Las fugas más espectaculares de la historia
¿Qué prisionero nunca ha soñado con escapar? Para algunos de ellos, entre los más decididos, el sueño se hizo realidad tras intentos tan meticulosos como arriesgados.
Salida de Alcatraz, golpe de estado de Jacques Mesrine, fuga de los prisioneros del del Laberinto… ¡descubra en imágenes las fugas más espectaculares y memorables de la historia!
Uno de los más memorables que jamás haya tenido lugar fue en el campo de prisioneros alemán Stalag Luft III durante la Segunda Guerra Mundial, que inspiró la película "The Great Escape" protagonizada por Steve McQueen.
Agrupados dentro del Comité
Una vez descubierto uno de los túneles, los prisioneros tomaron otro que conducía a un lugar visible para los guardias, y no al bosque como estaba previsto. Sólo tres hombres lograron escapar del campo y unos cincuenta más fueron fusilados.
¿Cómo no mencionar la legendaria fuga de Alcatraz, la prisión cerca de San Francisco de la que nadie podía escapar sin ser capturado o ahogarse? Todos los intentos fracasaron, excepto el de Frank Morris y los hermanos Clarence y John Anglin, en 1962.
Después de cavar un túnel, los tres hombres pudieron escapar y sólo se encontró su balsa. Nadie supo nunca si la fuga fue realmente exitosa o si Morris y los hermanos Anglin se habían ahogado.
Autor del “atraco del siglo” de la Société Générale de Niza en 1976, Albert Spaggiari también estuvo en el origen de una fuga espectacular, llevada a cabo desde el despacho del juez de instrucción, que ya había visitado en numerosas ocasiones.
Haciendo creer al magistrado que tenía documentos que mostrarle, Spaggiari logró levantarse a las 15 en punto y… ¡saltar por la ventana! Un cómplice lo esperaba en una motocicleta al pie del edificio y el matón pasaría el resto de su vida huyendo.
Otro criminal francés legendario de la década de 1970, Jacques Mesrine, también tuvo una fuga de alto perfil. Encarcelado en la prisión de La Santé de París, preparó cuidadosamente la operación con su compañero, François Besse.
Después de rociar a los guardias con gases lacrimógenos, los dos detenidos intentaron irse lo más rápido posible, pero se desató un tiroteo. Sin embargo, Jacques Mesrine logró escapar y su fuga duró más de un año.
La primera fuga aérea de Francia tuvo lugar en 1981. Mientras caminaban por la prisión de Fleury-Mérogis, en las afueras de París, Daniel Beaumont y Gérard Dupré escaparon tomando un helicóptero que vino a recogerlos.
Sus cómplices se hicieron pasar por empresarios ante el piloto y lo obligaron a ir a prisión una vez que estaba en vuelo. Con los dos ex detenidos a bordo, la tripulación regresó a Porte d'Orléans, en el sur de París, antes de desaparecer definitivamente.
Foto: Alexander Kagan / Unsplash
La fuga del Laberinto de 1983 es sin duda la más memorable de la historia británica. Y con razón: encarcelados en un bloque supuestamente hermético de la prisión, nada menos que 38 miembros del IRA (el ejército independentista irlandés) lograron salir del recinto.
Guardias tomados como rehenes, atentados mortales, secuestro de un camión: los prisioneros irlandeses no escatimaron en medios para escapar de la cárcel británica. Si la mitad de los fugitivos fueron capturados inmediatamente, los otros 19 pudieron beneficiarse de su nueva libertad.
¿Conoces a los “Siete de Texas”? Estos son presos estadounidenses condenados a muerte que decidieron que no tenían nada que perder y establecieron un plan de fuga en el año 2000.
Un éxito: después de haber secuestrado a los guardias de su prisión, los presos se apoderaron de sus documentos de identidad, de sus placas y de sus uniformes antes de salir por la puerta principal al volante de un camión. Fueron atrapados poco después
¿Quién dijo que la huida atrevida necesariamente rima con violencia? En 2001, tres jefes corsos lograron salir de la prisión de Borgo, en la Isla de la Bella, sin utilizar armas.
El método fue implacable: un cómplice había enviado por fax una orden de liberación falsa. Y el engaño no se descubrió hasta pasados unos días: ¡demasiado tarde!
En 2018, el ladrón francés Redouane Faïd escapó de prisión en apenas diez minutos, cinco años después de un primer intento ya exitoso. ¿Cómo pudieron sus cómplices operar tan rápido cuando él estaba en la sala de visitas con su hermano?
Captura de pantalla de Rédoine Faid / @ TF1
Los delincuentes utilizaron medios extremos para escapar: un comando armado vino a secuestrarlo de la prisión de Réau, en la región de París, ¡y Faïd pudo escapar en helicóptero! Detenido de nuevo, sus condiciones de detención se han endurecido drásticamente desde entonces.
Rédoine Faid 2 / @ captura de pantalla BFM TV