Dani Alvés condenado: claves de una sentencia
La justicia habló y de modo contundente: ya hay sentencia para Dani Alves y la sentencia concluye que el futbolista agredió a una mujer y tuvo con ella relaciones no consentidas "con uso de la violencia". La Audiencia de Barcelona le envía a prisión por este motivo.
La condena es de cuatro años y medio de cárcel. Según el diario El País, la sentencia también añade otros cinco años de libertad vigilada una vez cumpla la condena entre rejas, la prohibición de acercarse a la víctima y el pago de 150.000 euros (que el futbolista ya abonó para demostrar su "buena voluntad").
El tribunal creyó el relato de la víctima y, de hecho, en la sentencia hay un recordatorio importante para estos casos de abuso violento: "No es preciso que se produzcan lesiones físicas, ni que conste una heroica oposición de la víctima".
Uno de los elementos fundamentales para condenar a Alves ha sido el contraste entre el relato coherente y sin contradicciones de la víctima y lo declarado por el futbolista, que dio ante la policía y jueces hasta cinco versiones de lo que ocurrió.
Alves pasó de negarlo todo (ni siquiera conocía a la chica, según su primera version) a declarar que todo fue consentido y acabar admitiendo que quizá iba bebido.
El incidente que lleva a la cárcel a Alves sucedió una noche de enero de 2023, cuando Dani Alves fue con un amigo a tomar algo a la discoteca Sutton de Barcelona. Allí invitó a unas chicas a la zona VIP donde se hallaba el futbolista y a una de ellas la condujo a un excusado donde se consumó la agresión.
La sentencia, emitida por la Audiencia Provincial de Barcelona, se hizo pública con gran celeridad para lo que es habitual en la justicia española: las últimas sesiones del juicio se celebróaron entre el 5 y el 7 de febrero y la condena se conoce antes de que acabe este mes.
Seguramente haya quien se plantée si cuatro años y medio de cárcel son pocos o muchos para una agresión así. La fiscalía pedía más: nueve años de prisión. La acusación particular, doce.
Dani Alves ya cumplió un año y medio en la cárcel que se descontará a la condena impuesta por el tribunal. Es decir, le quedan tres años por delante en la cárcel. O quizá no tanto...
Alves está ingresado en el centro penitenciario barcelonés de Brians (en la imagen) Generalmente, cuando hay buen comportamiento y cumpliendo con sus obligaciones de preso, cumplida la mitad de su condena (o menos) podría tener acceso a beneficios penitenciarios.
Imagen: De Jordiferrer - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=48254306
Haciendo cálculos, puede que en un año o poco más quizá Dani Alves pueda salir de permiso y luego en libertad condicional. Pero son puras especulaciones, ya que esos beneficios, en España, los otorga un juez de vigilancia penitenciaria que ha de evaluar numerosos aspectos. Y entre ellos se incluye la denominada "alarma social". Es decir, si la opinión pública entendería o no ver a Alves en libertad muy pronto.
Lo que está claro es que a Dani Alves le costará mucho recuperar su brillo como estrella del deporte e ídolo de masas.
ADEMÁS: El triste final de la actriz y bailarina Kagney Linn a los 36 años