Imputado Nacho Cano: claves de una controversia
Nacho Cano había pedido el sobreseimiento de su caso (en el que se investiga un posible delito de explotación de trabajadores que el ex integrante de Mecano, presuntmaente, traía como becarios desde México para su musical 'Malinche) pero la jueza dijo no. De hecho, le llama a declarar en calidad de imputado.
En total, según detallaba el diario El País, la juez imputa a Nacho Cano y a tres de sus colaboradoras. Ello implica que tendrán que ir a declarar asistidos por un abogado y que se enfrentan a la posibilidad de una condena.
La juez recuerda en su auto, al que tuvieron acceso diferentes medios en España, que "el objeto de este procedimiento es investigar si los hechos denunciados son constitutivos de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y un delito contra los derechos de los trabajadores".
Fue Lesly Ochoa, una becaria que estuvo trabajando en 'Malinche', quien denunció que Nacho Cano traía a jóvenes desde México, les pedía que se hiciesen pasar por turistas y, ya en España, les utilizaba en su musical como mano de obra barata camuflándolos de becarios.
La respuesta pública de Nacho Cano fue furibunda. Acusó a la policía de estar al servicio del gobierno de izquierdas que lidera el presidente Pedro Sánchez y de perseguirle por motivos políticos.
Dijo Nacho Cano en un vídeo difundido a los medios que “todo esto es un montaje de la banda de Maduro, Sánchez y Zapatero, para poner cortinas de humo a sus historias”.
Nacho Cano lleva ya un tiempo muy cerca de la derecha en España y, concretamente, muy unido a la presidenta regional madrileña, Isabel Díaz Ayuso (en la imagen junto al artista), con quien trató de poner en marcha un proyecto megalómano que incluía la construcción de una pirámide al modo precolombino en un barrio de Madrid.
Nacho Cano quería estrenar su musical 'Malinche' en una pirámide azteca de 29 metros de altura que pretendía erigir en un terreno del ayuntamiento madrileño. Las quejas vecinales frenaron tal delirio.
También resulta controvertida la visión que da 'Malinche' de lo ocurrido tras la llegada de los españoles a América. Y las opiniones al respecto del ex Mecano, expresadas en diversas entrevistas, suelen causar estupor en algunos sectores.
Según recogió el diario El Mundo, Nacho Cano cree que los habitantes de América Latina tendrían que dar gracias por la llegada de los españoles "porque si hubieran sido los ingleses, no hubieran dejado ni uno vivo".
Pero más allá de la batalla ideológica, lo que ahora se investiga es si 'Malinche' (que lleva ya dos temporadas en cartel) se hizo vulnerando los derechos de los trabajadores. Sobre esa cuestión será sobre la que tendrá que dar explicaciones en breve Nacho Cano.
ADEMÁS: Así son Sean Preston y Jaydon James, los hijos de Britney Spears