22 curiosidades sobre el cerebro humano (que quizás no conocías)
El cerebro pasa por ser el órgano más complejo del cuerpo humano que, ya de por sí, es una máquina compleja de una tecnología inimaginable.
Obviamente, el motor de este cuerpo humano tiene que ser algo increíble. Y lo es, como lo demuestran estas curiosidades y datos sobre el cerebro con las que vas a alucinar.
Foto : Pexels - DS Stories
El cerebro cuenta con unas 100.000 millones de neuronas. Son muchas, pero hay que tener muy en cuenta que el cerebro es el responsable de todos nuestros procesos mentales.
Foto: Unsplash - Hal Gatewood
El cerebro es el órgano que identifica el dolor pero no siente dolor. De hecho, la anestesia que se pone para operaciones cerebrales, se aplica para el dolor del cuero cabelludo.
Foto: Unsplash - National Cancer Institute
El cuerpo humano está compuesto por un 60% de agua, mientras que el cerebro alcanza el 75-80% de su composición. El cerebro, sin agua, reduce sus capacidades.
Foto: Unsplash - Jong Marshes
El cerebro de un adulto funcional oscila entre 1.300 y 1.500 gramos. El de un bebé pesa 350 gramos y alcanza los 900 gramos a los dos años. Eso sí, el tamaño no importa, porque el de Albert Einstein pesaba 1.200 gramos.
Foto: Unsplash - Piret Liver
Se puede decir que el cerebro guarda dos copias de cada recuerdo: una en la corteza prefrontal (a largo plazo) y otra en el subículo (que se borra con el tiempo).
Foto: Unsplash - Roman Kraft
Desde la Universidad de Northwestern Bridge (USA) afirman que el cerebro llega a engañarnos con algunos recuerdos, siendo el hipocampo el que edita la memoria y lo hace de forma constante. Esto no quiere decir que los cambie por recuerdos buenos, sino que los adapta a cada persona.
Foto: Unsplash - Glenn Carstens Peters
Hay una parte del cerebro que se dedica, de forma exclusiva, a guardar información de rostros conocidos para así poder recordarlos cada vez que los veamos.
Foto: Unsplash - Maksim Chernishev
La Universidad de Birmingham (UK) confirma que la oxitocina tiene el mismo efecto que el alcohol en los humanos. Es la hormona que controla sentimientos como la amistad, el amor, la empatía, e incluso el amor.
Foto: Unsplash - Michael Fenton
Según la Universidad Erasmo de Rotterdam (Países Bajos), el cerebro de los hombres es un 14% mayor que el de las mujeres, pero el de ellas está mejor organizado y procesa la información de forma más eficiente.
Foto: Unsplash - Tim Mossholder
La Universidad Estatal de Nueva York (USA) afirma que la duración de un bostezo se relaciona con la complejidad de la estructura cerebral. A pesar de no haber explicación para los bostezos, se acepta que es una forma de refrescar el cerebro y mejorar la velocidad de respuesta.
Foto : Pexels - Artem Podrez
El cerebro produce electricidad de forma constante, hasta el punto que podría encender una lámpara pequeña. Las señales que envían las neuronas entre ellas son las que generan tal cantidad de electricidad.
Foto : Pexels - David Cassolato
El cerebro está dividido en dos mitades y cada una se encarga de diversas funciones. El hemisferio izquierdo está vinculado al lenguaje, el razonamiento lógico, la lectura, las operaciones matemáticas o la capacidad de análisis.
Foto : Pexels - Meo
El hemisferio derecho es el responsable de los procesos imaginativos y creativos del cerebro. Eso sí, ambos hemisferios están en conexión permanente.
Foto: Unsplash - Dragos Gontariu
Un estudio de la Universidad de Loma Linda en California (USA) asegura que la risa tiene el mismo efecto en el cerebro que la meditación, ayudando a pensar con claridad, de forma positiva y fomentando la toma de decisiones.
Foto: Unsplash - Nathan Dumlao
Según varios expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), el cerebro es capaz de procesar una imagen completa en 13 milésimas de segundo.
Foto: Unsplash - Jason Blackeye
El mito de Hollywood es falso. No usamos solo el 10% del cerebro y, de llegar al 100%, alcanzaríamos la perfección humana. El cerebro usa toda su capacidad y lo hace durante todo el día. No descansa.
Foto : Pexels - Miguel A Padriñán
Según la neurocientífica Leah Somerville, de la Universidad de Harvard, el cerebro alcanza su mayor volumen a los 10 años, a pesar de que puede seguir cambiando hasta los 30.
Foto : Pexels - Shvets Productions
Los neurotransmisores del cerebro envían mensajes por el cuerpo humano a 360 km/h para que, según se piense algo, el cuerpo pueda ejecutarlo.
Foto: Unsplash - Mika Baumeister
Sí. La Universidad de Duke (USA) presentó un estudio que reconoce que dormir menos de siete horas reduce el volumen cerebral y el desempeño cognitivo, además de un envejecimiento prematuro del sistema nervioso.
Foto: Unsplash - Annie Spratt
Desde el Centro de Salud Mental de la Universidad de Texas (USA) concluyeron que el cerebro prioriza la información amenazante, potenciando zonas que controlan la información visual y la toma de decisiones, así como el comportamiento motor.
Foto: Unsplash - Martin Jaros
A pesar de que el cerebro supone el 2% del peso corporal, requiere el 20% de la energía para mantener una correlación constante entre estímulos y respuestas. Hablamos de unas 300 calorías diarias.
Foto: Unsplash - Hal Gatewood
La bebida no acaba con las neuronas, como se ha pensado desde hace mucho. Lo que sí hace la bebida es dañar el tejido conectivo de las neuronas, dejándolas incapacitadas.
Foto: Unsplash - Louis Hansel