"Me cosí la boca": Érika Alcocer comparte su intensa batalla para perder 40 kilos
Nunca nadie dudó de su talento, pero Érika Alcocer ha tenido que enfrentar más de una batalla interna para reflejar físicamente cómo se sentía respecto a su cuerpo. La propia artista comparte su experiencia y revela cómo ha sido este proceso.
Cuando Érika Alcocer ganó la segunda generación del reality “La Academia” en 2003, llegó a los cuernos de la luna, porque todos aplaudían su talento y potente voz, pero ella no se sentía cómoda con su cuerpo, pues en aquel entonces tenía sobrepeso.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Y aunque, con el tiempo, logró bajar 40 kilos y obtener la figura que buscaba, la cantante de 50 años acepta que su lucha no fue sencilla, sino que se convirtió, por momentos, en un calvario, aunque después entendió que todo se trataba de aceptación y amor propio.
“Yo viví toda mi vida incómoda conmigo, con mi físico. Iba a un show y me sentía la más grande y me sentía muy desesperada por ser esa grande y me sentía fea”, contó Érika en el programa “Marco Antonio Regil en Fórmula”, pues cuando participó en “La Academia” tenía 28 años y ya era mamá.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Por eso, tras ganar “La Academia”, se fijó como objetivo cambiar y bajar de peso, y aunque esa era una meta genuina que involucraba una repercusión positiva en su salud, hizo cosas que, ahora ve, no fueron muy buenas o no le dieron los resultados que esperaba.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Además: Ale Capetillo, hija de Biby y Eduardo, se casa: así fue la entrega del anillo
“Yo atenté muchísimo contra mi salud, porque no iba de acuerdo con la belleza hegemónica; entonces, me costó muchísimo trabajo entender que mi cuerpo era bello de la forma que fuera y que si había llegado a ese punto, algo había pasado…
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“…Me puse el balón gástrico (una técnica que consiste en colocar un balón en el estómago para comer menos y perder peso), por ejemplo, y me dejó una gastritis tremenda, porque yo no sé si el método sea funcional o no, pero a mí no me funcionó (…). Bajé de los 40 (que quería), sólo 5 o 8 kilos, y en cuanto me lo quitaron, reboté”, expresó la cantante.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Pero Érika fue todavía más allá, pues a toda costa buscaba bajar de peso para poder entrar en un estándar de belleza: “Y, de repente, dije: ‘Si esto no funciona, entonces, algo súper drástico’, y por favor no lo hagan, se llama malla supra lingual, me cosí la boca literal…
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“…Sí, me puse una malla en la boca, en la lengua, para que no pasen los alimentos y de todos modos busqué la forma (de comer). Los alimentos los tienes que moler”, explicó la ganadora de “La Academia”.
Además: El escándalo de Paola Suárez por supuesto abuso a menores
Tras no ver los resultados que deseaba, comenzó a tomar terapia para trabajar en ella, y un día encontró el camino que debía tomar: “Hice muchas cosas más (para bajar de peso), como dietas drásticas y retos rápidos donde dejaba de comer carbohidratos…
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“…Y un día me cayó el veinte, estando en terapia, de que podía ir a un grupo de ayuda donde, de verdad, me ayudaran a entender mi problemática a profundidad, qué es lo que estaba pasando con mis emociones y con mi salud mental para que yo me haya llevado a todos esos retos absurdos…
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“…Primero fue con aceptación, primero amé, de hecho hasta la tengo tatuada, amé a mi gordita profundamente”, compartió Érika, quien se dio cuenta de que “paso a paso se llega lejos”.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Así logró, en 2015, bajar de peso: “Hace nueve años perdí 40 kilos, de esos 40, he recuperado como unos 7-8 (kilos)”, indicó la intérprete, quien ahora lleva una vida fitness y equilibrada. Foto: Instagram @erikaalcocerl
Eso sí, aceptó que la sociedad también debe cambiar, pues, cuando bajó de peso, le comenzó a ir mejor en cuanto al trabajo, porque tenía una mejor apariencia.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“Hay que sanar como sociedad. Es importante que la sociedad empiece a cambiar sus conceptos, porque cuando yo bajé muchísimo de peso, tuve tratos bien distintos a cuando yo era gordita. Era maravilloso (cuando bajé), pero ellos no sabían lo que yo estaba viviendo”, expresó.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Hoy, Érika ha logrado mantener un peso saludable, pero también sigue trabajando en su salud mental para tener un equilibrio en su vida.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
Y es hasta ahora que la cantante se da cuenta que lo que siempre buscó, ya lo había conseguido en aquel entonces cuando participó en “La Academia”: ser exitosa pese al cuerpo que tenía.
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“La triunfadora siempre ha sido esa primera (Érika), esa que inició, porque yo rompí un poco los esquemas. Yo fui la primera con exceso de peso que ganó un reality show tan importante como es ‘La Academia’, y aparte estaba casada y tenía mis hijos…
Foto: Instagram @erikaalcocerl
“…Se rompieron como varios parámetros y eso me ayudó muchísimo a que esa gordita todavía hoy, hasta la fecha, me diga: ‘Híjole, yo soy la triunfadora. Tú estás bien, pero la que ganó fui yo’”.
Foto: Instagram @erikaalcocerl