¿Por qué se le cae el pelo a Jada Pinkett Smith?
"Cuando comenzó, fue aterrador". Corría el año 2018 y Jada Pinkett Smith habló, por primera vez, de su alopecia. Fue en 'Red Table Talk', el programa que presentaba junto a Willow, su hija, en Facebook.
Cuatro años más tarde, lo que empezó como una dura confesión, se ha convertido en motivo de uno de los capítulos más lamentables de la historia de los Oscar: el golpe que Will Smith propinó a Chris Rock.
Pero, ¿cuál es el origen de la alopecia de Jada Pinkett Smith (nacida en 1971 en Baltimore) y cómo le ha afectado? Conviene echar la vista atrás y revisar sus declaraciones para poner todo en orden.
En la actualidad, la actriz luce una espléndida cabeza rapada que se ha convertido en bandera de la normalización de la alopecia femenina. Pero todo era muy distinto en el ya mencionado 2018.
Por aquel entonces, cuando Jada Pinkett Smith dejó de lucir el cabello perfecto que (injustamente) se exige a toda mujer, optó por cubrir su cabeza con elegantes turbantes, algo que suscitó muchas preguntas en el siempre inquisitivo universo de redes sociales.
"Me han hecho muchas preguntas últimamente sobre el motivo de usar turbante", comentaba la actriz en 'Red Table Talk' en 2018. Y decidió dar explicaciones.
Cuando la actriz vio que se le caía el cabello de modo masivo "fue uno de los momentos de mi vida en los que, literalmente, temblaba de miedo. Pensaba que me estaba quedando totalmente calva y por eso comencé a cortarme el pelo".
Para la actriz fue muy "complicado hablar de la pérdida de mi cabello, pues cuidarlo solía ser un hermoso ritual para mí".
A pesar de que los médicos no daban con el motivo de la caída del pelo de Jada Pinkett Smith, la actriz recordaba que el pelo "se me caía puñados en la ducha".
Según señalaron algunos especialistas, tal y como aseguró la actriz en 2018, la causa de aquella caída del cabello pudo ser el estrés. Algo plausible en una estrella de Hollywood siempre escrutada por el ojo público y los medios.
Pero lo cierto es que, aunque en el caso femenino sea un fenómeno que la sociedad obliga a esconder, la alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres. Jada Pinkett Smith ha contribuido a romper un tema tabú.
La alopecia tiene carácter hereditario y basta con que uno de los progenitores lo tenga para que pase a sus hijos. El desencadenante puede ser, a veces, un cambio brusco a nivel hormonal.
Cuando se trata de mujeres, desde la Organización Mundial de la Salud se señalan tres momentos de la vida en los que la caída del cabello puede ser explosiva: pubertad, embarazo o menopausia.
Por lo general, la alopecia suele afectar a la zona delantera de la cabeza y a la coronilla, algo que en el caso de las mujeres no está, ni mucho menos, socialmente normalizado. Se acepta a un hombre calvo pero no es tan fácil que se vea normal que una mujer no tenga cabello.
Jada Pinkett Smiht, conocida por la serie 'Gotham' o la saga 'Matrix', lleva todo el siglo XXI expuesta a la fama global ya que, además de su propio estrellato, forma parte de una de las familias más reconocibles y poderosas de Hollywood.
Tras más de tres años cubriendo su cabeza, Jada Pinkett Smith dio el paso de raparse y mostrarse al mundo sin turbante en julio de 2021. Su hija no dudó en raparse la cabeza y posar con su madre para la foto.
La imagen en la que se exhibió la nueva Jada Pinkett fue difundida en la cuenta de Instagram de Willow Smith, quien insistió a su madre para que asumiera su nueva apariencia.
De hecho, como aseguró la propia Jada Pinkett Smith a través de Instagram, fue su hija quien la convenció para que se raparse y "dejarlo ir".
A partir de entonces, todas sus publicaciones en Instagram las ha hecho con la cabeza completamente rapada y abrazando su nueva condición capilar.
La memoria colectiva parece tener poca vigencia y sus millones de seguidores le seguían preguntando el motivo de llevar la cabeza rapada por completo y a finales de 2021, de nuevo en Instagram, volvió a explicarlo.
"Mamá tiene que raparse al cero para que nadie piense que se ha sometido a una cirugía cerebral o algo así. Esta alopecia y yo vamos a ser amigos. Y punto", aseguraba en la red social.
Comparar su condición con otras enfermedades le ayudó a darse cuenta de la realidad. "Mi pérdida de cabello palidece en comparación con otros problemas", afirmó en 'Red Table Talk' ya en 2018, cuando habló por primera vez del asunto.
Lo que nadie esperaba, ni siquiera la propia Jada Pinkett Smith, es que una simple cabeza sin cabello, por pertenecer a una mujer, acabaría siendo protagonista inesperada de los Oscar 2022.