Dua Lipa, Taylor Swift, Michael Jackson… Artistas acusados de plagio
En marzo de 2022, la estrella del pop fue acusada de plagio por su canción 'Levitating', lanzada en 2020. El grupo de reggae Artikal Sound System presentó una denuncia contra la cantante por "violación de derechos de autor" en un tribunal federal de Los Ángeles. Según ellos, Dua Lipa habría copiado la melodía de su canción 'Live Your Life' para escribir uno de sus grandes éxitos.
Luego, Cory Daye también presentó una demanda, ya que la artista afirma que su sencillo de 1979 'Wiggle and a Giggle All Night' se parece demasiado a 'Levitating'.
Según TMZ, las quejas han indicado que sería "muy poco probable que 'Levitating' se haya creado de forma independiente", ya que los dos títulos tienen similitudes. La justicia americana tendrá que decidir.
Durante su carrera, Taylor Swift ha sido acusada repetidamente de plagio. Una acusación reciente data de agosto de 2022. Esta vez, la acusación no se refería a una de sus canciones, sino al librito que acompañaba a su disco 'Lover', lanzado en 2019. La denuncia fue presentada por los abogados de la poeta Teresa La Dart, quien publicó un libro llamado 'Amante' en 2010.
La denuncia de plagio involucró el título pero también el diseño del folleto, así como varios detalles creativos. Los abogados de Teresa La Dart pidieron más de un millón de dólares por daños y perjuicios, pero no consiguieron que el juez se pusiera de su parte.
Ed Sheeran fue acusado en 2017 de plagio con su canción 'Shape of You'. Los críticos dijeron que había una similitud con uno de los versos de 'No Scrubs' de TLC. Sin darle mucha importancia, Sheeran reconoció los hechos, informa Billboard.
Unos años más tarde, 'Shape of You' volvió a ser debatida cuando Sami Chokri y Ross O'Donoghue presentaron una denuncia contra el cantante por plagiar su canción 'Oh Why' (2015). Finalmente, un juez británico refutó sus acusaciones y la estrella del pop obtuvo una indemnización de más de un millón de euros.
¡Pero aún no había terminado para Ed Sheeran! En octubre de 2022, el cantante británico fue nuevamente acusado de plagio, esta vez por su tema 'Thinking Out Loud', que algunos consideraron demasiado similar a la canción 'Let's Get It On', de Marvin Gaye. Tuvo que presentarse ante los tribunales estadounidenses en 2023, pero fue declarado inocente de plagio.
¿Recuerdas el éxito de Katy Perry 'Dark Horse'? Nadie puede negar que el tema musical es muy pegadizo y familiar... Por eso el rapero Flame, de nombre real Marcus Gray, no tardó en ver similitudes con su música. Acusó a la cantante de plagio, alegando que ella había copiado su canción 'Joyful Noise'.
Después de siete años de juicios y giros y vueltas, Katy Perry finalmente ganó su caso. En marzo de 2022, el juez estadounidense falló a su favor: los tribunales no consideran que 'Dark Horse' sea un plagio.
Según la cantante estadounidense White Hinterland, el éxito de Justin Bieber 'Sorry' contiene partes que suenan como su canción 'Ring The Bell'. Estaba tan convencida de que estaba en su derecho que incluso extendió la demanda contra el productor Skrillex y los coautores de la canción, Julia Michaels, Justin Tranter y Michael Tucker.
Como informa el portal de noticias TMZ, la cantante finalmente decidió retirar las demandas y liberar a Justin y los demás de la culpa inicial. Sin embargo, las razones por las que decidió no continuar con esta demanda siguen sin estar claras.
En 2021, le tocó al grupo francés de electro Justice acusar al cantante canadiense de haber plagiado su logo en su octavo álbum 'Justice'. Finalmente, el tribunal de Nanterre consideró que las similitudes entre los dos logotipos no eran evidentes y condenó a los músicos franceses a pagar las costas judiciales de las partes contrarias.
Si eres fanático de Sam Smith, probablemente hayas escuchado su canción 'Stay With Me', ¿verdad? Resulta que muchos fanáticos encontraron que se parecía mucho a la canción de Tom Petty 'I Won't Back Down'.
Ante esta pregunta, Petty se apresuró a contactar a Smith para llegar a un acuerdo. Según la revista Rolling Stone, Sam Smith no se opuso a reconocer el crédito de Tom Petty y Jeff Lyne hasta que terminó en los tribunales.
Pero no había terminado.
Unos años después, en marzo de 2022, el grupo Sound and Color presentó una denuncia contra Sam Smith por plagio en 'Dancing with a Stranger' (2019), un dueto grabado con Normani. El grupo había lanzado una canción del mismo título unos años antes y tenía varias similitudes musicales, dijeron. Un juicio debería comenzar pronto para aclarar la situación.
El cantante colombiano no ha escapado a una acusación de plagio, por su título 'Loco Contigo'. Dos jóvenes músicos panameños han exigido más de 20 millones de dólares a J Balvin y otras estrellas del reguetón (Ozuna, Natti Natasha, Nicky Jam, Darell y Sech) por el presunto plagio del hit.
Según los demandantes, la canción original titulada 'Loco Contigo' fue creada en 2017 por un artista jamaiquino. Un juicio determinará si las similitudes son lo suficientemente significativas como para llamar plagio.
Jay-Z ha sido acusado de plagio varias veces. El caso más sonado es probablemente el de 'Big P impin', hit por el que Osama Fahmy, sobrino de Baligh Hamdi, acusó a Jay-Z de haber copiado la melodía de la flauta oriental. Según él, la melodía pertenecía a la canción compuesta para la película 'Khosara Khosara'.
Según información de 'El Comercio', los abogados de Jay-Z contactaron rápidamente a la discográfica EMI Arabia, propietaria de los derechos de la película, para ofrecerles 100.000 dólares. La suma se dividió entre los herederos de Hamdi, pero Fahmy decidió demandar alegando que el trato no tenía valor según la ley egipcia. Sin embargo, sus solicitudes fueron denegadas.
Shakira ha sido acusada de plagio en más de una ocasión. En 2014, un juez federal de Nueva York dictaminó que su canción 'Loca' violaba los derechos de autor de Ramón Aries Vázquez. Lo más curioso de esta historia es que Shakira se inspiró en una canción del compositor Edward Bello, 'El Cata', que en realidad era la que plagiaba a Arias Vázquez. Al final, 'El Cata' asumió personalmente la demanda y mantuvo a Shakira fuera de la demanda. Perdió los derechos que tenía sobre la canción.
Recientemente, la cantante colombiana fue acusada en TikTok por una joven cantante llamada Briella de haberse inspirado en su canción 'Solo tú' para crear su sesión con Bizarrap. El tema que se ha vuelto viral en el que Shakira ajusta cuentas con su ex, Gerard Piqué, supuestamente es muy similar a la canción de Briella.
Fue el DJ francés Breakbot quien, a través de sus redes sociales, se preguntó sobre el gran parecido entre la canción 'Treasure' de Bruno Mars y su propia canción, 'Baby I'm Yours'. Aunque el caso no llegó a los tribunales, Breakbot declaró a los medios que la "inspiración" que Bruno Mars extrajo de su música era afín a otra cosa y podría considerarse como tal...
Y esta no es la única acusación de plagio contra el cantante. En 2016, TMZ informó que Bruno Mars y Marc Ronson, creadores del éxito 'Uptown Funk' (2014), fueron acusados de plagio por parte del grupo estadounidense Collage. Según los miembros de este colectivo, la canción era similar a su 'Young Girl' (1983) en términos de "ritmo, armonía, melodía e incluso estructura general".
Los Black Eyed Peas han sido acusados repetidamente de plagio. En 2009, fue el título 'Fiesta todo el tiempo' lo que generó debate. Según el famoso blogger de la época, Perez Hilton, varios pasajes de este tema tenían similitudes con 'Mancry' de Adam Freeland. Los Black Eyed Peas finalmente habían llegado a un "acuerdo amistoso" con Freeland.
En 2018, el grupo volvió a ser señalado, esta vez por el productor inglés Lone. Dijo que los Black Eyed Peas copiaron una de sus creaciones, utilizada para el desfile de Alta Costura de Chanel en 2013, para hacer su canción 'Constant Part 1 & 2'.
En diciembre de 2008, el guitarrista estadounidense Joe Satriani demandó a Coldplay tras afirmar que el éxito mundial 'Viva la Vida' había adoptado la base rítmica de su canción 'If I Could Fly' (2004).
En una entrevista con MusicRadar, Satriani dijo: "Casi de inmediato, desde el momento en que salió su canción, mi buzón de correo electrónico se inundó de gente que decía: '¿Has escuchado esta canción de Coldplay? Te estafaron, hombre'. Quiero decir, no podría decirte cuántos correos electrónicos recibí".
En 2009, las dos partes finalmente llegaron a un acuerdo financiero que evitó que el caso de plagio llegara a los tribunales.
Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona lograron un gran éxito en el verano de 2014 con su canción 'Bailando'. Pero probablemente no esperaban que Cristian Mauricio Escuti y German Schulz, dos músicos de Florida, los acusaran de plagio.
Schulz explicó que compusieron la canción 'Quiero Bailar Contigo' en 2009, luego se la ofrecieron a un director artístico de Sony Music en 2012 y nunca más supieron de él.
Aunque los dos músicos afirmaron que la canción 'Bailando' tenía la misma melodía, letra y ritmo que 'Quiero Bailar Contigo', lo cierto es que los músicos no pudieron declarar ante el tribunal. Muy mal por ellos...
Su hit 'Born This Way' hizo correr mucha tinta. Incluso Madonna comentó que Lady Gaga estaba demasiado inspirada por su canción 'Express Yourself', aunque la Reina del Pop no fue a la corte.
Sin embargo, la artista francés ORLAN acudió a los tribunales. Exigió 23 millones de euros (25,8 dólares) y el 7,5% de las ganancias de Lady Gaga. Su abogado afirmó que Gaga había copiado la imagen estética de la artista francesa así como la idea de hibridación promovida por su cliente. ORLAN ha estado actuando con una serie de implantes quirúrgicos en su rostro desde 1994 para un proyecto que ella llama "Autohibridaciones".
Al final, el juicio no se llevó a cabo y se ordenó a la artista francesa que pagara a Gaga $12,000 en costos legales y $6,000 a Universal Music Group Recording y Universal Music France.
El cantante mexicano Luis Miguel, todo un ícono en Sudamérica, ha pasado por todo tipo de pruebas a lo largo de su carrera musical. Uno de ellos fue una demanda por plagio de Marcos Lifshitz, quien afirmó que 'Amarte es un placer' (1999) se parecía mucho a su tema 'Siento nuestro aliento', que había compuesto en 1997 y presentado a Warner Music.
Varios expertos han analizado la canción. Finalmente, se concluyó que claramente había sido plagiado y el tribunal estuvo de acuerdo con el demandante. Luis Miguel tuvo que pagar el 40% de las ganancias generadas por la canción como compensación, aproximadamente 37 millones de euros (41,5 millones de dólares).
La canción de Michael Jackson 'Will you be there' tenía un gran parecido con la italiana 'I cigni de Balaka' de Al Bano. En ese momento, el Rey del Pop fue multado con 4 millones de libras esterlinas (5,2 millones de dólares) por plagio. Sin embargo, luego de varias charlas entre las partes, los dos artistas confirmaron que las dos canciones no tenían relación y que la similitud entre ellas se debía a la sencillez de su estructura musical.
Otro caso de plagio se refería al tema 'Wanna be startin' somethin' (1982) de su legendario álbum 'Thriller'. El famoso pasaje "Mama Ko, Mamasa, Mamakossa" es en realidad el estribillo de la canción 'Soul Makossa' (1972), del cantante camerunés Manu Dibango. Por lo tanto, este último inició un procedimiento para recuperar los derechos de la canción.
Al final, se llegó a un acuerdo amistoso entre las dos partes y Manu Dibango recibió dos millones de francos franceses. Fue casi nada si consideras la cantidad de álbumes que vendió Michael Jackson. 'Thriller' tiene al menos 60 millones de copias circulando en todo el mundo...
'Wonderwall', uno de los mayores éxitos del grupo inglés, resultó ser una supuesta copia de 'Bonnie and Clyde' -o al menos el riff de guitarra era muy similar a la composición de Serge Gainsbourg-.
Curiosamente, en un momento posterior, Oasis acusaría a Green Day de haberse inspirado demasiado en su canción para crear 'Boulevard of Broken Dreams'.
Pero esta canción no es la única por la que el grupo inglés ha sido acusado de plagio y, en algunas ocasiones, ha tenido que pagar grandes sumas de dinero.
Los hermanos Gallagher también fueron acusados de plagio por su título 'Shakermaker' (1994). The New Seekers, un grupo australiano de los años 70, había encontrado similitudes entre el tema de Oasis y su canción 'I'd Like to Teach the World To Sing'. Al final del juicio, la banda inglesa tuvo que pagar la suma de 500.000 dólares a los demandantes.
Algunos fanáticos han señalado que existe un gran parecido entre la canción 'Good for u' de Olivia Rodrigo y la canción 'Misery Business' de Paramore. En este caso, la canción no fue a juicio, ya que según la BBC, el cantante y el exguitarrista de la banda fueron acreditados como coautores del tema. La noticia fue confirmada más tarde por Warner Chappell Music, la editorial de Paramore.
Courtney Love también acusó a la estrella de Disney de plagiar la portada del álbum 'Live Through This' (1994) de su banda Hole. Para promocionar su concierto virtual 'Sour Prom', la joven cantante había publicado en sus redes sociales una foto similar a la del álbum de Hole. Olivia Rodrigo finalmente respondió a las acusaciones diciendo que admiraba a la banda.
¿Recuerdas 'Líneas borrosas'? Bueno, el éxito de 2013 que lanzó a la fama a Pharrell Williams y Robin Thicke fue demandado por contener material de la canción de 1977 de Marvin Gaye 'Got to give it up'.
¡Un tribunal de Los Ángeles les ordenó pagar 7,3 millones de dólares, lo que según Vanity Fair es la multa más alta jamás impuesta por infracción de derechos de autor en la industria de la música!
Probablemente hayas escuchado el éxito de Pitbull 'El Taxi', una canción que estuvo en la cima de las listas hace unos años. ¡Sofia Vergara incluso bailó la canción en los Grammy! Sin embargo, su autor fue acusado de plagio, de haber tomado prestado de la canción 'Murder She Wrote', de Chaka Demus & Pliers, estrenada en 1992.
En realidad, no hubo una acusación oficial, pero los fans de la banda jamaicana realizaron un juicio mediático, quejándose en las redes sociales.
'Creep' es probablemente uno de los éxitos más icónicos de Radiohead. Sin embargo, lamentamos informarles que esta canción supuestamente es un plagio de 'The Air That I Breathe', un sencillo escrito por Albert Hammond y Mike Hazlewood. Después de probar su caso, tenían que ser incluidos como coautores del éxito, obviamente recibiendo parte de las ganancias de 'Creep'.
Pero la historia no termina allí. En 2018, Radiohead, a su vez, acusó a la cantante Lana del Rey de plagiar 'Creep' con su tema 'Get Free'. Exigieron el 100% de los derechos de la canción, a lo que Lana del Rey se negó.
El fotógrafo estadounidense David LaChapelle demandó a Rihanna por presuntamente copiar ocho de sus imágenes en el video S&M. Según el fotógrafo, los colores, el tema, la iluminación y la decoración eran suyos y exigió un millón de dólares. Según la BBC, la cantante llegó a un acuerdo extrajudicial con el fotógrafo, aunque no se reveló el monto.
Rihanna también ha sido acusada de reproducir una instalación del diseñador James Clar en el video musical de su canción 'Rockstar 101'. Pero en diciembre de 2022, el Tribunal Penal de París finalmente falló a favor de la estrella estadounidense y descubrió que había más diferencias que similitudes.
¿Recuerdas 'Ice Ice Baby' (1990), la exitosa canción de Vanilla Ice? Este título fue lanzado en 1989 y aún hoy se conoce. Aún así, había un tema claro de debate en torno al plagio. De hecho, varios fanáticos de Queen han afirmado que la canción es extremadamente similar a 'Under Pressure' (1981).
Según la revista Rolling Stone, aunque en todo momento se negó que hubiera alguna conexión o "inspiración" basada en la pista de Queen, David Bowie y Queen finalmente fueron pagados por las ganancias que generó la canción, y fueron acreditados a la pista. Una forma práctica de arreglar las cosas sin hacer olas.
Los propios Beatles no se libraron de las demandas por plagio. En su caso, fue la canción 'Come Together' la que fue acusada de copiar partes de la canción 'You Can't Catch Me' de Chuck Berry.
Según Vanity Fair, las dos partes llegaron a un acuerdo amistoso que les permitió pasar página.