¿Nos comemos un bicho? Celebridades que promueven comer insectos
Comer insectos es algo habitual en medio mundo pero algo extraño en otro medio. Esto no quita para que sean una gran fuente de proteínas de mínimo impacto al medio ambiente, motivo por el cual muchas celebridades presumen de ser entomofagistas (consumidores de insectos). ¿Adivinas quiénes son estos famosos?
En una entrevista a Vanity Fair, en la que le pidieron mostrar sus talentos ocultos, Nicole Kidman compartió su talento para "comer microganado". Comió gusanos vivos, grillos, saltamontes fritos y gusanos en harina. "Te lo digo, ganaría Survivor", aseguraba. Y no lo dudamos.
Imagen: Vanity Fair / Youtube
El fallecido chef erá conocido por viajar alrededor del mundo y comer insectos de todo el planeta. Mientras disfrutaba de un tazón de sopa de beondegi, una comida callejera coreana hecha con gusanos de seda hervidos, ni parpadeó. "¿Comer insectos? Eso pasó de moda", dijo en 2015.
Los insectos son una parte totalmente normal en algunas tradicionales cocinas mexicanas. Y Salma Hayek, quien se considera una gastrónoma, es un fiel creyente de esta fuente de proteína. En un vídeo de Instagram, se mostró comiendo grillos de Oaxaca. Buen provecho.
Image: salmahayek / Instagram
Quien fuera Iron Man durante años inició la 'Coalición de la Huella' en 2020, con la idea de buscar formas innovadoras de salvar el planeta. La coalición invirtió en la compañía de insectos francesa Ÿnsect y fue al Late
Show con Stephen Colbert para promover la proteína derivada de los gusanos de harina. "Si hacemos este cambio, es una gran intervención [climática]", aseguró.
Imagen: The Late Show with Stephen Colbert / Youtube
"Grillos, empiezas con grillos y una cerveza. Y luego gradualmente avanzas hasta las tarántulas", dijo la actriz a BBC News. La madre de familia numerosa disfruta compartiendo platos con toda su familia, en parte para acercar la cultura y la cocina camboyana al hogar.
Imagen: BBC News Brasil / Youtube
Shailene Woodley es una gran fan de los insectos también. "He comido hormigas y fue genial. Y también escarabajos de Junio y también fue genial", dijo a la revista Nylon. "Creo que el futuro de la comida está en los insectos, así que veremos qué sucede".
El televisivo chef comenzó a aceptar la idea de usar insectos en la cocina después de aprender en 2010 que uno de los mejores chutneys que había probado se había hecho en India usando hormigas y huevos de hormiga. En los años siguientes, hizo huevos revueltos con gusanos y disfrutó comiendo tarántulas en Perú.
Imagen: Gordon Ramsey/ Youtube
David George Gordon, el galardonado autor de 'The Eat-a-Bug Cookbook', fue al programa de James Corden para compartir sus platos con las celebridades. A la mayoría les gustaron los platos. “No los serviría si no fueran buenos”, dijo George Gordon.
Imagen: The Late Late Show with James Corden / Youtube
Durante la fiesta de escucha privada para su álbum 'Man of the Woods', el cantante contrató al restaurante de tres estrellas Michelin, Noma, para que se encargara del catering. ¿En el menú? Hormigas, berros, plantas silvestres de playa, erizos de mar, algas y saltamontes.
Hablando de Noma, uno de los mejores restaurantes del mundo, la actriz Lupita Nyong'o compartió un clip comiendo hormigas en otra gala atendida por el restaurante. “¡Podéis llamarme mujer hormiga!” escribió en la descripción del video, donde dijo que el plato era "¡Realmente bueno!". De hecho, el chef de Noma, René Redzepi, dijo que la fermentación de insectos ha sido clave para el éxito del restaurante.
Imagen: lupitanyongo / Instagram
El actor ha comido insectos en la televisión en varias ocasiones. “No es un gran problema”, dijo, al comer un escorpión en el programa de George Lopez, alentando al presentador a probar también. “Si hay algo extraño y todos tienen miedo de comerlo, normalmente soy el único que se anima a hacerlo”. Además, en el programa de Bear Grylls, también comió gusanos de tierra, aunque eso fue menos por diversión y más por supervivencia.
Imagen: Bear Grylls, ‘Running Wild,’ NBC
¿Es bueno comer insectos? Para empezar, el impacto ambiental es mínimo. A ello se suma que la Asociación Americana del Corazón dice que la proteína de insecto también puede ser buena para tu salud. Sin embargo, eso no significa que debas coger insectos de tu patio, ya que pueden haber estado expuestos a pesticidas.
Imagen: Guillaume de Germain / Unsplash
Un estudio de enero de 2021, publicado en 'Critical Reviews in Food Science Nutrition' sugiere que los insectos comestibles pueden tener “beneficios para la salud superiores”, debido a los altos niveles de vitamina B12, hierro, zinc, fibra, aminoácidos esenciales, ácidos grasos omega-3 y omega-6 y antioxidantes.
Este mismo estudio descubrió que la harina hecha de insectos puede ser atractiva para casi cualquiera, si se utiliza de una forma a la que están acostumbrados. En este estudio de sabor en particular, estudiantes universitarios prefirieron brownies hechos con harina de grillo en lugar de brownies hechos con harina de trigo.
Un estudio publicado en la revista 'Food Quality and Preference' encontró que los anuncios respaldados por celebridades, comparado con un anuncio sin un respaldo, aumenta significativamente la disposición del consumidor a probar alimentos a base de insectos. Por lo tanto, si alguna vez te encuentras tomando un grillo, puedes querer agradecer (o culpar) a una de estas estrellas.
Entomofagista es una palabra para referirse a alguien que come insectos. Es una práctica que es común en muchas culturas en muchas partes del mundo como América Central y del Sur, África, Asia, Australia, y Nueva Zelanda. De hecho, alrededor del 80% de las naciones del mundo y 2.000 millones de personas consumen
algunos de los 1.900 insectos registrados como comestibles. Malo no puede ser.