Joy Huerta, del dueto Jesse & Joy, debuta en Broadway como compositora
Joy Huerta, quien es parte junto a su hermano del dueto mexicano Jesse & Joy, ha conseguido un éxito más en su carrera: debutará en primavera en Broadway como compositora de la música del espectáculo “Real Women Have Curves: The Musical”.
La música creada por la cantante se podrá escuchar a partir del 1 de abril, día del preestreno, y el 27 de abril, día del estreno del musical, en el James Earl Jones Theatre de Nueva York.
Joy recibió está propuesta en 2020 por parte de los productores de la adaptación de Broadway de “Real Women Have Curves”, y ella aceptó encantada la invitación
"Dije: ‘¡De una!’. Vi la película (de 2002 con América Ferrera) y dije: ‘A mí me encanta la idea, por supuesto, hagámoslo’. Fue creo que el fin de semana antes de que nos fuéramos a cuarentena con la pandemia”, contó Joy en entrevista para Billboard Español.
De acuerdo con Joy, crear la música para esta puesta significó todo un reto, pues nunca antes había compuesto música para teatro.
“Siempre uno sueña con retos, pero muchas veces no sabes esos retos cómo se van a ver”, expresó la vocalista del dúo mexicano ganador del Grammy Jesse & Joy.
Hay que destacar que todas las canciones del musical fueron realizadas por la cantante mexicana junto con el compositor y letrista Benjamin Velez.
Cinco años después de la propuesta, y de trabajar arduamente en el proyecto, finalmente hay un vistazo de lo que hizo Joy, ya que la producción lanzó hace unas semanas un video de una presentación acústica de “If I Were A Bird”, en la que Joy canta con la actriz y cantante mexicana Aline Mayagoitia.
Después, el pasado 9 de enero se lanzó “Flying Away”, en la que Joy, quien no forma parte del elenco de la puesta, canta en el clip acompañada por Nadia DiGiallonardo, Rich Mercurio y Yair Evnine, publicó Billboard Español.
“‘Flying Away’ es ese tipo de canción de cómo puedo abrir mis alas, cómo puedo volar, cómo puedo ser lo que nací para ser sin dejar a todos atrás”, explicó Joy en la entrevista.
Para Joy, trabajar en teatro le enseñó otra forma de contar las historias: “También entender en qué manera estás contando una historia, porque la manera en la que yo cuento historias es en 3 minutos. Aquí, yo tenía especialmente tiempo de tocar ciertas fibras, sabiendo que lo que yo hiciera o dijera es un efecto dominó media hora, 45 minutos más tarde…
“…Y eso ha sido fenomenal porque para mí ahora escribir canciones para Jesse & Joy, sabiendo lo que ya sé después de cinco años de trabajar en este proyecto, ha sido fascinante. Es como si me estoy robando truquitos de distintos lados para ambos mundos, lo que ha sido bastante divertido”, dijo Joy a Billboard Español.
“Real Women Have Curves: The Musical”, basada en la obra de Josefina López que inspiró la exitosa película, es un montaje alegre y empoderador que llega a Broadway y traslada al público al verano de 1987, en donde Ana García, de 18 años y padres inmigrantes, sueña con marcharse lejos del este de Los Ángeles y estudiar la universidad.
Sin embargo, su madre desea que se case, tenga hijos y supervise la pequeña y deteriorada fábrica de textiles de la familia. Así, cuando su familia recibe un pedido de 200 vestidos, Ana tiene que enfrentarse a sus propios sueños, las expectativas de su madre y una comunidad de mujeres que lucha por salir adelante.
En cuanto a la obra, Joy espera que el musical ayude a la gente a ver a los inmigrantes desde otra óptica.
“Algo que me tiene muy como atravesada de la historia es que todos estos asuntos que ocurrían en los años 80 siguen ocurriendo hoy, y tú pensarías ‘no, es 2025, tantas cosas han cambiado, debería ser más fácil’, y no lo es”, expresó la cantante mexicana, cuya madre es estadounidense.
“Yo tengo doble ciudadanía, me siento muy privilegiada, pero es bien difícil para los que van a vivir ahorita en este nuevo cambio de gobierno. Una de las razones por las que estoy muy entusiasmada con esta obra es que siento que cada vez que intentas contar la historia desde una perspectiva familiar, tal vez podemos dejar de mirar nuestras diferencias y empezar a mirarnos unos a otros como personas. Y cuando eso pasa, creo que el cambio realmente comienza a ocurrir”, expresó la cantante.
Sin duda, trabajar para el teatro, fue una gran experiencia para Joy, quien anhela seguir escribiendo para musicales; además, claro, de continuar creando música para Jesse & Joy.