Los más bellos cementerios del mundo
Se encuentra a las afueras de las murallas del Fuerte San Felipe del Morro, en el Viejo San Juan (Puerto Rico). Comenzó a construirse en 1863 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los atractivos turísticos más visitados de la isla.
Cómo no, uno de los más hermosos camposantos que hay en el mundo se ubica en la laguna veneciana. Situado en una isla (hay quien lo conoce como 'La isla de los muertos') es uno de los cementerios más pintorescos de Europa. Para visitar esta joya de principios del siglo XIX basta con tomar un vaporetto desde la ciudad de Venecia.
A unos ocho kilómetros de la frontera entre Rumanía y Ucrania se encuentra este popularmente conocido como Cementerio Alegre (Cimitirul Vesel en rumano). Sus coloridas tumbas y los curiosos epitafios con los que cuentan estas le convierten, quizá, en uno de los cementerios más originales del mundo. (Imagen: Andrei Stroe / Wikimedia Commons)
Data de 1822 y más que un cementerio se ha convertido en un museo (de hecho, está considerado como Museo Histórico Nacional desde el año 1946). El mausoleo de Eva Perón es uno de los más visitados del cementerio. (Imagen: Mister Roboto / Wikimedia Commons)
Considerado como uno de los cementerios más impresionantes de España, fue creado a finales del siglo XIX a las afueras del municipio de Avilés, en Asturias. Su importante relevancia histórico artística cuenta con la firma del artista Ricardo Marcos Bausá. (Imagen: Toxicityofrock / Wikimedia Commons)
Situado en París, es el cementerio intramuros más grande de la ciudad. Muchos turistas pasean por su interior como si de un parque se tratase. En él se encuentran los restos de nombres propios como Molière, La Fontaine o Jim Morrison. (Imagen : JLPC / Wikimedia Commons)
Está considerado Bien Cultural de Interés Local (BCIL) y cuenta con un gran atractivo monumental y artístico. Entre sus puntos más visitados están el Museo de Carrozas Fúnebres, de 1970, y las tumbas de personajes ilustres como Lluís Companys, Ana María Matute, Joan Miró o Salvador Puig Antich.
Situado en una colina de Génova, en Italia, se trata de uno de los más grandes cementerios de Europa. Sus jardines están diseñados por Carlo Barabino, en él descansan los restos de Constance Lloyd, esposa de Oscar Wilde, Fabrizio De André o Giuseppe Mazzini y, además, incluye una copia del romano Panteón de Agripa.
Situado al sur de Osaka, en Japón, se trata del cementerio más grande de todo el país. Contiene cerca de 200.000 tumbas y 120 templos y una universidad para estudios religiosos en sus inmediaciones.
Declarado Monumento Nacional en noviembre de 2012, es cementerio de Punta Arenas es un lugar más para visitar por cualquier turista que se encuentre en la zona. En él descansa la empresaria y filántropa letona (instalada en Chile desde 1874), figura importantísima para entender parte de la historia de este país.
Truong Son, es el cementerio militar más grande del país, rinde homenaje a los 10.000 soldados muertos en la guerra de Vietnam. El sitio se ha convertido en un lugar donde las familias van a recordar a los caídos y los turistas aprenden sobre la dolorosa historia del país.
Visita obligada para todos aquellos que quieran visitar la estupenda ciudad de Praga. Se encuentra en el Barrio Judío de la ciudad (Josefov) y, en su interior, cuenta con unas 12.000 lápidas. La tumba más antigua es la del rabino Avigdor Kara (1439) y la más reciente, la de Moses Beck (1787).
Este cementerio cuenta con unos impresionantes jardines de más de cuatro hectáreas y alrededor de 300 figuras realizadas a partir de la vegetación de la zona. Esculturas romanas, griegas, incas, aztecas y egipcias se dan la mano en la zona del 'Parque de los recuerdos' y el 'Altar de Dios'.
Imagen: Diego Delso / Wikimedia Commons
En él descansan los restos de Éamon de Valera, Daniel O'Connell o Constance Markievicz. Cuenta con un museo y visitas guiadas para no perderse nada sobre la historia y arquitectura de este cementerio de 1832.
Oficialmente llamado Cimitero Acattolico (Cementerio No Católico) y, popularmente, Cementerio Protestante de Roma, se encuentra cerca de la Porta San Paolo y la Pirámide de Cayo Cestio. En pleno barrio Testaccio de Roma, es un auténtico oasis de paz y tranquilidad.
Declarado Lugar de Interés Cultural, Artístico e Histórico en 1928, este pequeño cementerio es una atracción turística más en Zakopane. En su interior se puede disfrutar del maravilloso estilo artístico de la zona de los Tatras en la que todo es de madera. Imprescindible.
En la cima de los acantilados de Bronte, en Nueva Gales del Sur, se encuentra este maravilloso cementerio. Toma como referencia los cementerios de Père Lachaise (París) y el Kensal Green (Londres), albergando, en su interior, los restos del poeta Henry Lawson o del fundador de la revista 'The Bulletin' Jules Archibald.
En él descansan los restos mortales de Shinran Shonin, fundador de Jōdo Shinshū o budismo de la Tierra Pura. Cuenta con más de 20.000 tumbas, de más de 200 años de antigüedad y el impresionante mausoleo de Shinran.
La tumba de Flavio Machicado es uno de los principales reclamos turísticos para aquellos que visitan el Cementerio General de La Paz. Lugar imprescindible para conocer la cultura y la tradición de la zona. (Imagen: Lidia Paredes / Wikimedia Commons)
En Queens encontramos este gran cementerio que, además de haber servido de escenario para una de las escenas de 'The Godfather' ('El Padrino'), sirve como "mirador" para disfrutar del maravilloso skyline de Manhattan.
En este cementerio descansan los restos de Karl Marx, la escritora George Eliot o el genial pintor Lucian Freud. Además, cuenta con numerosos mausoleos y tumbas, en su mayoría, de estilo neogótico victoriano. (Imagen: Mariomourino / Wikimedia Commons)