Cómo conseguir retrasar el envejecimiento
Cada año son muchos los estudios que tratan de entender cuál es el proceso del envejecimiento para intentar revertirlo en la medida de lo posible. Y es que, ¿por qué envejecemos? Es más, ¿por qué hay personas que envejecen más rápido que otras pese a tener la misma edad? Para entenderlo, habría que fijarse en los relojes epigenéticos, que miden los cambios que sufre nuestro ADN por diferentes factores, como pueden ser la falta de sueño, el consumo de alcohol o llevar una mala alimentación. Pero hay muchos otros aspectos a tener en cuenta.
Una reciente investigación liderada por Carlos López-Otín y Guido Kroemer, de las universidades de Oviedo y París respectivamente, han identificado tres nuevos procesos que afectan al envejecimiento en este sentido: la inflamación crónica, las alteraciones en la autofagia (que permite la renovación de las células para que no se acumulen en ellas productos de desecho) y la alteración en la composición de los microorganismos de nuestro cuerpo.
Hay científicos que consideran que llegará un día en el que la vejez podrá detenerse. En este sentido, otro estudio reciente publicado en la prestigiosa revista Nature, aborda la importancia de localizar (y saber cómo eliminar) las células senescentes, también conocidas como células zombies, que son aquellas que en vez de autodestruirse una vez su vida ha llegado a su fin, vagan por el cuerpo, provocando daños en células vecinas sanas.
A falta de descubrir dónde se encuentra la mítica fuente de la eterna juventud, ¿qué podemos hacer para intentar retrasar lo inevitable?
Para algunas celebrities, la eterna juventud viene garantizada de la mano de exclusivos tratamientos y carísimas intervenciones de cirugía estética, pero, para el resto de los mortales, hay recomendaciones que pueden ayudar a mantenerse joven durante más tiempo. Aunque también es cierto que hay quien cree que la juventud no es un estado, sino un sentimiento y una forma de vida.
Si queremos retrasar el envejecimiento, hemos de saber que es fundamental el descanso. Según un estudio publicado en Clinical and Experimental Dermatology, no dormir lo suficiente podría estar directamente relacionado con el envejecimiento prematuro. Además, la falta de sueño pueden provocar ojeras o bolsas, que contribuyen a mostrar una imagen más envejecida.
Foto: Unsplash (Bruce Mars)
Debido al ritmo de vida actual, la falta de sueño se ha convertido en una epidemia a nivel mundial. Lo recomendado por los expertos es dormir de 7 a 9 horas seguidas y no hacerlo puede derivar en graves problemas de salud.
Foto: Unsplash (Cassidy Dickens)
Según un estudio de la Universidad del Sur de California, publicado en 2020 en la revista Scientific Reports, el tabaco y beber alcohol provocan un envejecimiento prematuro del cerebro, según se observó en el análisis de más de 17.000 escáneres cerebrales. A ello hay que sumar los efectos más que visibles en nuestra piel.
Revela un estudio de los Institutos Nacionales de Salud de EE UU que beber lo recomendado (2,7 litros en el caso de las mujeres y 3,7 en el de los hombres, al día) nos ayuda a vivir más años.
Los investigadores de dicho estudio se percataron de que manteniendo los niveles óptimos de sodio en sangre (entre 135 y 146 mmol/l.) se reducía el riesgo de muerte prematura y de prevenir enfermedades crónicas. Para llegar a tales conclusiones se basaron en estudios previos con ratones a los que se les redujo la ingesta de agua, lo que aumentó su sodio sérico en 5 milimoles por litro, acortando su vida en seis meses (lo que supone a 15 años en seres humanos).
Foto: Unsplash (Engin Akyurt)
En lo que al aspecto de la piel se refiere, es importante mantener un correcto cuidado, ya que una piel bonita, hidratada y luminosa es sinónimo de juventud. Para ello es fundamental limpiar nuestra piel e hidratarla con el producto adecuado a nuestro tipo de piel.
Los médicos y especialistas no se cansan de anunciar que hay que usar protector solar todo el año, ya que las radiaciones solares más dañinas, la UVA y UVB, afectan a nuestra piel no solo en verano, sino el resto del año. Haciéndolo no sólo previnimos problemas más graves como el cáncer de piel, sino las típicas manchas asociadas a pieles más envejecidas.
Un estudio de 2021 de la Universidad de Yale relaciona directamente el estrés con el envejecimiento celular y el padecimiento de distintas enfermedades como dolencias cardiacas, obesidad o diabetes.
Según el mencionado estudio de la Universidad de Yale, aquellos individuos con niveles de estrés más elevados, mostraban mayores marcadores de envejecimiento acelerado, como una mayor resistencia a la insulina.
Las hormonas asociadas al estrés aceleran los cambios químicos que se producen en el ADN, provocando que los órganos envejezcan. ¿La solución? Es simple: relajarse y apostar por el autocontrol y una actitud optimista ante la vida.
Otra medida que puede ayudar a retrasar el envejecimiento es la práctica del yoga o la meditación, que contribuye a detener la pérdida de materia gris del cerebro o el acortamiento de los telómeros (secuencias especiales del ADN que se encuentran en los extremos de los cromosomas), cuya longitud está relacionada con el envejecimiento celular y, por ende, con el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Foto: Unsplash (Bruce Mars)
Comer sano es primordial para estar jóvenes y saludables. Una dieta variada, alejada de las calorías vacías y el exceso de azúcar, y rica en minerales y vitaminas, contribuye a mantener nuestro organismo y nuestro aspecto exterior en perfecto estado.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aislamiento y la soledad no deseada supone uno de los mayores riesgos para el deterioro tanto de la salud mental como de la física, por lo que es importante tratar de mantener una vida social activa.
Los beneficios de realizar deporte de forma regular están de sobra probados y documentados. ¿Los motivos? Además de vernos mejor y estar tan en forma como cuando se tiene menos edad, se fortalece el sistema inmunitario al liberarse sustancias químicas que refuerzan y alargan las capas protectoras de los cromosomas del ADN, que se van desgastando con el paso del tiempo.
Y si no, siempre nos queda la opción de preguntar a Cher cuál es el secreto de la ansiada eterna juventud...