¿Por qué Nepal es uno de los lugares más peligrosos para volar?
Un accidente aéreo mortal que tuvo lugar el 15 de enero en Nepal ha puesto de relieve una vez más los peligros de los viajes aéreos en este país. Y es que, a menudo, se hace referencia a él como uno de los lugares más peligrosos del mundo para volar.
Foto: Sebastián Peña Lambari / Unsplash
De las 72 personas a bordo, al menos 68 murieron cuando este vuelo de Yeti Airlines se estrelló cerca de la ciudad de Pokhara, puerta de entrada al Himalaya.
Los expertos dicen que condiciones como las inclemencias del tiempo, la poca visibilidad que existe y la topografía montañosa con la que cuenta el país
contribuyen a que Nepal se haya ganado la reputación de peligrosa para la aviación.
Foto: Avel Chuklanov / Unsplash
Según un informe de seguridad de 2019 de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, la "topografía hostil" del país es parte del "enorme desafío" al que se enfrentan los pilotos.
Foto: Anup Shrestha / Unsplash
Nepal alberga ocho de las 14 montañas más altas del mundo, incluido el Everest, y sus hermosos paisajes escarpados lo convierten en un popular destino turístico.
Foto: Jochen Van Wylick / Unsplash
Pero la orografía escarpada motiva que resulte difícil de surcar por el aire el territorio nepalí, especialmente cuando hace mal tiempo. Y el tema empeora cuando, en esas circunstancias, se da la necesidad de usar aviones de menores dimensiones para acceder a las partes más remotas y montañosas del país.
Foto: Cristian Grecu / Unsplash
Las aeronaves con capacidad para 19 asientos o menos tienen más probabilidades de sufrir accidentes debido a estos desafíos, según el informe de la Autoridad de Aviación Civil.
El aeropuerto de Lukla, en el noreste de Nepal -en la imagen-, es conocido como la puerta de entrada al Everest y, en muchas ocasiones, como el aeropuerto más peligroso del mundo.
La pista de este aeropuerto está dispuesta entre montañas y los aviones tienen que descender directamente hacia el abismo en su tramo final. Su entorno ha sido, por ello, escenario de múltiples accidentes con trágicas consecuencias a lo largo de los años, los últimos en 2008 y 2019.
La falta de inversión en aviones y otro tipo de aeronaves que están ya bastante obsoletas, supone un importante incremento de los riesgos a la hora de volar, según la Autoridad de Aviación Civil de Nepal.
En 2015, la Organización de Aviación Civil Internacional, una agencia de las Naciones Unidas, se marcó como prioridad ayudar a Nepal a través de su Asociación de Asistencia para la Implementación de la Seguridad Aérea.
Pero, si bien el país ha mejorado sus estándares de seguridad en los últimos años, está claro que aún quedan desafíos a los que enfrentarse.
En mayo de 2022, un vuelo de Tara Air que salió de Pokhara se estrelló contra una montaña con un balance de 22 personas fallecidas.
A principios de 2018, un vuelo de US-Bangla Airlines que volaba a Katmandú desde la capital de Bangladesh, Dhaka, se estrelló al aterrizar provocando un gran incendió que acabó con la vida de 51 de las 71 personas que estaban a bordo.
En 2016, otro vuelo de Tara Air se estrelló mientras hacía la misma ruta que el avión accidentado en el mes de enero de 2023. Ese incidente involucró a un avión Twin Otter recientemente adquirido que volaba en condiciones atmosféricas favorables.
Este último que se ha producido, en enero de 2023, ha superado a estos últimos convirtiéndose en el tercer peor accidente de aviación en la historia del país y el peor en 30 años, según datos de Aviation Safety Network.