cena.
El actor Alec Baldwin reveló en una entrevista con el podcast 'What's One More' que cada día su vida con TOC se vuelve más difícil: "El TOC es algo con lo que personalmente lucho".
Y añadió: "Pocas personas hablaban de ello públicamente y había incluso más estigma en torno al TOC y la salud mental que hoy. Es a través de la empatía, la comprensión y ser más amables con los demás que finalmente podemos eliminar el estigma y cambiar la narrativa".
Megan Fox también sufre de trastorno obsesivo compulsivo. Ella, que tiene miedo de entrar en contacto con bacterias, dijo a la revista Allure: “¿Ponerme un tenedor en la boca que ha estado en millones de otras bocas cuando sé la cantidad de bacterias que llevamos en la saliva? Qué asco”.
Fox también dijo que no usa baños públicos porque “cada vez que alguien tira de la cadena, se liberan millones de bacterias al aire. Esta es una enfermedad. Soy una persona enferma”.
Justin Timberlake también admitió sufrir el trastorno, en una entrevista con FemaleFirst: "Tengo TOC y problemas para concentrarme en las cosas".
El rey Roberto Carlos, en una entrevista con el 'Programa do Jô', de TV Globo, no sólo admitió tener el trastorno sino que también contó algunas situaciones embarazosas debido a sus “manías”. Declaró: “Tener TOC es sufrir”.
Mientras entrevistaba a Roberto Carlos, el ahora fallecido presentador también admitió tener TOC y algunas peculiaridades inusuales, pero que, con el tiempo, aprendió a superarlas.
Según el diario italiano La Repubblica, la actriz sudafricana Charlize Theron reconoció que está obsesionada con tener todo en orden y no puede relajarse en casa si algo está desordenado.
En otra revelación, según la publicación, la diva no puede usar el baño si todo no es simétrico.
Otro personaje famoso que padece TOC es la estrella Leonardo DiCaprio. Admitió al diario inglés Daily Mirror que se dio cuenta del disturbio al final del rodaje de la película 'El aviador' (2005), cuando todavía estaba en el personaje. También explicó que no es esclavo de la manía que provoca este tipo de trastorno.
En una entrevista con el programa Luciana Giménez, en Rede TV!, la actriz Luciana Vendramini habló abiertamente de cuando descubrió el TOC: “Estaba andando en bicicleta en Lagoa, cuando paré. Sentí un miedo incontrolable e incluso pensé que podría ser un ataque de pánico, pero no. "
Y continuó: "En ese momento, fui rehén de un pensamiento que decía 'sólo voy a salir de aquí cuando pasen tres personas con camisetas amarillas'. Entonces me quedé ahí y comencé a llorar".
El comediante y presentador Howie Mandel admitió ante las cámaras de ABC News que padece el trastorno. Entre las obsesiones más frecuentes está el miedo a los gérmenes, sin embargo, varias otras pueden manifestarse de forma silenciosa. "Siempre estoy al borde de la muerte en mi cabeza", explicó.
El multiartista Billy Bob Thornton dijo que su trastorno proviene de una infancia difícil. La revelación se hizo a The Independent en 2004, donde admitió tener fobia a las antigüedades, especialmente a la plata francesa antigua y de gran tamaño.
Billy Bob Thornton agregó que esta condición es extremadamente agotadora y también reveló otras rarezas, como hacer cálculos matemáticos constantemente y relacionar números con personas, así como cosas que siente que no puede utilizar.
El TOC también forma parte de la vida de la actriz Jessica Alba. Ella le dijo a la revista Cosmo Girl: “Solía apagar todos los electrodomésticos de mi casa. O revisaba todas las puertas de mi casa para asegurarme de que estuvieran cerradas con llave por la noche”.
Y añadió: "Fue como si el pánico se apoderara de mí y tuviera que hacer algo, y después de hacerlo, estaba bien. De hecho, era yo quien necesitaba controlar algo".
El ex deportista británico David Beckham ya ha hablado, en varias entrevistas, de su relación con el TOC. En 2023, en el documental de Netflix sobre su vida, dijo que recibió el diagnóstico cuando aún era jugador.
(Foto: Netflix)
Beckham reveló a El País lo cansada que es la rutina de limpieza (una de sus obsesiones) y compartió un dato: “Corto la cera derretida de las velas, limpio el cristal donde están... Esta es mi 'mascota odiosa' , tener humo dentro del recipiente de la vela."
(Foto: Netflix)
Y continuó: "Limpio tan bien que no estoy seguro de si eso es realmente apreciado por mi esposa, con toda honestidad".
(Foto: Netflix)