Jane Fonda, preparada para morir (pero no todavía)
"La semana pasada me dijo mi oncólogo que el cáncer está en remisión y que puedo parar la quimioterapia. Es el mejor regalo de cumpleaños". La actriz nació el 21 de diciembre de 1937.
Jane Fonda, tras unos meses complicados, va a terminar un duro 2022 con la mejor de las noticias y, como es habitual en ella, compartiéndola en activa cuenta de Instagram.
Jane Fonda es el claro ejemplo de estar con su gente en las duras y las maduras pues, igual que anunció que tenía cáncer en septiembre de 2022, ha anunciado que está en remisión cuatro meses más tarde.
Según ha contado la oscarizada actriz, han bastado cinco sesiones de quimioterapia para llegar a su situación actual.
Ahora, quien piense que Jane Fonda ha estado en reposo y tranquila durante el tratamiento, es que no la conoce. Todo lo contrario, ha mantenido su agenda como activista, incluso acudiendo a la primera manifestación presencial de 'Fire Drill Fridays', en lucha contra el cambio climático.
La alegría por la remisión del cáncer matiza, y mucho, las declaraciones que la propia Jane Fonda había hecho en Instagram, asegurando estar preparada para morir, lo cual no quería decir que quisiera morir, como algunos seguidores habían interpretado.
"Cuando llegues a mi edad, será mejor que seas consciente de la cantidad de tiempo que hay detrás de ti, en lugar de delante. Es, sencillamente, ser realista".
Jane Fonda, todo un mito de Hollywood, ha mostrado al mundo lo que es asumir la que será su propia muerte con la serenidad de quien está en paz consigo misma.
La actriz, nacida en 1937, mostró su lado más sincero y maduro en una entrevista a Entertainment Tonight en la que no esquivó un tema que para muchas estrellas es tabú: la irremediable llamada del sueño eterno.
En el caso de Jane Fonda, el caso se ve agravado por el hecho de haber sido diagnosticada en septiembre de 2022 con un cáncer para el que ya está recibiendo tratamiento.
“Me han diagnosticado un linfoma no Hodgkin y he comenzado tratamientos de quimioterapia”, anunció ella misma en su cuenta de Instagram.
Foto: Instagram - @janefonda
La tranquilidad con la que Jane Fonda asume la cercanía de su muerte ha llamado poderosamente la atención del mundo entero.
Lo cierto es que la perspectiva pragmática a la que se acoge la actriz es aparentemente sanadora, pues implica recordar un pasado positivo y una vida larga y próspera, a pensar en un futuro irreversible que es imposible de controlar.
Así es como lo ha compartido con el mundo, elevándose como un ejemplo de vivir sin miedo ni remordimientos, hasta que llegue el último día.
Por el momento, Jane Fonda se marca objetivos a corto plazo. Los más exigentes, las sesiones de quimioterapia que, como confiesa, tienen un efecto montaña rusa en su organismo.
"La semana que recibo quimioterapia es un desafío porque te cansas pero después de esa semana estoy genial", confiesa en la entrevista.
A medio plazo, el objetivo también parece claro: celebrar su 85 cumpleaños (los cumple el 21 de diciembre de 2022) con toda su familia.
"Mi familia va a estar ahí. Mi hija y mis nietos vendrán de Vermont, y mi hijo, su esposa y su hijo, que viven en Los Ángeles, y algunos amigos llegarán también y tendremos una velada tranquila".
Y así, con pequeños hitos, luchando batallas una a una y en paz consigo misma, Jane Fonda abraza la realidad palmaria de quien va camino de los 85 años y está recibiendo quimioterapia, y es que la muerte puede sorprenderla en cualquier momento.
"No tengo miedo de morirme. Estoy lista. He tenido una gran vida", comenta e insiste, "no es que quiera irme, pero soy consciente de que será más temprano que tarde".
Mientras tanto, Jane Fonda vive cada día como si fuera el último. "Quiero ver a mis nietos crecer lo suficiente para irme sabiendo que estarán bien. Eso sería importante para mí", confiesa.
Ahora, al mismo nivel de importancia está su labor como activista. "Mi trabajo para con el clima es algo especial y lo haré hasta que me caiga". Así es Jane Fonda, genio, figura y un ejemplo de vida y, en este caso, de futura muerte.
ADEMÁS: Los insólitos primeros posados de las estrellas de Hollywood